Gremiales

Dictaron conciliación obligatoria y levantaron los paros previstos en la industria láctea

Se levantó la medida de fuerza.

La Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación dispuso dictar conciliación obligatoria luego del anuncio de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) de llevar adelante paros sorpresivos de 4 horas por turno en toda la industria láctea nacional. Los mismos iban a llevarse adelante en la jornada de este viernes 19.
Ante esa medida, ATILRA dispuso el acatamiento, "dejando sin efecto las medidas anunciadas pro el período conciliatorio y a resultads del mismo". La conciliación es por 15 días.

"Dicha conciliación no enerva, no ipide ni deja sin efecto el derecho establecido en el articulo 1031 del CCC de la Nación, por l oque todo trabajadora o trabajador al que la patronal le adeude salarios se encuentra facultado legalmente para retener la prestación de tareas, poniendo su fuerza de trabajo a disposición del trabajador en tanto y en cuanto ésta cancele la obligación de pago", aclaró el gremio, en una alusión indirecta a las obligaciones impagas que tiene SanCor CUL, razón principal del conflicto que ahora se extendió al resto de la cadena, luego que ATILRA denunciara que los incumplimientos de la cooperativa con sede en Sunchales impactan sobre la recaudación de todo el sistema de salud y de asistencia social que ofrece el sindicato.

La medida de la conciliación obliga a las partes -gremio, Centro de Industria Lechera y Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas- a a cumplir sus obligaciones, unos sin hacer medidas de fuerza y los otros sin tomar represalias contra ningún trabajador.

Atilra CIL APYMIL industria lechera conciliación obligatoria

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web