Gremiales

Durísima advertencia de Atilra: irá a la justicia contra SanCor, aunque ello conduzca a la quiebra de la cooperativa

Desde hace varios meses, Rafaela Noticias viene siguiendo de cerca el conflicto que la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) viene teniendo con la empresa SanCor CUL.
El gremio reclama el pago de grandes deudas que la empresa tiene con empleados y empleadas. Es así que en las últimas horas Atilra emitió un duro comunicado expresando, entre otras cosas, que irá a la justicia contra SanCor, aunque ello conduzca a la quiebra de la cooperativa.
“Como es del conocimiento de todos/as de manera pública y reiterada el presidente de SanCor ha venido manifestando que ATILRA se niega a dialogar para destrabar el largo conflicto mantenido con el personal y nuestra institución, generado por la abultada deuda salarial, sindical, de obra social y mutual de la empresa”, iniciaron en el comunicado.

Sin embargo, los gremialistas sostienen que “jamás nos hemos negado al diálogo; solo que a lo largo del tiempo nunca hubo una propuesta de pago de la deuda histórica salarial” y, además, que los acuerdos firmados por la empresa para cancelar sus deudas con la obra social, mutual y sindicato -de Atilra-, tampoco los cumplió y hoy se encuentran en estado de ejecución.
Marcelo Gornati, Gerente General de SanCor, en una reunión en el mes de febrero de este año, le solicitó al gremio una tregua en la ejecución de las deudas de obra social, mutual y sindical, y en la retención parcial del débito laboral que llevan a cabo los afiliados por deuda salarial.
En ese sentido, manifestó que, en contacto con grupos inversores, “a los fines de arribar a un posible acuerdo, necesitaban previamente que la empresa resuelva sus deudas con las y los trabajadores, con la obra social, la mutual y el sindicato, y que dichos grupos económicos estaban dispuestos a día”.
“Estatutariamente las autoridades de nuestras entidades se encuentran obligadas a perseguir y finiquitar el cobro de sus acreencias, así como las y los trabajadores tienen derecho a reclamar judicialmente el pago de la deuda histórica salarial”, explicaron.
Pero, al consultarle a Gornati por qué razón debían paralizar nuestras demandas judiciales a la empresa, dijeron que no supo contestar.
Según dice el comunicado, el Gerente no volvió a aparecer, “pero a la semana siguiente cuatro grupos inversores se pusieron en contacto”. Aparentemente, habían hablado con directivos de la empresa y manifestaron su voluntad de incorporarse como conducción en un proyecto de recuperación, siempre y cuando se solucione la deuda con las y los trabajadores, la obra social, la mutual y el sindicato.
Como condición, Atilra dispuso que “un eventual acuerdo debe contemplar no solo el pago de las deudas, sino también la prioridad de trabajo para nuestros afiliados, cuestión en la que estuvieron de acuerdo dijimos, estatutariamente”.
Y finalizaron: “Como nuestras entidades se encuentran obligadas a perseguir y finiquitar el cobro de sus acreencias, así como las y los trabajadores tienen derecho a reclamar judicialmente el pago de la deuda histórica salarial. De modo que no detendremos las acciones judiciales iniciadas ni las por iniciar que, ante la falta de pago y de acuerdo a la ley, desembocarán en la quiebra. A partir de allí, será necesaria la participación de las y los trabajadores unidos que bregarán por la continuidad de la fuente de trabajo con el apoyo de nuestras entidades, y de entidades hermanas con las que estamos trabajando en contacto y han comprometido su apoyo. Éste es el camino que marca el Derecho y habremos de transitar en forma ordenada y serena. Y que solo se detendrá ante una propuesta y cumplimiento de pago seria de la deuda histórica salarial, de obra social, mutual y sindical, priorizando el trabajo de nuestros afiliados".

Autor: 132956|
Atilra SanCor CUL Conflicto

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web