El Día Nacional del Bombero Voluntario se celebra cada 2 de junio en la Argentina con el objetivo de rendir homenaje a aquellas personas que prestan un servicio esencial para la seguridad y asistencia de los ciudadanos y el medio ambiente. Este día busca concientizar acerca de la importancia de la participación, desarrollo y apoyo a esta actividad.
En Rafaela, la conmemoración, que también sirvió como escenario para recordar el aniversario Número 15 de la institución en la ciudad, se realizó en el cuartel que los bomberos voluntarios tienen sobre calle Jorge Newbery, en barrio Villa Rosas.
Al momento de los discursos, Andrés Baldessari, Jefe del Cuerpo Activo, sostuvo que “los bomberos voluntarios encarnamos el compromiso desinteresado para con nuestra comunidad. No buscamos la gloria ni el reconocimiento, sino que lo que verdaderamente nos moviliza es el sincero deseo de ayudar y proteger. Este esfuerzo merece, creo yo, ser reconocido y visibilizado, no sólo por nuestras acciones, sino por el impacto positivo que éstas generan en la cotidianidad de nuestros vecinos”.
Ante un auditorio conformado por los propios integrantes del cuartel, la Comisión Directiva, familiares y funcionarios (entre los que se contaba a mienbros del gabinete municipal y el Senador Alcides Calvo), Baldessari mencionó uno de los reclamos históricos del cuerpo: su lugar propio.
“Enfrentamos la imperiosa necesidad de cambiar algunas cosas de nuestra situación actual, que entendemos nos están arrastrando a un remolino del cual se nos está complicando salir. Estos primeros 15 años nos encuentran frente a una cada vez más evidente necesidad de contar con un lugar propio, una sede permanente y definitiva” dijo.
Con un mensaje dirigido al arco político local, el Comandante bomberil manifestó “Es fundamental que todo el apoyo verbal que recibimos de nuestros gobernantes se traduzca en acciones concretas que verdaderamente nos ayuden a cumplir con nuestra misión. Valoramos y mucho las palabras de reconocimiento, pero aún más valiosas son las acciones que mejoren nuestras condiciones de trabajo”.
Por último, y antes de reconocer la labor que realizan sus pares, cerró diciendo “No buscamos privilegios, pero necesitamos el respaldo de las autoridades para que nos allanen el camino y así podamos llevar a cabo nuestra labor de la mejor manera posible”.
La historia del Día del Bombero Voluntario
El origen de esta efeméride se remonta al 2 de junio de 1884, cuando sucedió un gran incendio en una casa ubicada en el barrio de La Boca. El incidente fue de tal magnitud, que comprometía a las otras viviendas de la zona. De esta manera, Tomás Liberti, un vecino, organizó espontáneamente un grupo para asistir y controlar el fuego.El cuerpo estaba compuesto por varias personas, entre las que se encontraba su hijo. Liberti coordinó a cada uno de los integrantes, indicándoles cómo y dónde accionar. Afortunadamente, esta cadena humana logró apaciguar la situación e inspirar a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Argentina. En honor a esta hazaña, una calle de este barrio fue nombrada con su nombre y el 2 de junio, declarado como el Día del Bombero Voluntario.