Con los votos de su mayoría en el Concejo, Juntos por el Cambio estrenó su nueva condición de oficialismo con una voltereta política que tuvo su contraparte en el justicialismo. Las dos partes asumieron el cambio de roles que impone el nuevo escenario de poder en la ciudad y de pronto han comprendido la otra parte del contenido de la "biblioteca" que marca el duro oficio de gobernar. Así, los dos bloques pusieron en controversia lo sostenido en los años anteriores, aunque más notorio es el cambio en el ahora nuevo oficialismo.
Independientemente de las lecturas que puedan hacerse del debate, lo que interesa es el resultado central del debate, que estuvo centrado en fijar un nuevo valor a la UCM, la Unidad de Cuenta Municipal que es la base de cálculo para liquidar las tasas y derechos que cobra el municipio. Y el dato saliente es que a partir de enero los contribuyentes de Rafaela deberán pagar un incremento del 60% en el valor de esas tasas. Hasta diciembre, el valor de la UCM es de 14,12 pesos y a partir de enero, en un solo movimiento, trepará a 22,59 pesos. Además, la mayoría de los concejales resolvió también que la actualización
de esa UCM ya no será de manera semestral, ni con discusión política de por medio, sino con ajuste automático a través de la aplicación de la fórmula polinómica.
El debate por el tema convirtió a la sesión en la más tensa del último año, porque lógicamente implicó un cambio de posiciones muy marcado. Fue Lisandro Mársico, un abanderado de la política histórica de la oposición en el sentido de que "proteger el bolsillo de los vecinos", el que defendió la nueva posición de JxC (Unidos para Cambiar Santa Fe, según la última denominación electoral), que fue en sentido contrario. Ahora a Mársico le tocó argumentar la necesidad de sostener el funcionamiento del municipio y de proteger los ingresos del Estado local, frente a una realidad económica que combina la necesidad de mantener servicios y al mismo tiempo atender la caída total de recursos nacionales para los municipios, anticipada por el presidente electo Javier Milei.
Frente a esa postura, el justicialismo pasó a jugar del otro lado. Juan Senn cargó las tintas con una exageración, tildando de "saqueo a los vecinos" a la propuesta del oficialismo. Más certero estuvo Martín Racca, quien remarcó el historial del debate sobre la aplicación o no de la ya famosa "fórmula polinómica" de ajuste automática, que fue desconocida por JxC desde 2019. Al retrucar a los argumentos de Mársico, Racca reveló que con la actualización por fórmula polinómica la UCM debería tener un valor de más de 23 pesos, contra los 14,12 pesos que se pagarán en diciembre. "Ese retraso se paga: son las máquinas que no se pueden arreglar, los colectivos que faltan y otros problemas que se dan. Ustedes eligieron proteger el bolsillo de los vecinos (diciendo esto Racca hizo el gesto de parafrasear entre comillas) y ahora nos hablan del atraso". Senn, un rato antes, había dicho que el justicialismo "imploró" en los últimos años para aplicar las actualizaciones automáticas que indicaban los datos duros de la polinómica, sin éxito. La propuesta del PJ no vsroaba en el porcentaje final, sino en segmentarlo: 21% en el primer bimestre y dos aumentos de 15% cada uno en los dos bimestres siguientes, para llegar al mismo acumulado final.
Más importante fue escuchar a Leonardo Viotti, ya que el intendente electo pidió "responsabilidad", expresando que los aumentos solicitados son para "sostener los servicios municipales". Viotti hizo una argumentación sobre el tema, que se expondrá en RAFAELA NOTICIAS en espacio aparte.