La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela lleva adelante, por segundo año, el programa "Seguila Igual" para acompañar las trayectorias de estudiantes del nivel secundario que son mamás y papás.
Este trabajo se realiza a través de tres líneas de acción: Talleres de contención y reflexión sobre temáticas que atraviesan en esta etapa de la vida, cupos en los jardines municipales de hasta un 10 por ciento reservado para hijas e hijos de los participantes, y cupo en el programa municipal de becas como alternativa para quienes no acceden a la línea de jardines maternales.
Desde que se impuso la medida de aislamiento por el COVID-19 en el mes de marzo, las estrategias de comunicación y de acompañamiento debieron reinventarse por completo para poder sostener el programa que integran 44 estudiantes, 43 chicas y un chico.
Atendiendo a la accesibilidad tecnológica de sus integrantes, que es variable y en muchos casos escasa, se utilizaron listas de difusión y mensajes privados en whatsapp como principal canal de comunicación.
"Estas acciones incluyeron un seguimiento más persistente del desempeño escolar de las participantes y la gestión de herramientas tecnológicas que les permitieran sostener su educación obligatoria, así como su participación en el Seguila Igual", expresaron Milena Santiano y Regina Grisolia, sus coordinadoras.
Adaptación y desafíos
"Como siempre decimos, el corazón del programa radica en el intercambio cotidiano y el seguimiento personalizado de sus participantes, que en la actualidad debido al contexto de aislamiento social, se realiza de forma virtual", explicaron sus Coordinadoras.
"El contacto es diario y se sostiene. Destacamos la colaboración entre ellas. Tantos los trámites como la participación en los Jardines, fueron resueltas y/o canalizadas a través de la virtualidad", agregaron.
Los talleres, que tradicionalmente se realizaban en el jardín municipal Nº 1 "Margarita Bochetto", se llevaron a cabo de manera exclusiva por el grupo de whatsapp.
Desde el mes de abril se concretaron diversas actividades como talleres de mandalas, un espacio para abordar las crianzas, y una instancia para reflexionar acerca del proyecto de vida e inserción laboral.
Cabe destacar que todo el esfuerzo, la inventiva, los recursos y la creatividad que se abocaron al sostenimiento de este y el resto de los programas, se hizo "desde el compromiso y la convicción que tenemos, como Estado local, de lograr que la educación sea un derecho para todos y todas", expresó la secretaria de Educación, Mariana Andereggen.