Agroindustria

El Consejo Agroindustrial pide avanzar con su agenda

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, participó este miércoles del Primer Plenario Presencial del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que se llevó adelante en el salón de operaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y que concluye mañana.

Junto con Roberto Arias, el secretario de política tributaria del Ministerio de Economía, Julián Domínguez le pidió a las 64 cámaras empresariales (65% de las exportaciones nacionales y el 18% del PBI) allí representadas que “reconstruyamos un lenguaje común, que tengamos un mensaje país".

Durante el encuentro se intercambiaron ideas sobre el Proyecto de Ley Agroindustrial que surgió de este espacio.
"Trabajamos en la configuración de metas, en la construcción de una visión compartida. Los productores argentinos tienen todos los atributos para estar en el lote de los líderes del mundo y sin dudas el único instrumento que dispara el crecimiento y el desarrollo es el diálogo", agregó.
El Ministro manifestó que "en esta etapa nos toca reconstruir un lenguaje que nos permita tener intereses comunes, por eso Argentina tiene un Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fuerte, donde se construye la política y se da previsibilidad, con un lenguaje que entusiasma y que crea futuro". Y enfatizó: "Las exportaciones están abiertas, se puede exportar todo lo que podemos. Nos podemos comer la cancha y soñar con exportar 200 mil millones dólares anuales".
Por último, el titular de la cartera agropecuaria nacional dijo que "las políticas tienen que ser acordadas, consensuadas. Jamás me van a ver tomando medidas sin consultar a los actores". Concluyó que "el presidente Alberto Fernández me pidió recuperar el diálogo, Argentina necesita construir políticas que repiensen el desarrollo, por eso tengo muchas esperanzas en este Consejo".
Hacia adelante
En el encuentro se trabajó en la agenda para la implementación de la “Estrategia de Reactivación Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal” para alcanzar los cien mil millones de dólares en exportaciones y la creación de aproximadamente 700 mil empleos, en todo el país.
El CAA ratificó la agenda de trabajo para llevar adelante en lo que resta del año así como en 2022 donde se priorizará el fomento de políticas a favor de la producción, la generación de empleo en todas las provincias y una estrategia exportadora sostenible sin restricciones de ninguna naturaleza, donde los derechos de exportación son un pilar central a seguir trabajando para lograr un programa de eliminación progresiva.
Ante los funcionarios se abordó la agenda de prioridades de los sectores agro; economías regionales, ganadero, forestal, bioenergías, logística exportadora, derechos de exportación, políticas ambientales y educativas, equidad de género y pesca.
El objetivo es avanzar en el proyecto de ley de fomento de inversiones agroindustriales, estrategia legislativa (oportunidad de mejoras) y de reglamentación de la Ley. Ley de seguros agropecuarios para todo tipo de producción agropecuaria federal; anteproyecto de ley de buenas prácticas agropecuarias (aplicaciones fitosanitarios); eliminación de derechos de exportación para economías regionales; eliminación de restricciones para exportar carne bovina y cualquier otra medida de efecto similar; programa de eliminación progresiva de derechos de exportación de productos de la economía pampeana (granos y carnes).
Actualización del mínimo no imponible para trabajadores de economías regionales; desarrollo de una estrategia de largo plazo en cambio climático inclusiva para agro, forestal, bioenergia y pesca. Somos parte de la solución (glasgow noviembre); estrategia federal de educación ambiental; estrategia de revisión del uso incremental de bioenergias en la matriz nacional; logística exportadora eficiente multimodal y competitiva (hidrovia trenes, accesos, contenedores, rutas maritimas); política de promoción de igualdad de oportunidades de género en el agro; política de aperturas de mercados y desburocratización de trámites de exportacion; y la propuesta de programa federal de conectividad rural.
Particularmente sobre el sector lechero se le reclamó al Ministro Domínguez que se agilicen los trámites en la frontera con Brasil, que ralentizan las exportaciones de productos lácteos, incluso a través de una carta entregada al funcionario se le solicita la suspensión del cobro de retenciones hasta que se resuelvan estos conflictos, para no seguir afectando el comercio y las fuentes de trabajo que generan las empresas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web