Locales

¿Efecto Milei?: se adelanta las vacaciones del personal y una importante empresa analiza presentar un procedimiento preventivo de crisis

La industria manufacturera argentina cerró un 2023 con números en rojo
Crédito: Archivo

La industria manufacturera argentina cerró un 2023 con números en rojo y la crisis se profundizó de manera dramática a partir de diciembre, tras la devaluación del peso del 54%, que decidió el gobierno de Javier Milei a sólo 48 horas de asumir.
Uno de los sectores golpeados por la crisis, es el de “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, que retrocedió, en diciembre del 2023, un 26,6%, según el INDEC. Aunque todavía no se conocieron los números oficiales para el mes de enero, algunos analistas estiman que continuará retrayéndose.
En ese marco, las empresas de Rafaela sintieron el simbronazo. Una de ellas es la firma Limansky, dedicada a la fabricación de colchones, almohadas y somieres. Con cerca de 600 empleados y 9 centros de distribución en Argentina y Uruguay, según lo anuncia en su página web oficial, es una de las firmas más reconocidas en el rubro manufacturero.
Sin embargo, algunos trascendidos indican que se encuentra en una delicada situación. De acuerdo a la información que recogió Rafaela Noticias, la empresa dio a su personal todas las vacaciones del 2023 y se adelantaron prácticamente todas las licencias correspondientes al 2024.
Esto es porque, según comentaron, la planta industrial ubicada a la vera de la travesía urbana de la Ruta Nacional 34, viene registrando una merma importante en la producción. Además, se especula que, de profundizarse esta situación, una de las cartas que jugaría la empresa es la de presentar un procedimiento preventivo de crisis.
Por el momento, todo está en el plano de lo extraoficial, sin que se confirme de manera oficial, tanto desde la empresa como desde el sindicato, aunque esto podría cambiar con el correr de los días.

¿Qué es el Procedimiento Preventivo de Crisis?

El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) es un mecanismo tendiente a prevenir despidos tempranos interviniendo el Ministerio de Trabajo como mediador frente a las partes en dicho procedimiento.

¿Quiénes pueden iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis?

Pueden iniciarlo empresas o entidades gremiales con personería gremial.

¿Cuáles son las normas vigentes sobre el Procedimiento Preventivo de Crisis?

  • Ley Nacional de Empleo N° 24.013, artículos 98 a 105.
  • Decreto N° 328/1988
  • Decreto N° 265/2002
  • Decreto N° 2.072/1994

¿Cuándo corresponde el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE) y cuándo el Decreto 328?

Corresponde iniciar el PPCE cuando se afecte a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores. Cuando no se alcancen dichos porcentajes, deberá iniciarse el trámite del Decreto N° 328/88.

¿Qué medidas están contempladas en el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa?

El PPCE debe tramitarse antes de la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas. El 328 debe iniciarse antes de disponer suspensiones, reducciones de la jornada laboral o despidos por causas económicas o falta o disminución de trabajo.

¿Qué trabajadores están excluidos en un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa?

  • Los que se encuentran en período de prueba
  • Trabajadores y trabajadoras de la construcción
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Autor: 132956|
Limansky Procedimiento Preventivo de Crisis Javier Milei Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web