Regionales

Dos pueblos del departamento Castellanos resistieron a la ola Milei y JxC: ¿cuáles son y por qué?

Garibaldi al sur y Virginia al norte, localidades donde ganó Massa.

El departamento Castellanos no desentonó en las elecciones del domingo 13 de agosto con lo que pasó en todo el país. La ola Milei copó 26 localidades, "Juntos por el Cambio" (sumando Bullrich y Larreta) se quedó con 17 distritos y en una comuna empataron ambas fuerzas. Lo llamativo es que hubo 2 pueblos donde la realidad fue a contramano del resto ganando "Unión por la Patria", tratándose de Garibaldi y Virginia, poblaciones pequeñas que rondan los 500 habitantes vinculadas al ámbito rural.











Garibaldi se ubica en el sector sur del departamento Castellanos, en el límite con el departamento San Martín. Allí votaron 104 de 172 empadronados, obteniendo "Unión por la Patria" 45 votos ( Massa 37 - Grabois 8), segundo salió Milei con 28 votos y tercero "Juntos por el Cambio" con 16 votos (Larreta 11 - Bullrich 5).











Virginia se ubica en el norte del departamento Castellanos, allí votaron 103 personas de un padrón de 159. Massa sacó 39 votos que se suman a los 4 de Grabois, haciendo un total de 41 sufragios. Milei quedó segundo con 28 votos y "Juntos por el Cambio" tercero con 18 votos (Bullrich 12, Larreta 6).

Los motivos por los que ganó Massa
Para tratar de entender a qué se debió esta situación, RAFAELA NOTICIAS dialogó con los presidentes comunales Héctor Spada de Garibaldi y Pedro Fraire de Virginia, los cuales llevan 23 y 26 años respectivamente al frente de la comuna. Ambos son dirigentes del peronismo y coincidieron que no dejaron "al azar" la elección, sino que caminaron el pueblo, le explicaron a los vecinos por qué debía ganar Massa e incluso repartieron votos dos o tres días antes de la elección, como fue el caso de Spada. "Cuando hay una elección hago la campaña por el candidato con quien voy, porque por algo lo estoy acompañando, y la gente me acompaña en las elecciones", explicó por su parte Fraire. Y agregó que la clave está en "hablar con la gente, contarle de los proyectos que se podrían lograr si gana tal o cual candidato y no solamente colgar un cartel". Ambos dirigentes destacaron las obras que recibieron estos 4 años, no solamente del gobierno nacional sino además del provincial también identificado con el peronismo. En el caso de Garibaldi, Spada hizo mención a la acceso pavimentado con iluminación que "le cambió la vida a la gente". En tanto Fraire subrayó la inauguración de la Ruta 13 en Virginia, la pavimentación de la Ruta 69s que une su localidad con Moises Ville y recordó que actualmente hay un proyecto en Nación para realizar las cloacas; confiando en que si gana Massa la obra podría concretarse. También comentó que Virginia recibió fondos del programa nacional "Argentina Hace" para la construcción de veredas.

¿Qué pasó con el voto del campo contra el gobierno?
Ambas jurisdicciones mencionadas son estrictamente rurales, por lo que podría sorprender más aún el acompañamiento al oficialismo nacional teniendo en cuenta que siempre se habla que el "voto del campo" va en la dirección contraria al gobierno actual. En el caso de Garibaldi no votan propietarios de campos, ya que éstos viven en otras localidades. Allí la población está compuesta por empleados rurales, tamberos o gente que trabaja en María Juana, que está a apenas 4 kilómetros. En tanto en Virginia, la población es más diversa: hay propietarios de campos, empleados rurales y gente que tiene mercados. Lo que destacó el presidente comunal es que allí "la desocupación es cero", dado que todos tienen trabajo, "algo que no deja de ser importante".

Elecciones 2023 DEPARTAMENTO CASTELLANOS Garibaldi Virginia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web