Locales

El Concejo eligió autoridades y la discusión pasó por la paridad de género

Con votos divididos, y a favor de la oposición, el Concejo Municipal eligió a las nuevas autoridades. Teniendo en cuenta esto, seguirá presidiendo el cuerpo Germán Bottero, y de la misma manera Brenda Vimo y Lisandro Marisco, que continuarán como vicepresidenta y Vicepresidente segundo.
Asimismo, Franco Bertolín estira un año más el cargo como Secretario. El único cambio que hubo fue en la Pro-Secretaría: Dejará su cargo Alejandra Barberis y la reemplazará Marcelo Trigueros, quien participa en el partido Frente Progresista Cívico y Social.
Previo a iniciar con las votaciones para los cargos, Brenda Vimo realizó una moción para pasar a un cuarto intermedio porque, a su consideración, no consensuaron con las mujeres del Concejo las autoridades a elegir.
Mirá el debate completo:


"Evaluemos y respetemos la ley 14.002 de Paridad de Género, que el artículo 1, 2 y 3 habla de paridad de género en los cargos públicos. Legislativos y Ejecutivos. Entendiendo que recién vivimos una reunión en donde las tres únicas mujeres que tiene este cuerpo y la oposición estaban acá, no participaron de ningún tipo de debate, entendiendo que se cierran acuerdos políticos sin respetar el género (...) Amerita que, más allá desde nuestro espacio, podamos analizar, cumplir, ocupar un espacio representativo democrático. Nos queda a las mujeres acá, defender nuestros espacios. Venimos peleando desde el año pasado”
El pedido no fue aprobado y continuaron con el orden del día.
Al momento de elegir al secretario y pro-secretario, Alejandra Sagardoy sostuvo: Sobre Franco Bertolín, que “ha demostrado la responsabilidad y capacidad en este cuerpo. Ninguno puede decir que no estuvo a disposición”. A la vez, por realizar una buena articulación con el ejecutivo y el periodismo.
Lisandro Mársico dijo que hubo diferencias, pero el diálogo hace que estas zanjen.
Por el lado de Juan Senn enunció que “no podemos acompañarla. Hay que ver que dice el tribunal electoral. No hubo diálogo para votarlo”. Sin embargo, dejó en claro que no hay algún tipo de problemas con Franco, solo que querían cumplir con la Ley sobre paridad de género.
Luego de ello, y tras haber elegido a Marcelo Trigueros, Leonardo Viotti manifestó que reúne las condiciones para el cargo.
A su término, Valeria Soltermam sacó la artillería pesada y atendió contra los ediles opositores: “Nos hemos llenado la boca todo el año de la necesidad de visibilizar la lucha de las mujeres para hacer valer los derechos (…) Seamos coherentes, con lo que hacemos y decimos (…) Cuando conviene somos inclusivos, pero cuando no, infringimos las leyes”.
En diálogo con la prensa, esto decía:









Cabe destacar que la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política es una legislación argentina que establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a.
Al turno de Ceferino Mondico, agradeció y valoró Alejandra por el trabajo que realizó, con responsabilidad y madurez.
“Nuestro Bloque no está en contra de nadie ni de las personas que estamos votando. Nos basamos en los derechos de la mujer”, dijo Martín Racca.
Cerraron con la discusión Lisandro Mársico y Alejandra Sagardoy. El del Frente Progresista dijo que en 2021 ninguna lista fue encabezada por una mujer, a excepción de su espacio (Carla Boidi).
La concejala de Juntos por el Cambio declaró: “Hace tiempo que vengo haciendo política y vine peleando sola. Yo no me hago cargo de lo que diga cada uno. Tengo un trabajo de mucho tiempo y proyectos que el ejecutivo llevará adelante”.

locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web