Locales

El concejo debatió acerca de la “compleja” situación que atraviesa el Hospital

Entre los datos del informe, declaran que, en relación a varias refacciones edilicias que se necesitaban en el hospital y en centros de salud, para las reformas el Ministerio de Salud había prometido una partida de cuatro millones de pesos que nunca llegaron; asimismo, señalan que se adjudicó la licitación para limpieza del hospital y de los CAPS; aportan que, por falta de lugares para los traslados que se realizan hacia Santa Fe, se debieron pagar 6 pasajes de colectivos en los últimos días. Por otra parte, declaran que la deuda total a proveedores hasta el 30 de septiembre es de $25.482.320. La información fue aportada por el concejal Silvio Bonafede, quien explicó acerca de todos los puntos que se encuentran en lo que son los informes técnico y administrativo. 

En primer lugar, el concejal Silvio Bonafede, manifestó que el informe de Bertram duró cinco minutos, se explicó que con fondos de la cooperadora se adquirió un aire para el vacunatorio, se confirmó el cargo de la jefa de pediatría, y además desde el nosocomio informaron que están adaptando el espacio para la implementación del sistema triage que estará a cargo de enfermeros capacitados; Bonafede refirió que esto se logra con aportes de la cooperadora y del Ministerio de Salud. 
“Lo del ministerio fue prometido y nunca llegó ese dinero, cinco minutos duró el informe de Bertram, por eso le pregunté que me dé explicaciones a esta nota que tengo en mi poder, donde hay un listado de personas, médicos, enfermeros, administrativos, de una deuda en el mes de junio de este año de $ 378.083 y debajo de ese listado, en el cual figura mi hijo, con $ 20.040 de guardias que hizo porque no había quien las haga”, remarcó el concejal y agregó que en esta lista, no se encuentra- y lo está reclamando- uno de los directores adjuntos. Continuó: “Abajo dice, con la firma de Bertram: “elevo al presidente del SAMCO, doctor Martin Berger, para evaluar y realizar el pago, considerando estar dentro del servicio de guardia del hospital y en el marco de la atención primaria”. Ante esta referencia, el concejal Silvio Bonafede refirió que, si el director del Hospital considera que los sueldos de la guardia son de atención primaria, “no entiende nada”, y agregó que, respecto al enunciado que afirma “evaluar y realizar”, él opina que, o se evalúa o se realiza, pero que son procesos distintos. 
En este marco, mencionó que se están anoticiando de algunas irregularidades: “Para sorpresa, nos estamos enterando de algunas cosas, el mismo día que Bertram asume como director del hospital con un cargo político de 40 horas, apareció un cargo de 30 horas de medico alergista, ese mismo día, cargo que no estaba, o sea que él cuándo termine el 10 de diciembre su función como director, va a usufructuar este cargo, que no se concursó, no se sabía y ahí está, esto es una cuestión grave”. Informó que, por decisión de asamblea, desde hace más de 15 años, ningún cargo del hospital puede designarse “a dedo”, o a través de una orden de mérito, “por decisión de asamblea que es soberana, los cargos tienen que ser previa orden de mérito”, declaró. 
Explicó que el pasado viernes tuvieron una reunión con la Ministra de Salud, en Santa Fe, “a las 14:30 nos recibió, estuvimos con Brenda Vimo y Raúl Michlig, donde llegamos a la conclusión que la ministra iba a analizar lo que dice el informe administrativo, esa deuda de 25 millones, el tema de recursos humanos, nombramientos que estamos detectando que se han realizado últimamente en algunos centros de salud”. Asimismo, aportó que acordaron que los interlocutores por temas en relación a los cuales les enviarán respuestas desde el Ministerio en cuestión ya no van a ser los directores del hospital local, sino la ministra y colaboradores. Agregó que Raul Michlig va a recibir los datos y se los compartirá, luego se harán públicos en el Concejo, “son datos que se necesitan para esa famosa transición, como por ejemplo licitación de medicamentos, nombramiento de recursos humanos, deuda real”, manifestó Bonafede.
“La situación del hospital de Rafaela, no es para llevar temor a nadie, pero es bastante compleja, para no utilizar otro adjetivo, es recorrer, los invito a que vayan no necesitan autorización de nadie, hablen con enfermeras, profesionales”, resaltó el concejal. 
“Al hospital tenemos que defenderlo entre todos, ahora solicitamos información, lo que pasó pasó, el nuevo gobernador pondrá su mirada en función del informe que le acerquen los equipos técnicos, con lo cual estamos trabajando y el hospital, como siempre dije, no tiene que ser la última opción, tiene que ser una opción más”, remarcó y aportó que cada vez más gente necesita de los servicios del nosocomio local. 
“No hay accidente que no vaya al hospital, el servicio de neonatología del hospital está saturado, la guardia está saturada, el personal que trabaja en la guardia, ya lo mencioné, 350-380 personas por día y dos médicos para atender, realmente es complejo”, destacó Bonafede. Agregó que, los directores, excepto uno, hacen de cuenta que todo está en orden, que no faltan insumos; “no es culpa de él que falten las cosas, pero no las neguemos, porque entre todos tenemos que mejorar la situación”.
Llegando al final de su exposición, Bonafede expresó que no se trata de política partidaria y mencionó que la municipalidad está debiendo alrededor de 2 millones de pesos de programas de atención primaria, “que no es que se hicieron y no se los pagaron, los que hicieron se los pagaron y hay programas que están en ejecución a los cuales, cuando se terminen se pagan, deberían estar los dos millones aportados”. “Defendamos al hospital entre todos, porque cualquiera de nosotros puede ir al hospital y que no haya ningún insumo o algún insumo que nos salve la vida”, enfatizó.  
“No es el ánimo de nadie crear una imagen apocalíptica de la situación, pero la situación es grave y todos tenemos que defenderlo porque el hospital es nuestro”, remarcó el concejal Silvio Bonafede.

Despachos
Durante la reunión de Comisiones, concejalas y concejales dieron despacho a tres proyectos, que serán votados el día jueves: 
Proyecto de resolución para declarar de interés municipal el Curso “SLP en el Aula”. 
Proyecto de ordenanza para modificar los Art. 1, 2 y 3 de la Ordenanza n° 5074, en relación a la Primera licencia de conducir.
Proyecto de declaración de rechazo a medidas vinculadas al a indemnización por accidentes de trabajo. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web