Durante la jornada de este viernes, Rafaela Noticias entrevistó al Dr. Armando Perichón, Director del CUDAIO, para realizar un balance del trabajo realizado y sus proyecciones para el 2022.
“El 2020 nos sorprendió a todos, no había manuales para enfrentar la pandemia y menos desde la procuración de órganos o la donación de sangre” comenzó diciendo el especialista.
Si bien remarcó que hubo una marcada disminución en la cantidad de procedimientos en el país del orden del 56% comparado con el 2019 (40% a nivel provincial), una serie de medidas adoptadas permitió mantener las ablaciones.
A modo de balance, Perichón dijo que en el 2021 se recuperó un 37% aproximadamente y culminó con un número cercano al 60%.
También el especialista comentó que desde el CUDAIO se está trabajando en un estudio sobre 1500 personas vacunadas para ver qué efecto tuvieron las vacunas, cuáles fueron las mejores combinaciones entre otras variables, que estaría finalizado para abril del 2022.
Más adelante, el titular del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos del Ministerio de Salud provincial se mostró sumamente orgulloso del trabajo realizado, que permitió no sólo dar respuesta a las solicitudes de trasplantes sino también en lo que respecta a la cantidad de sangre donada.
Cuando fue consultado sobre la cantidad de donantes y su variación a lo largo de los años dijo “Obviamente cuando yo empecé en esto en el 84, 85, hoy es otra cosa. Cambió absolutamente a nivel de la cultura de nuestro país, de la solidaridad”.
Antes de cerrar, el reconocido médico ponderó el trabajo realizado a nivel local por el Hospital “Jaime Ferré” y de la ONG “Honrar la Vida”.