En su visita a la ciudad el Gobernador de la Provincia recibió diversos pedidos por parte del Intendente Castellano y al ser consultado por el periodismo al respecto señaló “Vimos con el intendente el tema de la actualización de costos del Canal Norte, el de Policía Comunitaria y el Desvío del Tránsito Pesado.”
En uno de los temas que tienen en vilo a la ciudad que es el de la seguridad y consultado sobre la llegada de 150 efectivos que se había prometido, el gobernador indicó “yo no hablo nunca de números porque depende de los ingreso y egresos de policías, si le puedo adelantar que ayer he enviado al congreso un proyecto para reincorporar policías jubilados y otro para achicar por únicas vez el plazo de formación de dos años, que va a seguir siendo así pero que al año van a poder estar en la calle para tener más.”
“Con respecto al Canal Norte, tenemos 1300 millones de pesos de los disponibles que estamos autorizados a endeudarnos, hay que enviar el proyecto al Congreso para que lo aprueben, pero teniendo en cuenta que la provincia es un todo y no un solo departamento y una sola ciudad. Tenemos que distribuir también eso y ojalá que este el canal Norte dentro de ese presupuesto”, explicó en torno a otro de los temas más importantes de la actualidad local.
Por supuesto no podía estar ausente el interrogante sobre la Tasa Vial, a los que respondió “tenemos 400 km de rutas provinciales y 2500 a rutas nacionales y 6000 km de tierra. Los 4000 mil km. de rutas se deterioran y no alcanza la plata para todo, entonces nos parece que 30 centavos por litro de combustible nos permitiría afrontar estos gastos y solo lo pagarían los que usan los automóviles, no el transporte. Ese dinero que serían destinados a los municipios y comunas.”
“La plata es una sola no es un chicle que se estira, queremos tener el acueducto, queremos tener el cabal norte, queremos tener el by pass de los camiones, las rutas en condiciones, queremos tener cárceles, escuelas hospitales, muchachos para todo no hay plata.”, subrayó.
Consultado sobre la inseguridad Bonfatti expresó “lo que está ocurriendo en Rafaela no es muy diferente a lo que está ocurriendo en muchos lugares del país porque yo hablo mucho otros gobernadores. La condición social que estamos viviendo la sociedad violenta que tenemos. Debemos recuperar la escuela la familia, démonos un debate con los chicos porque esto no se soluciona solamente con policías.”
También se refirió al Programa Mi tierra, mi casa indicando “En mayo o junio están iniciando las obras de urbanización para las 1543 viviendas del plan mi tierra mi casa, y finalizado este proceso poder entregarlos.
Medios de comunicación de comunas vecinas consultaron al primer mandatario sobre las inundaciones que vienen padeciendo varias localidades del departamento y que se reiteran y no se hacen obras para evitarlas preguntándoles que se le puede decir a los productores que padecen esta situación “estamos trabajando en toda la provincia y ocurren hechos no habituales, cuando hay una hoya le tiramos el agua a otro, hay que formar los comités de cuenca e ir avanzando paulatinamente.”
Para finalizar el Gobernador Bonfatti se refirió al flagelo del narcotráfico en la provincia y señaló “el narcotráfico es un delito federal y necesitamos un juzgado federal para cualquier intervención que quiera hacerse. En Rosario barras que existieron desde hace diez o quince años que empezaron con barras bravas de los clubes de futbol en connivencia con algunos policías. De los 36 presos hay 13 que son policías, pero ninguno está preso por tráfico de drogas, están presos por asesinato, por tenencia ilegal de armas y por asociación ilícita, no tienen ninguna condena por tenencia de drogas. Si puedo decir que hemos avanzado mucho desde el año pasado en las reuniones y el trabajo con la Dra Gils Garbó, nos hemos puesto de acuerdo hemos tenido los primeros resultados y estoy seguro que vamos a seguir teniendo. Tenemos que trabajar juntos Nación, Provincia y Municipio, el tema de la droga es un flagelo universal y si no nos unimos en la lucha las consecuencias van a ser graves para todos.”