Este jueves el Concejo Municipal sesionó fuera del sexto piso del Palacio Municipal, tal como lo establece una ordenanza votada por los propios ediles y que establece que tres veces al año las sesiones públicas deben hacerse fuera del ámbito habitual. En este caso, la segunda (la primera fue en la vecinal del barrio Malvinas), se realizó en el SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales) y contó con la presencia del secretario General del gremio, Darío Cocco, miembros de la Comisión DIrectiva y un importante número de trabajadores.
En la agenda legislativa había cuatro proyectos para tratar, pero antes de eso el que tomó la palabra fue Marcelo Lombardo, que además de concejal es secretario general del gremio Soiva, e hizo una fuerte defensa del movimiento obrero y sus manifestaciones. "Se elige al movimiento obrero como el enemigo favorito, se pretende presentarlo como conspirativo y extorsivo", expresó Lombardo. Y señaló que los sindicatos fueron muchas veces "desprestigiados por sectores a través de medios que dicen ser independientes". "Una de las herramientas legales para hacer escuchar nuestra voz son los paros, pero se los presenta como una herramienta extorsiva y destituyente", afirmó. Y comparó esto, con lo que se decía sobre el paro del campo en su momento, cuando se lo presentaba como "una medida de civilidad". "Lo único que estamos haciendo es protestar por situaciones que perjudican a los trabajadores y lo vamos a seguir haciendo a pesar de que vamos a ser fustigados cada vez que hagamos estas manifestaciones", sentenció el concejal al hablar ya como gremialista.
Comisión Médica para Rafaela
Una de las iniciativas tratada y aprobada por unanimidad este jueves, fue un proyecto de Resolución para que el legislativo local realice formalmente la petición a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para que se logre la apertura y puesta en funcionamiento de una Comisión Médica en la ciudad de Rafaela. El concejal Mársico, autor de la propuesta, primeramente detalló la función que cumplen las comisiones médicas que "tienen como objetivo resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados sobre accidentes laborales o enfermedades profesionales". "En el ámbito de su funcionamiento las comisiones médicas poseen un importante rol en cuanto determinan la naturaleza laboral del accidente o enfermedad, el carácter y grado de incapacidad, el contenido y alcance de las prestaciones médicas o de salud en especie, la homologación de todos aquellos acuerdos presentados por las ART, firmados por el damnificado y la aseguradora, donde consta el porcentaje de incapacidad, la visación de las enfermedades preexistente detectadas en los trabajadores mediante la realización del examen preocupacional, la disminución de la capacidad laboral de los trabajadores incorporados en el Sistema de Seguridad Social, la evaluación previa para el acceso a otros beneficios previsionales", manifestó. Y recordó que ante cualquier eventualidad que un trabajador tenga, como un accidente laboral o una incapacidad, para verificar que la incapacidad continúa, debe viajar a Rosario o a Paraná que son los lugares donde se encuentran las Comisiones Médicas más cercanas. De ahí la importancia de que una Comisión se instale en la ciudad, ya que beneficiará no sólo a Rafaela sino a todo el sector centro -oeste de la provincia como a zonas limítrofes a Santa Fe.
Jorge Muriel, por su parte, recordó que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo se había comprometido en 2015 a la radicación de una Comisión de Salud en la ciudad, y que incluso se llegaron hasta a abrir concursos para personal y se realizaron gestiones para encontrar un edificio. Algo que luego del cambio de gobierno se diluyó.
Menossi, por su parte, reconoció que llevó adelante un reclamo sobre el tema de manera informal, pero el mismo "cayó en sacos rotos". "Nunca tuve una respuesta, lo que me da mucha vergüenza", afirmó. Y aseguró que "todos los reclamos (de este tipo) van a ser acompañados por este bloque".
Otros proyectos aprobados
Los concejales además solicitaron a ASSA que procure la instalación de agua potable en diferentes lugares de la ciudad, como los loteos Lomas del Bosque, de Quilmes, Plaza y Coprovi, mediante un proyecto presentado por el Justicialismo. También el PRO pidió conocer las medidas de seguridad con las que cuenta el Cementerio local ante un hecho de intento de robo sufrido por un ciudadano en el lugar, y reclamó por trabajos de iluminación, ripiado, construcción de veredas, colocación de canillas comunitarias en el Loteo Giménez (al oeste de calle Mainardi y 500 millas). En tanto sobre tablas se trató la modificación a una Resolución para que la Comisión de Desarrollo Urbano no sea integrada más solamente por dos concejales sino por todo el cuerpo legislativo, debido a la importancia de los temas que allí se tratan.