Agroindustria

El área con trigo sigue cayendo y Argentina pierde 2 millones de toneladas

En trigo se espera la peor cosecha de los últimos 7 años en la argentina. Según datos fehacientes elaborado por el GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, la nueva estimación de noviembre por la cosecha de trigo de la presente campaña continua en caída libre. 

De 13,7 Mt que se presagiaban por octubre, quedan sólo 11,8 Mt que es la nueva estimación de la entidad en este mes. No obstante, esta cifra puede seguir cayendo en los próximos informes.

El decir, que con estos datos, el volumen triguero cae 1,9 millones de toneladas de octubre a noviembre. Con un volumen estimado de 11,8 Mt, la producción será inferior al ciclo 2017/18.

Falta de agua: principal factor
La falta de agua ya era una limitante a la siembra, (restó 1 M ha respecto del área implantada en el 2021), de todas formas se esperaba un horizonte productivo de trigo para argentina en torno a los 18 Mt.
Ya en junio la bolsa rosarina alertaba por el peor escenario de siembra que enfrentaba el trigo en Argentina. Y en julio, que Buenos Aires también estaba muy afectada, sufriendo la peor falta de agua de los últimos 15 años.
La entidad mencionaba entonces, que en los años de menor producción, el trigo fracasa en Buenos Aires y a la vez en el resto de la región pampeana y que esto podía suceder en este ciclo. Lamentablemente, este escenario incluso ha sido peor: a la región pampeana (por entero) se le sumó la presencia de heladas tardías durante todo octubre.
Un antecedente en la historia
Esto es lo que se refleja en el rinde país: la estimación de noviembre es de 23,3 qq/ha (vs 31,5 qq/ha de promedio en los últimos 5 años). Para encontrar un rinde más bajo hay que retroceder hasta la fatídica campaña 2008/09: el rinde país estuvo por debajo de los 20 qq/ha; Argentina produjo tan solo 7,5 Mt.
A pesar de que se aplicó todo la tecnología necesaria para que el potencial triguero supere los 18 Mt, el escenario actual del trigo argentino pasa por una enorme incertidumbre y puede seguir habiendo nuevos recortes. El guarismo de noviembre tiene en cuenta 5,9 M ha sembradas con trigo y una pérdida de superficie de 830 mil ha.

Zonas peores que otras

En el territorio Cordobés, como se señaló hace un mes, se profundizó la situación de desastre productivo. Se ha actualizado el rinde de 21 a 18 qq/ha y siguiendo el informe de la bolsa de cereales de Córdoba se ha actualizado el área perdida en 300.000 ha.
En la región núcleo se sumó al área no cosechado otras 200.000 ha. Los rindes de Santiago del Estero y Chaco se han actualizado con rindes de 9 y 7 qq/ha, respectivamente. En Entre Ríos, según la bolsa de cereales entrerriana, se volvió incorporar 50 mil ha al área triguera tras los ajustes con imágenes satelitales. Pero a pesar de los buenos rindes de la primera tanda cosechada, estiman 24 qq/ha de promedio. La Pampa también ha sido ajustada a la baja con 2 qq/ha menos (respecto a octubre).
Además, se empezó a recortar los rindes bonaerenses en buena parte del centro y sudeste provincial. Lamentablemente, la posibilidad de que Buenos Aires contuviese el golpe, o por lo menos lo hiciese el bastión triguero del SE bonaerense, va quedando atrás. Los rindes se han sido reducidos en un 30% respecto de sus potenciales. Los ajustes pueden seguir. Los técnicos del área de mar y sierras explican: “Hasta ahora estimamos una caída de rinde del orden del 30 por ciento, sin contar la última helada del 1ro de noviembre que afectó a toda la zona serrana”, sostienen.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web