Gremiales

Docentes piden discutir condiciones de salud en el ámbito paritario

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) salió al cruce de la decisión del Gobierno de Omar Perotti de confirmar junto al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el regreso a clases de manera semipresencial. Además solicitó que se discutan las condiciones de salud en las negociaciones paritarias de cara al inicio del nuevo ciclo lectivo.
En tanto, el delegado de la seccional Capital, Rodrigo Alonso, detalló que “el debate no es presencialidad si o no. Todos queremos volver a la presencialidad. Lo que si entendemos es que esta presencialidad tiene que ser con algunas condiciones que garanticen la salud de docentes y alumnos, y el ámbito paritario es el lugar donde se deben discutir las condiciones”.
“No puede haber decisiones unilaterales en nuestra provincia. Por ejemplo, en diciembre la provincia decidió volver a la presencialidad masiva, sin discutir con el gremio, en un mes muy complicado de contagios. Esto no puede volver a ocurrir”, confió Alonso.
En este marco, el titular de la cartera educativa nacional, confirmó ayer tras arribar a la provincia, que se está trabajando en una modalidad semipresencial, con clases virtuales y presenciales.
“Hemos establecido los protocolos que implican garantizar lo que es común en el marco de la pandemia: distancimamiento físico, uso de tapabocas y ventilación”, adelantó Trotta.
Las declaraciones oficiales hicieron ruido en el ámbito gremial docente debido a la falta de consideración y opiniones del sector docente.
Asimismo, Alonso remarcó que la presencialidad y virtualidad debe ser un tema central en la discusión paritaria, ya que durante el año pasado el cuerpo docente debió afrontar gastos de internet y otros recursos.
En referencia al plano salarial, el dirigente aseguró que “el Gobierno de la provincia tiene una deuda del 2020 con los trabajadores de la educación. A nivel nacional el aumento fue del 33% y en Santa Fe apenas se llegó al 25% promedio. Nosotros vamos a pedir lo que nos deben y lo que corresponde a este año, porque el año pasado perdimos poder adquisitivo”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web