Policiales

Dos jóvenes quedaron en Terapia tras intoxicarse con Monóxido de Carbono

Durante la jornada de este viernes, dos jóvenes, de 22 y 24 años de edad, debieron ser trasladados de urgencia al Hospital “Jaime Ferré” tras inhalar Monóxido de Carbono. 
Si bien no hay mayores precisiones sobre lo ocurrido, lo que trascendió es que ambos se encontraban en una vivienda de barrio 9 de Julio, y es allí donde se vieron expuestos al venenoso gas. 
Debido a la complejidad del cuadro clínico, los dos fueron derivados al efector local, donde quedaron internados en la Unidad de Terapia Intensiva. Si bien su cuadro es estable, se encuentran con pronóstico reservado según confirmaron desde el SAMCo rafaelino. 
¿Qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que se propaga rápidamente en el aire del ambiente. Se genera por combustiones deficientes y es imposible percibirlo porque no tiene color, no tiene olor ni sabor y no irrita las mucosas. Una vez inhalado, se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales.

Si bien este gas venenoso no puede percibirse, hay claros indicios que señalan la presencia de monóxido de carbono en el ambiente:

Coloración amarilla o anaranjada de la llama, en lugar de color azul.

Aparición de manchas o tiznado en las paredes; decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.
Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones, por ejemplo:
Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión.

Instalación de artefactos en lugares inadecuados.
Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión: desacoplados, deteriorados o mal instalados.
Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida.
Acumulación de hollín u otro material en el quemador.
Para evitar accidentes, toda instalación de artefactos a gas debe cumplir con las condiciones de ubicación, ventilación y evacuación de gases producto de la combustión, conforme a Reglamentaciones Técnicas Vigentes, que siempre deben ser realizadas y controladas por un gasista matriculado.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web