Locales

El Concejo aprobaría la moratoria propuesta por el Ejecutivo

En el día de hoy hubo una nueva reunión de comisión, donde le dieron despacho a siete proyectos. El de mayor relevancia fue el que presentó el Departamento Ejecutivo Municipal donde propusieron un nuevo plan de pagos para deudas generadas en pandemia. 
Habían comenzado con un proyecto de resolución sobre el Centenario de la Liga Rafaelina de Fútbol, el mismo fue presentado por el bloque de Frente de Todos y tomó despacho para la Sesión del jueves. El Concejo Municipal se presentó apoyando a la organización, entendiendo que el deporte es fundamental en la transmisión de valores y una vida sana.
El ejecutivo presentó una ordenanza donde solicitan la donación de un terreno propiedad de la Municipalidad para la construcción de una nueva Estación Transformadora de Energía en el Norte de la ciudad. La misma ordenanza recibió despacho.
Luego siguieron con otra ordenanza, la cual fue despachada, presentada por Miguel Destefanis, Ceferino Mondino - Juntos por el Cambio, German Bottero - Cambiemos, Leonardo Viotti - Cambiemos, Alejandra Sagardoy – Cambiemos. La cual trata sobre que gracias a las transfusiones de sangre día a día muchísimas personas pueden salvan sus vidas o recuperar su salud. Siendo la donación voluntaria y habitual la única forma de obtener los productos sanguíneos. 
Otra ordenanza también recibió despacho por parte de los concejales. La misma fue presentada por el oficialismo, donde explica que la Municipalidad de Rafaela suscribió un Convenio Urbanístico con la Señora Eva Matilda GANI, el Señor René Raúl 80 y el Señor Carlos Osvaldo 80, a través del cual éstos últimos donan el 5% de la superficie del inmueble. Los propietarios ceden una fracción adicional de superficie a efectos de cancelar la deuda contraída por las cuotas vencidas e impagas de Pavimento.
El ejecutivo nuevamente presentó otra ordenanza, la cual fue despachada, donde exponían una modificación presupuestaria que permita establecer que cuando las partidas presupuestarias comprendidas en Bienes de Consumo, Servicios No Personales y Bienes de Capital superiores a $1.500.000 de cada una de las Secretarías y Subsecretarías excedan hasta un 20% las sumas previstas, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar y fundamentar al Concejo Municipal la necesidad de incremento de las mismas con el correspondiente origen de los recursos que debieran ser comprometidos para cumplir con tal erogación. 
Además, porque en el transcurso del ejercicio 2022 hay una serie de partidas cuyos montos previstos y autorizados resultarán insuficientes para las necesidades de su ejecución: en particular combustibles y lubricantes de Prevención en Seguridad, Desarrollo Humano, Obras y Servicios Públicos y Ambiente y Movilidad; y conservación y reparaciones varias de la Secretaría de Ambiente y Movilidad.

Por último, trataron y dieron despacho a una ordenanza para la creación de un nuevo plan de pagos para deudas generadas en la pandemia. La misma fue presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal.
El mencionado incluye deudas fiscales de Tasa General de Inmuebles, Contribución por mejoras, Derecho de Registro e Inspección, Convenios de Pagos, Rentas Varias y demás Tasas y Derechos regulados en la normativa tributaria municipal vigente. Se incluyen asimismo las multas por infracciones aplicadas por los Juzgados Municipales de Faltas Nº 1, 2 y 3. 
Según lo indica el documento, que lleva la firma del Intendente Luis Castellano y de la secretaria de Hacienda y Finanzas Noelia Chiappero, entraría en vigor el 1 de julio de 2022 y regirá por noventa (90) días corridos, con posibles prórrogas. Asimismo, quedan incluidas las deudas por los tributos y multas vencidas al 31 de Diciembre de 2021 inclusive, aun cuando se encuentren intimadas, en proceso de determinación, en trámite de reconsideración o apelación ante el Departamento Ejecutivo Municipal o sometidas a juicios de apremio fiscal, así como las incluidas en planes de pago ordinarios y/o especiales caducos.
Quienes quedarían excluidos sería por multas por alcoholemia; Multas por cruce de semáforos con luz prohibida; Multas por violación de las restricciones y demás medidas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria; Los planes de pago celebrados en el marco de los regímenes de regularización regidos por las Ordenanzas N.º 5.167; N.º 5.198 y N.0 5.297 vigentes y/o caducos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web