Agroindustria

El clima seco recorta las proyecciones regionales del trigo

Semana de estabilidad climática desde un comienzo, soleada con escasa a nula presencia de nubes, despejada, leves vientos y buen tiempo.

En los últimos días, el descenso de las temperaturas y heladas con buen tiempo generó jornadas con ambientes secos que permitieron un muy buen ritmo del proceso de cosecha.

Se continuaron evaluando estrategias y se tomaron decisiones acerca de las futuras rotaciones de cultivos, para ello se tuvieron en cuenta la disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, los insumos indispensables, la tecnología necesaria o disponible, los costos y la comercialización, entre otros aspectos generales.

La complejidad de los factores analizados hasta fecha reveló una intención de siembra, para la nueva cosecha fina 2022, especialmente en trigo para los 14 departamentos del centro-norte santafesino incluidos en el Sistema de Estimaciones Agrícolas, algo levemente inferior en uno a 1,5 por ciento, con respecto al área implantada el año anterior, que alcanzó las 375.000 ha. Situación que en algunas áreas sería superior, en otras inferior y en otras similares, cifras relacionadas siempre con las características zonales particulares, que determinarían las decisiones finales.

El porcentaje agua útil en la cama de siembra, con el transcurso de los días de ambientes secos y anuncios de escasas precipitaciones en los futuros pronósticos, tuvo importancia y generó interrogantes en el sector productivo. Las estables condiciones climáticas favorecieron el buen ritmo del proceso de recolección de soja temprana, soja tardía, algodón y sorgo granífero, debido a que los porcentajes de humedad ambiente descendieron e incidieron muy poco sobre las horas diarias de plena trilla, incrementando el movimiento de equipos y cosechadoras.

Desde el mes de noviembre hasta la fecha, la Bolsa de Comercio de Santa Fe muestra el proceso de erosión y destrucción física de los suelos santafesinos. Con el transcurso de las semanas se expresó mediante ejemplos lo observado en los departamentos San Martín (493.409 ha), Castellanos (672.962 ha) y Las Colonias (630.321 ha), constituyendo una superficie total 1.796.692 ha.

Se estableció el porcentaje de suelos con capacidad productiva para uso agrícola es en San Martín el 75,1 %, en el 99 % del mismo se realizaron cultivos agrícolas, trigo, girasol, maíz temprano, soja temprana, sorgo granífero, soja tardía y maíz tardío, de acuerdo a los datos registrados por el SEA en la campaña 2020/2021,

Castellanos el 64,8 %, en el 88 % del mismo se realizaron cultivos agrícolas, trigo, girasol, maíz temprano, soja temprana, sorgo granífero, soja tardía y maíz tardío, de acuerdo a los datos registrados por el SEA en la campaña 2020/2021.

Finalmente en Las Colonias el 48,4 %, en el 56 % del mismo se realizaron cultivos agrícolas, trigo, girasol, maíz temprano, soja temprana, sorgo granífero, soja tardía y maíz tardío, de acuerdo a los datos registrados por el SEA en la campaña 2020/2021.
Principalmente la erosión laminar fue la que se detectó en gran proporción, siendo mayor el deterioro físico de los suelos en algunas áreas puntuales, donde pasó de erosión hídrica laminar a erosión en surco o moderada. 
Del total de la superficie de los tres departamentos el 51,69 %, se realizan cultivos agrícolas, con el potencial riesgo de erosión laminar, como consecuencia de desmanejos y/o manejos inadecuados.
Algodón

Semana donde se concretaron las bajas temperaturas, situación no ideal, más bien desfavorable para el cultivo del algodón, que perjudicó directamente a los lotes que atravesaban su segundo desarrollo, en plena formación de cápsulas, debido a las condiciones de déficit hídrico y estrés térmico sufrido durante parte de su ciclo.

El proceso de cosecha avanzó en los predios con madurez fisiológica, recordando que los rendimientos alcanzados hasta la fecha oscilaron desde 4 a 8 qq/ha y los de mejores condiciones de 10 a 15 qq/ha, que fueron considerados o no, para su recolección.

El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera santafesina hasta la fecha fue del 60 %, con un progreso intersemanal de 9 puntos, un retraso de 15 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada.

El monitoreo del picudo algodonero (Anthonomus grandis Boheman) continuó siendo exhaustivo, más en los cultivares que reiniciaron su ciclo, revisándose trampas y estructuras florales, ya que en las últimas semanas la plaga aumentó considerablemente y afectó a las plantas en su etapa fenológica de formación de estructuras reproductivas (cápsulas).
Soja de primera

Las estables condiciones climáticas permitieron un normal movimiento de equipos, cosechadoras y camiones en el final del proceso de recolección de la soja temprana, en toda el área del SEA.

El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 98 %, con un progreso intersemanal de 4 puntos y un retraso de 2 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

Los rendimientos promedio en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las

Colonias y La Capital están entre entre 15 - 18 qq/ha hasta 30 - 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 53 qq/ha.

Soja de segunda

Los ambientes estables dieron continuidad al proceso de cosecha de la soja tardía en todos los departamentos del área de estudio, fue el cultivo que proporcionalmente, alcanzó mayor superficie recolectada y progresó en todo el centro norte santafesino.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha son en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 - 16 qq/ha hasta 28 - 30 qq/ha, con lotes puntuales de 32 a 35 qq/ha.

El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 60 %, con un progreso intersemanal de 15 puntos y un retraso de 10 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

Un 60 % de los cultivares se mantuvieron en buen a muy buen estado, con mejor desarrollo de las estructuras de los ejemplares y un importante número de ellos, llegó a los cierres parciales o totales de los surcos. Un 20% reaccionó más lentamente, dadas las precipitaciones irregulares o a la etapa fenológica en que se encontraban. El 20% restante continuó en situación irreversible, con pérdida por mortandad de plantas, especialmente en los sembradíos con limitaciones edáficas en sus suelos.

Maíz de segunda

Período en el que el proceso de picado/autoconsumo de maíz tardío avanzó muy lentamente, marcando los últimos días de elaboración de reservas en el área de las cuencas lecheras, donde se mantuvieron los buenos resultados en cuanto a calidad y rendimientos, fluctuando entre 13 a 14 m/bolsa/ha y en lotes muy puntuales alcanzaron los 16 m/bolsa/ha.

El resto de los maizales continuó su desarrollo y crecimiento sin inconvenientes ni dificultades, manifestando una gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas de siembra y debido a la particular situación que se presentó en toda el área de estudio, con relación a las precipitaciones irregulares ocurridas durante la campaña.

Un 85 % de los lotes presentaron buen a muy buen estado, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva. El 15 % restante, mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022.

El estado sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

Sorgo Granífero

Lo cosechado de sorgo granífero hasta la fecha llegó al 54 % del total implantado, con una variación intersemanal de 14 y un retraso de 14 puntos, comparado con similar período de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios se mantuvieron, ya que oscilaron desde 20 a 35 qq/ha como mínimos, con máximos de 38 a 50 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron los 55 y 60 qq/ha, en los departamentos del centro santafesino, Castellanos, Las Colonias y San Justo.

Los sorgales presentaron hasta aquí, estado bueno a muy bueno en un 70 % de los predios, sin inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo, regular en un 20 % y malo el 10 % restante, por lo que los últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal.

La situación sanitaria del cereal fue buena y sin daños de importancia por enfermedades o plagas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web