Locales

El Centro de Monitoreo y su aporte a la seguridad vial y ciudadana

El Centro de Monitoreo Urbano comenzó a funcionar el 3 de julio de este año en el edificio que se construyó al lado de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), en bulevar Guillermo Lehmann 2.770. Ambas dependencias están conectadas.

En una primera etapa el municipio instaló 40 videocámaras en 12 puntos estratégicos para supervisar todo lo referido a la seguridad vial y ciudadana. Actualmente trabaja para instalar otras 12 cámaras domo, que tienen la posibilidad de girar 360 grados. Estas, sin descuidar la cuestión de tránsito, apuntan a mejorar la seguridad urbana.

Estos nuevos elementos tecnológicos emiten imágenes las 24 horas del día. Las mismas llegan al Centro de Monitoreo Urbano donde los operadores las observan en tiempo real y, en caso de ser necesario, dan aviso a los organismos actuantes, como policía, gendarmería, bomberos, GUR, Protección Vial y Comunitaria y 107.

Cabe destacar que las imágenes tomadas en la sala deben recibir un tratamiento de confidencialidad, autenticidad y reserva de la información, tal como se contempla en la legislación provincial N° 13.164.

Más de 100 intervenciones

Desde el 3 de julio, el Centro de Monitoreo Urbano detectó más de 100 situaciones en las calles de Rafaela. Entre ellas figuran 37 a causa de accidentes de tránsito, 34 relacionadas a actitudes sospechosas y situaciones diversas, 15 a la nocturnidad y 18 caratuladas como otras.

En muchos de estos casos el operador fue el que activo el procedimiento para que los responsables de la seguridad, la prevención o el servicio de emergencia se dieran cita en el lugar donde se detectó el suceso.

Al respectó, el Coordinador de Prevención de Seguridad del municipio, Juan José Mondino, manifestó oportunamente que, en muchos casos, "somos disparadores de todo el sistema o protocolo de atención de emergencias".

Además, la filmación única se constituye como elemento de prueba debido al sello de agua que le coloca la Municipalidad de Rafaela. De este modo, permite detenerse en detalles que son imperceptibles a simple vista.

Las videocámaras colaboran en la seguridad de los rafaelinos y apuntan, con la colocación de los nuevos elementos, a asegurar otras zonas de Rafaela, dado que actúan como componentes de disuasión. Seguramente, con el paso del tiempo más lugares de nuestra ciudad estarán monitoreados durante todo el día.

Las nuevas cámaras

Las 12 cámaras domo que el municipio instalará se encontrarán en Aguado y Francisco Ramírez, Avenida Italia y Gabriel Maggi, en el cruce de las avenidas Italia y Brasil y de Roque Sáenz Peña y Mitre.

También habrá monitoreo en Avenida Santa Fe y Alvear, bulevar Guillermo Lehmann y Moreno, bulevar Hipólito Yrigoyen y Avenida Williner, Lehmann y Muñiagurria, Vieytes y Estanislao del Campo, Vélez Sarfield y Avenida Suipacha, Ruta Provincial Nº 70 y Santos Dumont e Iturraspe y Luis Maggi.

Estas 12 videocámaras se sumarán a las 40 ya existentes, por lo que la ciudad contará con un total de 52 colocadas en puntos estratégicos de Rafaela para supervisar lo que se refiere seguridad vial y también ciudadana.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web