Salud

Diabetes: Una pandemia de aparición lenta y con número creciente

https://youtu.be/-jza2kLkqQ8" layout="responsive" width="750" height="500">

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. La insulina permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía. Si la insulina no hace bien esta función, la glucosa se acumula en sangre produciendo hiperglucemia.
El número de personas con esta enfermedad aumenta me manera exponencial y es en América Latina la cuarta causa de muerte.
Cada 14 de noviembre, desde el año 1991, tiene lugar “El Día Mundial de la Diabetes”, el cual es un día de campaña de concienciación acerca de dicha enfermedad. La fecha se escogió porque coincide con el aniversario de nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
Con el objetivo de dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos, Rafaela Noticias dialogó con el doctor Gabriel Cáceres, especialista en nutrición y diabetes.
“Esta enfermedad en los últimos años ha sido considerada una pandemia de aparición más lenta y con número creciente y exponencialmente aumentando año tras año a nivel mundial, está en íntima relación con hábitos de la modernidad, con el consumo incrementado de alimentos con azúcares ultra refinados, y en relación estrecha y directa a la obesidad. En algunos lugares se la denomina diabesidad por la conjunción de la diabetes a la obesidad”.
Tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce suficiente insulina. 
“La llave que hace entrar a la glucosa a la célula es la faltante, por la cual el azúcar no puede ingresar a la célula y está aumentada a nivel sanguíneo, pero la célula no tiene la cantidad necesaria de azúcar. No hay fábrica de insulina, es una diabetes que aparece en general en la edad adolescentes”
Diabetes tipo 2: el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y más elevado en Índice de Grasa Corporal (IGC) mayores posibilidades de desarrollarla. 
“Es la más común, la que tiene mayor frecuencia a nivel mundial, tiene también una carga genética, pero está disparada fundamentalmente por factores adquiridos, como son la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo de alimentos que hacen que el páncreas, (órgano que fabrica la insulina) empieza a funcionar mal y empieza la alteración del metabolismo, no sólo del azúcar sino también de los otros nutrientes como grasas y proteínas”. 
Los macronutrientes son aquellas sustancias que proporcionan energía al organismo para un buen funcionamiento, y otros elementos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas, para promover el crecimiento y para regular procesos metabólicos. 
Dentro de los macronutrientes hay fundamentalmente 3 grupos: proteínas, grasas o lípidos e hidratos de carbono o azúcares. 
“Fundamentalmente en el metabolismo de los azúcares, de los hidratos de carbono, actúa una hormona que la fabrica el páncreas, que se llama insulina y actúa como vehiculizador de lo que nosotros comimos y en nuestro tubo digestivo se digiere, se rompe y quedan moléculas chiquitas de azúcares, de glucosa, esas van a ser vehiculizadas en situación normal a cada una de las células del organismo, porque es un combustible necesario para las células del organismo”
Existen órganos que son glucodependientes, es decir, dependen exclusivamente de este nutriente, como por ejemplo el cerebro.
“En situaciones como la diabetes tipo 1 donde hay un defecto genético en el páncreas y hay muy poca liberación en los primeros años de vida de insulina y en algún momento esa insulina es menor en sangre, no existe llave para entrar a la célula, se aumenta el nivel de glucosa o azúcar en sangre y la célula empieza a sentir la faltante de azúcar y es ahí donde empieza el disturbio o la alteración metabólica que empieza a disparar algunos mecanismos compensadores para mantener la vida y por lo cual el debut de estos pacientes con diabetes tipo 1 a veces es muy estrepitosa porque pueden debutar con coma”.
“La diabetes tipo 2 tiene otra forma como mecanismo fisiopatológico, que es la producción excesiva de insulina, pero esa insulina no es muy útil por lo cual hay mucha cantidad en sangre inicialmente, se incrementa la actividad del páncreas para formar más insulina para la verdadera misión y actúa funcionalmente como en la diabetes tipo 1. No existe un pasaje adecuado de la azúcar a la célula, entonces vuelve a aparecer la misma situación que la diabetes tipo 1 pero con una forma de aparición mucho más solapada, más tardía y con problemas que paulatinamente van apareciendo. En algún momento el páncreas, de tanto trabajo, de tanta liberación de insulina, también sufre las consecuencias, y empieza a caer la actividad, empieza a descender la cantidad de insulina en sangre y eso generalmente ocurre con los años”.
Tratamiento
Diabetes tipo 1: Administración de insulina.
“Desde las lapiceras que ya han cambiado a la antigua jeringa de administración de insulina, hasta sistemas bomba de administración de insulina con un control inteligente del nivel de necesidad de glucosa del cuerpo, es decir, si está muy baja la concentración en sangre de glucosa, la bomba insulina hace alguna maniobra en su función para tratar de que empiece a elevarse otra vez el nivel de glucemia en sangre, a niveles que no sean críticos.
Diabetes tipo 2: 
Tratamiento número 1:
Cambios terapéuticos del estilo de vida: Es decir, lograr un cambio alimentario, lograr el control en el descenso de peso o control de un peso saludable y la actividad física de manera regular: “tratamos de que la actividad física no sea solamente una caminata, sino también intercale ejercicios de fuerza, no hace falta que uno vaya al gimnasio, se puede hacer fuerza con el mismo cuerpo, para la gente mayor, con mucho peso, una de las formas es trabajar con su propio peso, desde una silla en periodos iniciales”. 
Luego, se incorporan las drogas, en comprimidos por vía oral y en familias diversas que ayudan a controlar el nivel de azúcar en sangre y que también protegen a órganos como los riñones y el corazón. 

“También están disponibles medicamentos inyectables, no solamente insulina, hay una nueva familia de medicamentos “liraglutida” que actúa sobre la actividad pancreática y también sobre el mecanismo del apetito, ayudando a reducir el peso y a controlar el nivel de glucemia”. 
El mecanismo mas natural, es el de la acción de la insulina “por lo cual hoy las guías hablan de tratar que la insulina no aparezca como última opción, sino que esté dentro de las primeras opciones para tratar que el paciente tenga rápidamente el beneficio de la actividad de una droga que es la que causa el problema en sí de la diabetes y que rápidamente va a ayudar a regular eso y a prevenir la aparición de complicaciones”. 
En relación a la alimentación, con el tiempo el paradigma ha ido modificándose, hoy en día se habla de educación alimentaria, porque se trata de enseñar al paciente la forma más conveniente de llevar una dieta saludable, ayudándole a reconocer con que tipos de alimentos tener mas cuidado en relación a la aparición semanal en el consumo de estos y la modificación de algunos métodos de cocción o compañía de esos alimentos con otros grupos.
“Por ejemplo, antiguamente se proscribía en la dieta de un diabético la papa, hoy ayudamos a que ésta esté presente en la comida haciendo alguna modificación tras la cocción: una vez ya cocinada, hervida, la colocamos en un papel metalizado y la enviamos al frezzer, durante un periodo en el cual esta pueda llegar a congelar los granos de almidón que tiene, una vez que la papa logró eso, puede ser en el día o al día siguiente, el paciente saca el papel metalizado, la calienta y la puede comer como puré, o hacer papas fritas o hacer una ensalada rusa, cualquier forma que desee utilizar esa papa, eso ya le produjo un cambio estructural al metabolismo del hidrato de carbono, a la forma de administración de ese hidrato de carbono a través de la papa. Otro ejemplo es el de las pastas o arroz que antes tratábamos de que el paciente no los coma, hoy hay dos cosas que tratamos de pregonar en el consumo de esos alimentos, por un lado, que sean más al dentes, por otro lado que sean de tipo integral y tratar de combinarlos con hojas verdes, crudas, entonces comemos un arroz o un fideo que es al dente, si es posible integral, en compañía con vegetales verdes crudos o en su defecto, vegetales verdes cocidos como la espinaca, la acelga”. 
Esas maniobras desde el punto de vista dietético y nutricional, hacen que la incorporación de la gran cantidad de azúcar merme y a su vez cuando estas se incorporan al torrente sanguíneo lo haga con una curva más aplanada y no de una manera tan agresiva, una curva de administración de absorción rápida del azúcar. 
Síntomas
La diabetes es una enfermedad silenciosa, por dicho motivo el 50% de los diabéticos saben que la padecen y el otro 50% no. 

“En general, en la diabetes tipo 1, el paciente que debuta con diabetes lo hace con un coma, una situación grave, con compromiso crítico del estado de consciencia (…) la diabetes tipo 2, es una enfermedad mucho más solapada, que en estadios mucho más avanzados empieza a expresarse, con mayor cantidad de ingesta, el paciente empieza a sentir un poco más de hambre, empieza a sentir más sed, la cantidad de diuresis se incrementa, esos son síntomas relacionados al aumento de azúcar, glucemia o glucosa en sangre”. Cirugía bariátrica: 
Es una cirugía que reduce el tamaño del estómago y a la vez reduce el llamado de hormonas y transmisores que inhiben el apetito, y como resultante se logra el descenso de peso, el cual metabólicamente, revierte la situación de aquellos pacientes diabéticos “quien venia con tres o cuatro medicamentos, finalmente toma uno sólo. Inclusive gente que estaba usando insulina y dos o tres medicamentos, luego del descenso de peso y la incorporación de la actividad física cotidiana en su vida logran inclusive desligarse y no tener que depender ningún tipo de medicamento”
Con anterioridad sólo se operaban a pacientes con obesidad mórbida u obesidad clase 3, hoy en día el nivel de objetivo ha descendido a obesidad clase 2 con diabetes.
“Tratamos de que el paciente vaya preparado a la cirugía con la educación alimentaria, de saber que va a empezar a comer después de la cirugía, las porciones, los tamaños, la calidad, la combinación, la frecuencia semanal, por eso el trabajo previamente se hace en un grupo multidisciplinario (…) donde intervienen trabajadores licenciados en psicología, licenciados en nutrición, médicos clínicos, médicos nutricionistas, gente que sabe y entiende la situación de obesidad y diabetes para la prescripción, la indicación de la actividad física, ese grupo de trabajo prepara al paciente durante unos meses, ese paciente empieza a darse cuenta en los cambios de su forma de alimentarse, a esa nueva situación corporal, es un paciente que está preparado para el acto quirúrgico, luego del acto quirúrgico donde ya aprendió y tuvo contacto con la nueva forma de comer, ese paciente se beneficia claramente en muchos de los factores de riesgo que poseía antes de la cirugía como por ejemplo el tema de la diabetes”.
Diagnóstico:
La diabetes se diagnostica por una prueba de laboratorio, más precisamente con un análisis de sangre “se propone que como mecanismo preventivo tengamos un control anual, no solamente de la glucemia o la glicosilada, que son determinantes y diagnostican la diabetes, sino también de otros componentes como los lípidos y grasas en sangre, colesterol, triglicéridos”
Prediabetes:
La prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2.
“Ese gris que existe entre el 101 y el 125, determina una entidad que se llama glucemia alterada en ayunas o metabolismo alterado de los hidratos de carbono, esa situación que desde el punto de vista médico tiene ese nombre, es lo que se denomina prediabetes, en general es un anticipo de lo que va a pasar cronológicamente, indefectiblemente si pasan los años y no hay alguna modificación en esos estilos de vida alterados (…), es decir, controlando el peso, la selección de alimentos, la frecuencia de tales alimentos semanalmente, la incorporación de la actividad física y la reducción de peso logra que ese paciente vuelva a un estadio de glucemia normal, con la consideración de que eso tiene que ocurrir para siempre, tiene que siempre mantenerse activo, controlar su peso, y siempre seleccionar el tipo de alimentos que consume y la cantidad que consume en cada una de las comidas".
Recomendaciones:
Desde la medicina preventiva, se recomienda que el paciente consulte con un profesional en nutrición, con un profesional especializado en diabetes o con su médico clínico, quienes serán la puerta de entrada al diagnóstico de la enfermedad.
“Muchas veces pasa mucho tiempo para que aparezcan los síntomas, donde ya el daño en el páncreas ya está instalado, por lo cual, lo que recomendamos es charlar con su médico de cabecera, con su médico diabetólogo, con su médico nutricionista, con los equipos tratantes que en la ciudad existen como para que una vez que se ha hecho el diagnóstico, empezar a trabajar fundamentalmente en el tratamiento no farmacológico que es cambiar el estilo de vida: Actividad física, control alimentario, adecuada selección de los alimentos, y control de peso, evitando el sobrepeso y obesidad, luego si ya se abre el capítulo del manejo farmacológico con drogas, con medicación, inyectable y con el grupo de las insulinas”. 
Mirá la nota completa:

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web