Locales

Dos ordenanzas que no se estarían implementando, en la mira de Cambiemos

Cambiemos quiere saber qué está sucediendo con una ordenanza aprobada en el 2002 en la que se establecía un sistema de registro de bicicletas mediante el acuñado del documento de los propietarios en el cuadro de los rodados. Lo que se aprobó este jueves en la Sesión Pública con el voto de todos los concejales presentes – no estuvo Bonafede- es un Pedido de Informes para que el Ejecutivo Municipal explique de qué manera se implementa la ordenanza, la cantidad de registros en los últimos 12 meses, el lugar y el horario donde se realizan y si hay campañas de difusión sobre el tema. “El robo de bicicletas es uno de los delitos que más sucede en la ciudad junto con los arrebatos, el robo de motos y de celulares. La problemática se fue profundizando, si bien no contamos estadísticas”, argumentó Viotti que fue el miembro informante del Pedido de Informes. Manifestando que si bien la aplicación certera de la ordenanza no solucionaría el problema de fondo, “es una herramienta más que podría servir para recuperar las bicicletas robadas”. 
El que se sumó al cuestionamiento municipal fue Lisandro Mársico, al poner en duda las medidas preventivas en materia de seguridad que lleva adelante el Estado local. “El botón antipánico para mujeres que sufren violencia de género no se implementó, las alarmas comunitarias no funcionan, cuando en otras localidades se están instalando. No nos quedemos solamente con los 25 agentes de la Gur que ingresaron. ¿Qué políticas está llevando a cabo el Secretario de Seguridad?”, manifestó. 
La respuesta a Marsico vino por el lado de Evangelina Garrappa, quien le recriminó al demócrata progresista que ni el ministro de Seguridad – Maximiliano Pullaro- ni el gobernador – Antonio Bonfatti- reciben al Intendente ni al Concejo para abordar la problemática de la inseguridad. Y le pidió al legislador que él sea el vínculo para que esto se concrete. “Lo único que han hecho – las autoridades provinciales- fue entregar una autobomba de 32 años de uso a los Bomberos Zapadores, cuando en Rosario entregan unidades cero kilómetro”, apunto la concejala.  
Plus Médico
Otra ordenanza que la oposición busca saber qué paso es la que establece que se deben colocar carteles en consultorios, sanatorios y clínicas sobre la ilegalidad que representa el cobro del plus médico y el derecho que tiene el paciente a denunciar cuando se le exija pagar el mismo. Viotti aseguró que estos carteles “no están colocados”, por eso quiere saber si se está llevando adelante el control de esta situación y cuántas instituciones han sido sancionadas en los últimos 12 meses por incumplir con la ordenanza. En este sentido, todos los concejales que expusieron (Muriel, Garrappa, Pascual) se manifestaron en contra del cobro del plus médico que termina perjudicando a los pacientes que no se atreven a denunciar la situación por temor a no ser atendidos. Pascual aseguró que esta situación de cobro se da solo en Rafaela y no en otras localidades como Santa Fe y Rosario. Mientras que Garrappa, manifestó que el mecanismo de denuncia debe ser claro. “Las obras tienen que trabajar para que el afiliado sepa cómo y dónde denunciar”, expresó. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web