Tras los recientes robos registrados en el predio, el Cementerio Municipal tiene previsto adoptar en las próximas semanas una serie de medidas de prevención orientadas a evitar la sustracción de las placas de bronce, y que entre otras cosas contemplará la incorporación de cámaras de seguridad.
El dato fue confirmado por el director del Cementerio Municipal, Duval Ruiz Díaz, quien reconoció la preocupación que existe desde inicios de este año en torno a este tema. De todas maneras, advirtió que cualquier medida que se tome deberá respetar cierta "lógica", teniendo en cuenta las características del lugar.
En diálogo con Radio El Espectador, el funcionario reconoció que en los últimos dos meses se produjeron tres episodios, donde se sustrajeron fundamentalmente placas de bronce antiguas de los panteones privados. "Es la tercera vez que pasa y nos preocupa", admitió.
En este sentido, Ruíz Díaz señaló que ya se está pensando en mejorar las condiciones de seguridad. "Ya hemos solicitado colocar cámaras de video -dijo- Hacen tiempo que están pedidas y tengo entendido que eso ya están en marcha. Además estamos analizando la posibilidad de reforzar la vigilancia nocturna".
Actualmente, el cementerio local cuenta con 9 portones, que se cierran luego del horario de habilitación pública. Durante el día existe un sereno y más todo el personal que allí se desempeña (enn total son 18 personas). Una vez cerrado, el cementerio presenta una muy buena iluminación. Además, cuenta con un servicio de vigilancia privada.
"Nosotros hemos tomado medidas que entendemos son lógicas para un cementerio. Para el damnificado, seguramente es necesario que haya más vigilancia, pero todo tiene que guardar una proporcionalidad. No podemos poner a patrullar una enorme cantidad de gente a la noche en un cementerio", expresó Ruíz Díaz.
El funcionario sostuvo que, si bien hubo en ocasiones anteriores esta clase de hurtos (hace 10 años habían robado placas de bronce de los nichos), la situación tiende a agravarse.
"Antiguamente estuvo todo el perímetro abierto, sin iluminación y sin embargo no se producía ningún tipo de robo. Por entonces no había suficientes medidas de seguridad y poco a poco las fuimos agregando. Hace 30 años que trabajo en el Cementerio y no podía imaginarme, ni desde muy lejos, que sucedería algo así", concluyó.
Cabe recordar que, según el informe publicado este lunes por LA OPINION, también habría ocurrido hechos similares en el cementerio Colonial -pegado al Municipal- de donde se llevaron 12 placas y se especula con la presencia de un mercado ilegal de este tipo de elementos en la ciudad.