Locales

Duro discurso del Intendente

En la noche de este jueves se realizó la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal, las palabras iníciales estuvieron a cargo del intendente Luis Castellano quién inauguró el año legislativo.  
La sesión contó con la presencia de una gran cantidad de referentes públicos: el senador departamental Alcides Calvo, la diputada provincial Rosario Cristiani, el jefe de gabinete Jorge Maina, el secretario general de la CGT Roberto Oesquer, Monseñor Luis Fernández, el presidente del CIRR Pablo Laorden, representantes de instituciones intermedias, sindicatos y ciudadanía en general. 
El primer mandatario –durante una hora aproximadamente- habló sobre los ejes principales de su gestión, pero también sobre las necesidades de la ciudadanía y las deudas que el gobierno provincial aún sostiene, como ser un serio abordaje a la inseguridad, a la lucha contra el narcotráfico o la falta de agua. 
El discurso completo del Intendente fue el siguiente:
Señores concejales:
Compartir con ustedes y con la ciudadanía la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, en este recinto, que es por excelencia el ámbito de expresión de la diversidad política de Rafaela, es un hecho que reafirma año tras año mi compromiso y el de todo mi equipo de gobierno hacia nuestra comunidad.


Más allá de su carácter institucional, este acto renueva la buena voluntad y la confianza hacia el sistema democrático, hacia la convivencia constructiva de voces, por la que bregamos cada día para sostenerla y fortalecerla como premisa básica de nuestra gestión.

Este encuentro es también la oportunidad para detenernos en la agenda de las acciones que nos ocupan, para rever el camino recorrido pero, sobre todo, para confirmar los pasos que daremos de aquí en adelante, en base a las prioridades de nuestro plan de gobierno, que responden a lo que nos plantea la ciudad con su crecimiento y desarrollo.

Lo conseguimos basándonos siempre en los principios fundamentales que atraviesan todas nuestras acciones. El primero de ellos es la premisa de que Rafaela y los rafaelinos están y deben estar siempre por encima de cualquier interés particular, sea sectorial, partidario o personal, con transparencia y honestidad.

También la confianza en la participación, que se materializa a través del intercambio permanente con las organizaciones no gubernamentales, con los referentes institucionales, con los vecinos y los representantes barriales, con los funcionarios que responden a otros niveles del Estado, con todos los espacios políticos y, en especial, con este Concejo Municipal.

Nuestra “pasión por hacer” y nuestra “pasión por Rafaela”, que elegimos como lemas de nuestro trabajo, resumen esos principios que guían las decisiones que tomamos y las acciones que emprendemos.

Estamos en un momento en el que la Argentina transita por caminos muy complejos. Ganó lugar la confrontación por la confrontación misma; hay poco respeto por las ideas ajenas; desconsideración hacia el que piensa diferente, y los desacuerdos y las divergencias se aproximan peligrosamente al terreno de la división y la intolerancia.

Frente a esa tendencia, nosotros elegimos no distraemos de lo realmente importante: hacer las cosas y cómo hacerlas: dialogando.

Nos proponemos continuar en esa línea porque hay mucho por concretar aún. Hablamos de lo que hicimos y lo que hacemos, pero lo que más nos importa es lo que tenemos por delante: el futuro. En ese sentido, considero que estamos muy bien encaminados.

Comenzaré, nuevamente, refiriéndome a una de las mayores preocupaciones de los rafaelinos: la seguridad.

Lo saben ustedes tanto como yo: es un reclamo que aparece constantemente en los vecinos que nos plantean sus inquietudes, en cada visita, en cada recorrida, en cada acto, pero además lo vivimos en carne propia, porque todos tenemos un familiar, un amigo, un colaborador, un conocido o nosotros mismos, que fuimos víctimas de un hecho delictivo. Nadie está exento.

Desde el municipio nos ocupamos de la prevención, que es el terreno en el que debemos actuar, de acuerdo a las responsabilidades que las leyes nos imponen a cada nivel del Estado. Dentro de nuestro campo de acción, estamos incorporando un total de dieciséis nuevos efectivos a la Guardia Urbana Rafaelina (ya se sumaron ocho y los restantes se incorporarán próximamente). Hemos licitado la interconexión de doce nuevas videocámaras en otros tantos puntos estratégicos de la ciudad con el Centro de Monitoreo a través de una red de fibra óptica, y que sumaremos a las cuarenta cámaras ya existentes. Seguimos trabajando en forma permanente en el equipamiento de la GUR, en su presencia activa en los barrios, y nos ocupamos de fortalecer la tarea social a través de nuestros equipos territoriales.

El plan de mejoramiento de la iluminación tendrá nuevas etapas en 2015, como parte de nuestra política preventiva. En ese sentido, es importante remarcar que ya estamos instalando las nuevas luminarias en el Parque Villa Podio, en respuesta a una demanda histórica de vecinos del sector, lo que contribuirá a darle mayor seguridad a ese importante espacio verde de la ciudad.

Además, vamos a completar la iluminación de avenida Estanislao del Campo, paralela a la ciclovía que utilizamos tantos rafaelinos, y reforzaremos el alumbrado en las calles Belgrano, Necochea, San Martín y Sarmiento, todas paralelas a bulevar Santa Fe, del mismo modo que ya lo hicimos en las calles transversales de ese sector. Daremos respuesta así a un pedido de los frentistas y comerciantes de esa zona.

También completaremos la remodelación lumínica de bulevar Yrigoyen, en el marco de la obra de restauración integral de esa arteria, que culmina el gran trabajo que realizamos con los otros tres bulevares fundacionales de Rafaela.

Y finalmente, emprenderemos mejoras sustanciales en el alumbrado de un sector del barrio Mora con nuevas columnas y luminarias.

En este punto, debemos hacer un pedido a la Empresa Provincial de la Energía para que haga el mayor esfuerzo posible para evitar los apagones que reiteradamente perjudican al alumbrado público en distintos sectores de la ciudad, fundamentalmente en los días de lluvia. Reconocemos y acompañamos el compromiso de la EPE en este sentido, ya que el municipio, desde su área de Electrotecnia, colabora constantemente cada vez que la empresa se lo requiere, pero no dejamos de advertir la existencia de estos problemas que escapan a nuestra competencia y que invalidan el esfuerzo que hacemos para dotar de más seguridad a la ciudad.

Hace pocos días firmamos el contrato de alquiler del espacio físico que ocupará la Unidad Especial de Investigación e Inteligencia de la Gendarmería Nacional en Rafaela, un logro que nos llevó no pocas gestiones, tanto al diputado nacional Omar Perotti como a mí, y varias reuniones en Buenos Aires y Rosario. Agradezco la colaboración del Concejo Municipal para autorizarnos la erogación del alquiler que nos permitió contar con el inmueble que este organismo requiere.

El Juzgado Federal en Rafaela tendrá ahora, en esta Unidad de Investigación de Gendarmería, su brazo complementario para desarrollar su labor contra el tráfico de drogas y otros delitos, una ayuda fundamental que antes no tenía.

Al respecto, debo recordarles que dos de los operativos más importantes que realizó ese Juzgado se concretaron apelando a la Policía Federal con asiento en otras ciudades. Es un hecho muy significativo que habla por sí solo acerca de la carencia a la que Rafaela es sometida por la Brigada de Drogas dependiente de la Secretarìa de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Además, debo destacar un dato relevante definido en estas horas: tomé la decisión de ceder en comodato un terreno en Champagnat y Rodríguez, para que el Ministerio de Seguridad radique la Policía Comunitaria en la ciudad, una decisión positiva que acompañamos. Allí habrá oficinas móviles. Mientras tanto gestionaremos el alquiler de un inmueble para esta nueva dependencia provincial.

Estas son solo algunas de las acciones locales que demuestran nuestro trabajo en la prevención, y nuestro compromiso en la colaboración con otros niveles del Estado para afrontar la problemática de la seguridad.

Pero cualquier concreción que logremos desde el estado local con el esfuerzo de los rafaelinos será inútil si no encontramos decisión política respecto a las obligaciones del Ministerio de Seguridad del gobierno provincial.

Hace exactamente un año denuncié, en este mismo lugar, la inacción que observábamos en la lucha contra el flagelo de la droga. Dije en ese momento (y me cito textualmente) que compartíamos “la incredulidad de nuestros vecinos cuando observan a diario la existencia de puestos de venta de drogas prohibidas sin que llegue hasta allí la acción represiva de la Brigada Operativa Departamental V de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, ni la sanción ejemplificadora de la justicia”. Y me permití exigir, en nombre de todos los rafaelinos, que de una vez por todas comiencen a producirse acciones que lleven al desmantelamiento de esta red de comercialización de estupefacientes en la ciudad, que existe, que crece en forma preocupante y debe ser combatida, siempre con la Ley en la mano, pero también con contundencia, resultados positivos y sin debilidades.

¿Qué cambió desde entonces? Poco, por no decir nada. La Secretaría de Delitos Complejos dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia sólo concretó acciones de maquillaje, entregando un par de móviles nuevos y agregando algún que otro efectivo a la nómina de la Brigada Operativa del departamento. Pero los resultados son demasiado pobres. En menos de diez meses hubo dos cambios de jefe de la Brigada. A esta altura nos parece evidente que lo que falla, además de la Brigada y quienes la comandan, es la conducción política y funcional.

En la segunda mitad del año pasado logramos que el Ministerio de Seguridad articule una mesa operativa que se encargó de un seguimiento muy puntual de la situación en la ciudad. Nos reuníamos periódicamente, para mantenernos informados en un ámbito donde trabajamos junto con las instituciones que conforman el Consejo de Seguridad, con los representantes de la Policía provincial, de la Brigada Operativa de Drogas. Se analizaban datos, pero fundamentalmente, se organizaron operativos preventivos, se gestionó la presencia de Gendarmería y hasta vimos helicópteros en las tareas de prevención. Pareció que se comenzaba a lograr el objetivo de pacificar las zonas más conflictivas, pero advertimos desde el primer momento que discontinuar los operativos equivalía a bajar la guardia, y ante los delincuentes no se puede bajar la guardia.

Sin embargo, como temíamos, se discontinuaron los operativos desde fines de diciembre y durante todo enero y febrero, y sin la presencia de responsables políticos del tema a nivel provincial en esa mesa, que tuvieran poder de decisión efectivo, los avances que habíamos empezado a percibir con esperanza, se diluyeron. Los resultados están a la vista: recrudecieron los hechos de violencia y tenemos una situación cada vez más complicada: los delincuentes no se toman vacaciones.

Es inadmisible bajo todo punto de vista que hasta la acción del Estado en materia de salud y acción social se vea amenazada. Les voy a contar dos casos:

Días pasados hubo disturbios con tiros en el patio de la Guardia donde maniobran las ambulancias. Una persona embistió con un automóvil el portón de acceso para entrar por la fuerza. La presencia de una autoridad policial en ese lugar, en función preventiva y para poner fin a esos excesos cuando se producen, resulta indispensable y esa decisión no depende de un jefe local, sino de decisiones políticas y de gesitón que vamos a acompañar, nosotros desde el Ejecutivo, y esperamos que ustedes también desde el Concejo.

Desde hace seis meses aproximadamente tuvimos que dejar de trabajar en el Centro Comunitario del barrio Barranquitas, construido con mucho esfuerzo, y donde se brinda capacitación, talleres recreativos y formativos, porque los trabajadores municipales y los equipos territoriales no encuentran las condiciones mínimas de seguridad para el abordaje de estas tareas.

Es imperioso que vuelvan a concretarse operativos preventivos, que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe lidere (como le corresponde) el combate contra el delito, que trabaje conjuntamente y en forma articulada con Gendarmería, con la GUR, con nuestro Centro de Monitoreo, con la Dirección de Protección Vial y Comunitaria. Que se reciban las denuncias de los vecinos que son víctimas de hechos delictivos y se les dé curso, que se contenga a las víctimas y que se pongan a disposición de la Justicia las pruebas que permitan condenar a los delincuentes.

Mientras tanto, nosotros continuamos haciendo la parte que nos toca. Por eso estamos avanzando en la puesta en marcha del Centro de Prevención Local de Adicciones, otro logro alcanzado luego de muchas gestiones con el gobierno nacional y coordinadamente con la Red Local de Instituciones que trabajan contra esta problemática. Un lugar de asistencia, contención y recuperación de jóvenes con problemas de adicciones, y de sus familias. Con mucho énfasis debo anunciar que el próximo 8 de abril abriremos los sobres de la licitación para comenzar su construcción, que demandará una inversión de 18 millones 500 mil pesos.

Rafaela no merece ni el olvido ni la indiferencia de nadie. Estamos hablando de la seguridad, es decir de la vida, de la protección de los ciudadanos, de nuestro derecho a vivir tranquilos y en paz, de poder formar nuestras familias y educar a nuestros hijos en una comunidad pacífica donde no nos gane el miedo ni el prejuicio.

Señores concejales, si les planteo con tanta crudeza estas cuestiones en un ámbito tan especial como este, es porque el problema que tenemos entre manos es el más grave que nos toca enfrentar como representantes de la comunidad.

La droga mata. Mata a nuestros pibes. Llega al hermano, al hijo, al nieto, al amigo, al vecino. Hipoteca nuestro futuro.

Continuaré ahora hablando de otro de los grandes temas estratégicos, y que en estos días cobró especial relevancia: los desagües.

Los últimos fenómenos meteorológicos, y que de acuerdo a los pronósticos proseguirán durante marzo y abril, ponen de relieve la importancia de las obras de desagües urbanos. Enfrentamos una emergencia muy severa, con precipitaciones cuya intensidad, volumen y frecuencia no experimentábamos desde hace varios años.

Podemos afirmar que la infraestructura principal de desagües funciona correctamente. Hubo momentos, esta semana y la anterior, en que los canales Norte y Sur respondieron cerca del límite de sus posibilidades de evacuación, pero nunca se desbordaron ni dejaron de contribuir al rápido saneamiento de la cuenca. La prueba de ello es que, en cuanto merma la intensidad de la lluvia, la gran mayoría de las calles anegadas vuelve a la normalidad. Hay algunos sectores más problemáticos sobre los que debemos continuar trabajando, pero no puedo dejar de notar que en su dimensión urbana, Rafaela logró evitar los estragos que asolaron a otras localidades de la región, y los inconvenientes de estos días ni se aproximaron a las situaciones de desastre que vivimos en 1999, 2003 y 2007.

Tenemos un Plan Estratégico de Desagües. En los últimos años hemos culminado el entubado de Avenida Brasil, en el barrio Belgrano, y en el barrio Virgen del Rosario ampliamos los desagües del canal Norte, que permiten un escurrimiento más rápido aguas abajo. También, en la mencionada remodelación integral de bulevar Yrigoyen, estamos ejecutando un entubado similar al que hicimos cuando refuncionalizamos bulevar Santa Fe. Son obras que no se ven una vez terminadas, y cuyo volumen no se puede apreciar, porque están por debajo de la tierra, pero para aproximar una idea de la magnitud de lo realizado, podemos calcular que desde 1999 a 2014, a valores actualizados, hay más de 260 millones de pesos invertidos bajo nuestras calles.

En este punto, resulta válido aclarar que de lo recaudado en concepto de fondo para desagües a través de la Tasa General de Inmuebles, se sobreejecuta más del 150%, con fondos provenientes de otros niveles del Estado, lo que muestra el volumen de inversión en estas obras.

Una de las deudas pendientes es la ampliación del desagüe que corre por debajo de calle Tucumán. A esta obra de largo aliento la retomamos el año pasado y la estamos continuando. Nos llevará algunos años y una inversión que supera los 20 millones de pesos.

Cuando este desagüe esté concluido, podremos sanear totalmente el centro de la ciudad y se terminarán inconvenientes de data histórica, como los de la esquina de Tucumán y Dentesano, como así también en las calles Sarmiento, Almirante Brown, y avenida Brasil, mejorando la situación integral de los barrios 30 de Octubre, Alberdi y Villa Dominga.

Los temporales de los últimos días también nos permiten comprobar, una vez más, la necesidad de contar con las lagunas de retardo en la zona sudoeste. Como ustedes saben, el gobernado Bonfatti cumplió con la entrega del dinero para la expropiación y compra de los terrenos hace algo más de un año, pese a que la Ley había sido sancionada a principios de 2008, lo cual nos permitió tomar posesión de la tierra. Ahora hay que hacer la obra. El proyecto global cuesta aproximadamente 40 millones de pesos, algo que está fuera del alcance inmediato del municipio, por lo que estamos gestionando ante el estado provincial y nacional la obtención de los fondos necesarios.

No obstante, ya iniciamos algunos movimientos de suelo. Como está comprobado, esas lagunas de retardo permiten manejar el ritmo de la evacuación de aguas que vienen de las zonas rurales del oeste y que pasan por el barrio Amancay y toda la cuenca del canal Sur.

Mientras tanto, seguimos esperando con ansiedad que se cumpla el anuncio formulado por el gobernador Bonfatti en oportunidad de la primera asamblea ciudadana del año 2013, en relación a una importante inversión para avanzar en el entubado del canal Norte, que no sólo permitiría optimizar el drenaje de los excesos pluviales, sino mejorar ostensiblemente la calidad de vida y la urbanización de los barrios que son atravesados por el canal. La inversión que demandará esta gran obra es de alrededor de 80 millones de pesos.

Solo con estas tres obras que nombré, la inversión necesaria supera los 140 millones de pesos, sin contar el saneamiento del sector oeste de la ciudad, entre otras.

Todos sabemos que estamos bajo inclemencias climáticas de proporciones inusuales y que otras localidades de la región, lamentablemente, han tenido y tienen consecuencias gravísimas. Rafaela cuenta con las obras que enumeré, que contribuyen a minimizar el impacto, y cuenta también con funcionarios y personal municipales que vienen trabajando esforzadamente, tanto antes como durante y después de cada contingencia, y a los cuales reconozco y agradezco profundamente.

Durante estos días, las labores de ayuda, asistencia y mantenimiento son contínuos, y estuvimos dando respuesta a la gran cantidad de pedidos y reclamos en el menor tiempo posible. Se mantuvieron guardias constantes y vecinales abiertas por las noches para dar respuesta a todo tipo de inconvenientes, y seguiremos en alerta. Agradecemos también a los vecinalistas.

También se evidencia notoriamente la importancia de los trabajos de desmalezamiento y limpieza de canales, zanjas y bocas de tormenta, trabajos que el municipio lleva adelante de manera sistemática con sus cuadrillas, no solo ahora, sino siempre, como parte de un plan de mantenimiento, y que evitan que la situación se agrave.

Sin embargo, hubo algunos inconvenientes y reconocemos atrasos en la atención de algunos reclamos, porque el tiempo casi no nos ha dado tregua: la naturaleza, lo sabemos, a veces puede más que el hombre. Cayeron 400 mm en 6 días, es decir el 40% de la media anual en menos de una semana. Hubo situaciones angustiantes para varios rafaelinos, de las que ya nos hemos ocupado.

En este punto, debo destacar y agradecer a los referentes políticos de diversos sectores y a los medios de comunicación que no solo respetaron y reconocieron estos esfuerzos, sino que se nos pusieron a la par para colaborar.

Pasaré a hablar ahora de la transformación de la ciudad que venimos concretando a través de la obra pública.

Pero primeramente, quisiera mencionar algunos de los planteos en los que pretendemos trabajar mejor junto a las otras jurisdicciones del Estado. Me estoy refiriendo al al inicio efectivo de la autovía de la Ruta 34 y la concreción del nuevo gasoducto, obras estratégicas que dependen del gobierno nacional y que son importantísimas para el desarrollo de la ciudad; y por otra parte, el desvío del tránsito pesado y el tendido del nuevo acueducto, que competen al gobierno provincial. Sobre esta última obra me detendré más adelante, porque si bien todas son sumamente necesarias, la del agua resulta definitivamente imprescindible.

En cuanto al plan de obras de la ciudad, un destacadísimo lugar lo ocupa al Presupuesto Ciudadano Urbano. Durante 2014, más de ocho mil vecinos pudieron expresarse en las votaciones que nos permitieron elegir cuatro emprendimientos muy importantes para Rafaela: la remodelación del Parque Balneario Municipal; la restauración del galpón del Nuenvo Central Argentino, la recuperación del espacio verde de la Avenida Ernesto Salva y la transformación de Avenida Aristóbulo del Valle. Al respecto debo anunciar con gran satisfacción que este año licitaremos las primeras etapas de los cuatro proyectos y daremos comienzo a la construcción del más votado, el del Parque Balneario.

El ritmo de crecimiento de la ciudad nos impone avanzar en obras de pavimentación que demandan una alta inversión, pero también una planificación adecuada para optimizar los esquemas de conectividad urbana. Durante 2014 pudimos terminar la pavimentación de Luis Maggi, con aportes del Estado nacional. También iniciamos las obras de cordón cuneta en los barrios Virgen del Rosario y Monseñor Zazpe. En total, ejecutamos solo el año pasado 115 cuadras de pavimento y cordón cuneta.

Respecto de esta obra, quiero compartir con ustedes dos importantes gestiones: la primera de ellas es que ya comenzamos la pavimentación de Gabriel Maggi, entre Avenida Italia y Avenida Lehmann, con aportes nacionales. Tendrá impacto sobre los barrios Italia, Mora, Virgen del Rosario, Zazpe, y todo el sector noroeste de la ciudad.

El segundo hecho es que firmamos el convenio marco para el financiamiento de la pavimentación de calles Vieytes y Marchini, entre Américo Tosello y Constitución, y Avenida Italia, entre Gabriel Maggi y D`Agostino. Se trata de una inversión de 50 millones de pesos, gestionada ante el Banco Interamericano de Desarrollo, en una operatoria similar a la que ya llevamos adelante en calle Estanislado del Campo. El proyecto contempla la instalación de desagües, iluminación y parquizado.

En este caso, se mejorará la conectividad entre todos los barrios del sudoeste, como Amancay, Antártida Argentina, Villa Aero Club y Villa Los Alamos, con el Brigadier López, Pizzurno, 17 de Octubre, y las nuevas urbanizaciones de la zona Sur.

Daremos continuidad al readoquinado, que revaloriza un rasgo esencial de nuestro patrimonio urbano, a la vez que devuelve a las calles la utilidad basada en un material que duró y durará décadas. Especial énfasis quiero poner en el próximo inicio del readoquinado de las calles internas de la plaza 25 de Mayo, que comenzaremos una vez finalizados los trabajos en bulevar Yrigoyen, junto a otras obras de infraestructura y movilidad que referiré a continuación.

En dichas calles internas construiremos ciclovías que circundarán la plaza, con la señalética y los cruces peatonales correspondientes, como parte de nuestro plan integral de reformulación de la movilidad urbana, que busca fomentar un tránsito más sustentable y menos agresivo para el ambiente y para los ciudadanos.

En el plan de refuncionalización de bulevar Yrigoyen, comenzaremos también la nueva biceisenda que se conectará con la ciclovía de Estanislao del Campo, uniendo así definitivamente los barrios del suroeste con el centro de la ciudad.

Por otra parte, acabo de firmar el proyecto de ordenanza para elevar a este Concejo Municipal sobre la implementación del plan Zonas 20, que contempla la instalación de espacios especialmente delimitados, en algunas calles que lo permiten, para la circulación de bicicletas. No son ciclocarriles, ya que los vehículos de mayor porte podrán utilizar estas vías también, pero sin exceder la velocidad máxima de 20 km/h, que se considera adecuada para la bici. Se trata de una medida enmarcada en nuestra política de protección de la vida, en este caso, de los más débiles en el tránsito.

Proseguiremos, además, con los cambios de direcciones en determinadas calles, nuevas señalizaciones y resolución de nudos de tránsito en zonas conflictivas.

Efectuaremos también reordenamientos de tránsito en los barrios Mosconi, Fátima e Ilolay; asimismo, continuaremos interviniendo en nudos viales conflictivos, como ya se hizo en Río de Janeiro y Aconcagua. Los próximos serán Roque Sáenz Peña, Dorrego y avenida Italia, todas sobre bulevar Santa Fe, evitando los giros a la izquierda. Con la cobertura de nuestra Central Inteligente de Tránsito, continuaremos incorporando nuevos semáforos a la red en zonas conflictivas.

Durante 2015 continuaremos fortaleciendo las campañas de tránsito, como Conductor Designado y Mi Primera Licencia, las capacitaciones en las escuelas y los controles de uso de casco, cinturón, velocidades máximas y cruces en rojo, con nuevas tecnologías que incluyen radares y cinemómetros.

Estamos convencidos de que lograremos un cambio cultural, nos llevará tiempo, pero estamos decididos a perseverar. Ya comenzamos: desde el inicio de nuestra gestión hemos sentado las bases y estamos avanzando. Las mejoras comienzan a percibirse, y en 2015 continuaremos robusteciendo este plan, intensificando los esfuerzos durante los fines de semana, que es cuando más notamos lo que aún falta por hacer.

Hacemos prevención y control. Sancionamos a los infractores, pero también premiamos a los buenos conductores. En tal sentido, ya pusimos en marcha la aplicación de descuentos a quienes renuevan la licencia y no recibieron multas en el período anterior. Cabe destacar que agilizamos el trámite completo para la renovación del carné, que actualmente demora solo un día.

El transporte público es otro factor determinante en nuestra política de movilidad. Hemos instalado y continuaremos instalando más garitas, seguiremos monitoreando las líneas para introducirle modificaciones y ampliaciones, de acuerdo a la necesidad de los vecinos, conforme al crecimiento de la ciudad. Aprovecho la oportunidad para decirles que hemos adjudicado la adquisición de dos nuevos minibuses que se sumarán a la flota ya existente.

Como lo hago todos los años, vuelvo a utilizar este acto institucional para referirme al servicio de agua y cloacas. Desde siempre, los distintos sectores que representamos a los vecinos de Rafaela y los diversos gobiernos locales, resolvimos que el acceso a un servicio de agua y cloacas de calidad es una política de Estado que debemos defender por encima de lealtades partidarias o de rivalidades de ocasión.

Con especial interés hemos escuchado al gobernador de la provincia anunciar el comienzo de la obra del acueducto para Rafaela, con el tendido de caños. Agradecemos su invitación a asistir al inicio de los trabajos cuando se comiencen a instalar, y seguramente esa ocasión resultará propicia para que conozcamos los detalles del proyecto completo para la ciudad y la región, que aún no conocemos pese a los sucesivos anuncios al respecto.

Es importante destacar que el gobernador mencionó la posibilidad de conseguir un financiamiento internacional para esta obra. Se trata de una señal clara en el sentido de que finalmente, luego de tantos reclamos y de tantas gestiones realizadas por nuestra comunidad, se ha comprendido la urgente necesidad de contar con el acueducto. Saludamos la buena noticia que nos ha transmitido y confiamos en que podamos ver el inicio de los trabajos en este mes, o a más tardar en abril, como nos ha informado. Cuando se empiecen a colocar los caños hacia Rafaela, se terminó la polémica y comenzamos a ser custodios de la obra, en cuanto a plazos y avances.

En este punto también debo advertir que no vamos a cesar en nuestro pedido a Aguas Santafesinas S.A. para que se haga cargo de planificar la modernización de la red de distribución de agua y cloacas en Rafaela, de modo que cuando el caudal que aporte el futuro acueducto esté a disposición de los rafaelinos, no nos encontremos con que la red no soporte la exigencia del servicio.

Para concluir con este tema, quiero apelar a una realidad tan simple como definitoria: sin agua, la ciudad no puede crecer.

Rafaela es una ciudad con potencialidades, recursos y desafíos que la ubican como un caso singular que expresa al máximo las posibilidades del desarrollo local. Los productores e industriales que reflejan el crecimiento de las cadenas agroalimentarias; nuestro sector metalmecánico y elaborador de bienes de capital; los exportadores; las empresas de servicios, el nuevo perfil de innovación tecnológica que comenzamos a adoptar de la mano de Pymes jóvenes, y fundamentalmente nuestros trabajadores, técnicos y profesionales constituyen un gran orgullo porque son la marca registrada de Rafaela, ciudad de trabajo y progreso.

En este sentido, debemos remarcar la reciente aprobación, por parte de este Concejo, de la Ordenanza que permite otorgar fondos constantes a la Agencia de Desarrollo, institución público privada desde la cual estamos proyectando la Rafaela productiva para el año 2020.

Sin embargo, no estamos al margen de los problemas que plantea el contexto macroeconómico. Cada día cuesta más mantener la competitividad de nuestras empresas y el proceso inflacionario lógicamente altera las previsiones para el futuro, al igual que los problemas que enfrenta actualmente el sector agropecuario, tan importante para nuestra economía, que se suman a la imprevisibilidad del contexto mundial. Mantener el empleo con políticas activas y programas propios, en interacción con entidades gremiales y empresarias, desde lo local, constituyen también una premisa muy especial para el presente y el futuro.

Por eso, mantendremos vigentes líneas de trabajo como Rafaela Emprende, Rafaela Exporta y Mi Negocio en mi Barrio, que brindan herramientas y acompañamiento a las nuevas ideas y a los nuevos sueños de quienes deciden hacer frente a la vida desde la propia iniciativa.

Recientemente firmé el decreto que autoriza el otorgamiento de 18 nuevos microcréditos, por un total de 280 mil pesos. Quiero hacer una especial mención a este hecho porque responde a una iniciativa de nuestra querida Chany Fontanetto. Fue un compromiso de su campaña y de su gestión.

Otra buena noticia que tengo para darles es la obtención de un subsidio de 3 millones de pesos para obras de pavimento en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela, por parte de la Secretaría de Industria de la Nación, que mejorará sustancialmente la infraestructura y competitividad de las empresas radicadas en el sector.

Por otra parte, estamos llamando a licitación para la concreción de la electrificación del Parque Tecnológico de Reciclado, para que las empresas de economía verda puedan radicarse y comenzar a producir y, a la vez, contribuir al cuidado del ambiente.

Pasaré ahora a referirme al desarrollo social, que por sus alcances involucra a numerosas áreas y dependencias que trabajan mancomunadamente.

El desarrollo social, que podríamos englobar en un concepto más abarcativo de desarrollo humano, es una política de estado integral que se relaciona no solo con la labor de los Equipos Territoriales y la asistencia a los más necesitados, sino que también abarca la salud, la promoción del empleo, la educación, el acceso a la tierra y a la vivienda, la cultura y el deporte.

La política de acceso al suelo y a la vivienda seguirá entre nuestras prioridades, no orientada exclusivamente a los sectores más postergados, sino también, como ya lo venimos haciendo, hacia los sectores medios de la población, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y en estrecho trabajo con los gobiernos provincial y nacional. Solo en 2014 brindamos 250 soluciones habitacionales

Para este año ya están planificadas varias acciones: el sorteo de la ubicación de los 600 lotes del plan Mi Tierra, Mi Casa, que compartimos con la Secretaría de Hábitat de la provincia; el sorteo de las 132 viviendas del plan PROCREAR del barrio Villa del Parque, junto al gobierno nacional; la entrega de 76 viviendas del plan Esfuerzo Compartido; y la toma de posesión de terrenos del PROCREAR en el barrio Mora, entre otros.

Son concreciones muy importantes y alentadoras, pero sabemos que no alcanzan frente a la realidad de las 4.500 familias inscriptas en el Instituto Municipal de la Vivienda que están a la espera de una oportunidad de techo propio. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos a nuestro alcance, y gestionando arduamente con los otros niveles del estado para disminuir ese número que nos duele.

En el área de la Salud hemos ratificado fuertemente nuestro compromiso con la Atención Primaria, una cuestión de la que este Concejo se ha ocupado mucho, en especial gracias al aporte del presidente del cuerpo, doctor Silvio Bonafede, que tiene una experiencia muy importante en este tema, y el acompañamiento de los concejales.

Hace unos días hemos hemos inaugurado un Centro de Atención Primario de la Salud en el barrio Virgen del Rosario, al que impusimos, por voluntad popular de los vecinos, el nombre de “María Inés Tarchini de Dellasanta”. Esta dependencia se suma al que inauguramos en 2012 en el barrio 2 de Abril. Es decir que, en el transcurso de nuestro gobierno, a partir de gestiones e inversiones locales y del estado nacional, sumamos dos nuevos centros de estas características a los ocho que ya existían, ampliando esta red que facilita el acceso al derecho a la salud a miles de rafaelinos.

Este año iniciaremos la construcción de otro Centro, en el barrio Villa del Parque, cuyo proyecto ya está listo, y este Concejo Municipal aprobó el presupuesto para la adquisición de un terreno para iniciar uno más. Esperamos entonces que en pocos años sumemos estas dos nuevas instalaciones, allí donde más se necesitan.

También debo mencionar la reciente llegada de un subsidio del Ministerio de Salud de la Nación, por el que hemos gestionado desde la Subsecretaría de Salud, para la adquisición y equipamiento de un nuevo Ómnibus Sanitario, que también tendremos listo para poner en funcionamiento en este año.

Por otra parte, hace unos días, el gobernador de la provincia licitó el inicio de la construcción de la primera etapa del Hospital de Alta Complejidad, decisión que celebramos. El municipio forma parte de ese proyecto, porque hace ya tres años que donó el terreno para la construcción. y tuvo decisiva participación en las gestiones para que el gobierno de Santa Fe adquiera un terreno adyacente, con el fin de ampliar y mejorar el proyecto original.

Tal como dije en el acto licitatorio, los rafaelinos debemos ser custodios de ese proyecto, en el sentido de no perder de vista los plazos de obra ni los avances de la edificación, porque necesitamos sí o sí que ese Hospital se finalice y preste los servicios que la ciudad y la región necesitan.

Como sabemos, la obra demandará muchos años y se proyectará a través de dos ciclos de gobierno. Mientras tanto, no podemos darnos el lujo de olvidarnos de nuestro centenario Hospital Doctor Jaime Ferré.

La nueva guardia pronta a inaugurar, y por la cual también gestionamos desde el estado local, es un gran avance, y lo mismo la instalación del tomógrafo, que permitirá a este efector de salud mejorar sus prestaciones.

De igual modo, todas las gestiones tendientes a lograr una optimización de los recursos humanos y económicos del Hospital encontrarán nuestro respaldo y acompañamiento permanente.

Estoy hablando de otra gran dificultad que viene de larga data: la falta de equipamiento y, principalmente, el déficit de personal. Constantemente acompañamos al Consejo de Administración del SAMCo en las innumerables gestiones hechas para que se sumen nuevos cargos.

Sabemos que la educación tradicional, que fue concebida como una herramienta de inclusión, igualdad y ascenso social, no resulta inclusiva ni igualitaria para todos. Muchos se quedan afuera, cada vez más. Es por eso, que desde el Municipio, y en coordinación con otras instituciones, llevamos adelante iniciativas de formación para el empleo. Con el Centro Municipal de Capacitación en Oficios, el programa Jóvenes y Aprender en la Fábrica, quizás estamos marcando el inicio de un paradigma nuevo en la formación. Una formación que busca lo concreto y responde a dos necesidades claras: una es la realidad personal de cada joven, su posibilidad de encontrar a través del aprendizaje y el trabajo una motivación para salir adelante, y la otra es la demanda de mano de obra especializada de nuestras empresas, en saberes que la educación formal no brinda.

Aprender en la Fábrica, desde su implementación, capacitó a 550 jóvenes, y para 2015 proyectamos la inclusión de otros 80, volviendo a poner el foco en las mujeres, iniciativa que implementamos en 2013.

En cuanto al programa Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo, desde 2009 a 2014 participaron 1.650. Nuestra meta para 2015 es sumar 500 jóvenes más, de los que el 60% son mujeres.

Por el Centro Municipal de Capacitación en Oficios pasaron, desde su creación en 2012, 150 chicos y chicas, a los que incorporaremos 50 más en 2015.

Por otra parte, daremos continuidad a uno de nuestros logros insignia en materia educativa, y que es un modelo en el país: el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa, gracias al cual muchos estudiantes con dificultades en la transición entre la escolaridad primaria y secundaria, y su permanencia en esta, encuentran un espacio adecuado a sus necesidades, una atención personalizada que el sistema educativo tradicional no alcanza a brindarles, un ámbito de contención que refuerza sus capacidades y autoestima, y les permite proseguir y culminar con éxito el trayecto educativo secundario.

Acabo de firmar el decreto que autoriza una inversión de 2 millones 177 mil pesos para darle continuidad a este programa en 2015, y tenemos prevista la inclusión de alrededor de 300 chicos y chicas, con lo que estaremos aproximándonos a los 2.000 participantes desde la implementación del proyecto.

En el plano cultural, debemos mencionar dos obras emblemáticas: una de ellas es el Complejo Cultural del Viejo Mercado junto con su extensión a cielo abierto: el Pasaje Carcabuey. Allí ya están funcionando el Museo Municipal de Arte y la Biblioteca Pública Municipal en la planta baja; y este año se están trasladando el Liceo Municipal y el Archivo Histórico a la planta alta. La mudanza ya está en proceso.

Y, por otro lado, la construcción del nuevo edificio de la Escuela Municipal de Música, que muestra un importantísimo avance e inauguraremos este año.

A la fecha, ya son 500 los inscriptos entre todos los organismos formativos culturales.

Construimos paredes de ladrillo para derribar los muros de una Cultura para pocos: apuntalamos una cultura abierta, que retoma su faz recreativa, popular y de esparcimiento, pero sin perder su calidad, sino por el contrario, acrecentándola, revalorizando el trabajo de los artistas; una cultura que también se hace desde los barrios y los espacios públicos.

El Festival de Teatro, los Carnavales Rafaelinos, el Programa de Verano, el Festival la Perinola, la Fiesta de las Culturas, el programa Artentapiales, el certamen Desde el Sur, el programa de becas Itinerarios de Arte, la Escuela Municipal de Artes Escénicas, por mencionar solo algunas, son iniciativas que vieron la luz en nuestro proyecto político, y que vinieron para quedarse y evolucionar, porque la gente ya se apropió de ellas. En 2015 seguiremos fortaleciendo su continuidad, en un proceso que se retroalimenta con el empuje creativo y la motivación misma de sus hacedores. Hemos sentado un modo de hacer las cosas en Cultura, que no tiene otro destino más que proyectarse, diversificarse e incluir cada vez más voces, más miradas, haciendo de Rafaela una ciudad de Cultura.

En el campo del Deporte, reforzaremos nuestra política de apoyo y acompañamiento a los clubes y sus dirigentes, porque son un componente fundamental del entramado institucional de la ciudad, un ámbito de contención para nuestros jóvenes, de generación de lazos de amistad y de unión, y donde se promueven el sentido de pertenencia y la importancia del trabajo en equipo.
Seguiremos también con el programa ciclismo en los barrios, semillero de figuras del ciclismo, y el apoyo a las escuelitas deportivas en diversos barrios de la ciudad. Y el maratón 21K, que cada vez convoca a más atletas de diversas localidades de la región, convirtiéndose en un hecho turístico y deportivo.
Sabemos que el deporte es un hábito saludable y por eso también impulsamos su práctica para nuestros abuelos: este año continuaremos con los programas de Natación para Adultos y Yoga en el agua, donde cada vez nos acompañan más rafaelinos.
Señores concejales:
Hablé de lo que hicimos, de lo que hacemos y de lo que haremos. Como pueden comprobar con solo recorrer la ciudad, el diálogo, el consenso, las propuestas, la capacidad de escuchar al otro, la planificación y la estrategia no son conceptos que se quedan en los discursos, sino que se hacen obra y acción, se materializan, se pueden ver.
Y quiero transmitirles la seguridad de que evaluamos cada gasto y cada inversión para garantizar, como lo hemos hecho hasta ahora, la continuidad de todas las obras iniciadas, la mejora continua de los servicios y la mayor eficiencia posible en la respuestas que nos exigen los vecinos.
¿Falta? Por supuesto que falta. Rafaela está viva, es inquieta, exigente, autosuperadora, en desarrollo constante. Es una ciudad que día a día nos interpela. Por eso elegimos este compromiso y tenemos la voluntad de seguir adelante.
Hay muchos proyectos en mayor o menor grado de avance, hay muchas obras y acciones comenzadas que deben proseguir. La esencia de nuestro proyecto político está ahí, se respalda en los hechos, para seguir haciendo. Es un desafío y es una pasión.
De esta manera, dejo inaugurada las Sesiones Ordinarias del período legislativo 2015 de este Concejo Municipal. Muchas gracias. Buenas noches.”

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web