Opinión

Deuda al rojo vivo

Por: Darío H. Schueri - Desde Santa Fe - El senador por Castellanos Alcides Calvo sorprendió al gobierno con un extenso parte de prensa, mediante el cual justifica por qué el peronismo no debería autorizarle al gobierno de Miguel Lifschitz un nuevo endeudamiento por 500 millones de dólares.

Entre los argumentos, el hombre de Perotti en el Senado provincial señala que "hoy no están dadas las condiciones para endeudarse en dólares por las altas tasas de interés dadas las condiciones del mercado internacional, acelerada por la inestabilidad económica de la Argentina con un riesgo país alto; tipo de cambio muy variable" y básicamente "porque con relación al endeudamiento concretado de U$S 500 millones, cabe expresar que dicho crédito todavía no ha sido invertido en su totalidad"
Es ahí donde el Senador rafaelino invoca un informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, donde se refleja que el primer tramo del endeudamiento (500 millones de U$S otorgado en el año 2016) no se ha ejecutado totalmente, "no siendo conveniente tomar otro cuando se encuentra pendiente de ejecución gran parte del mismo", asegura el Senador.
Este pedido de endeudamiento del Poder Ejecutivo hizo fracasar las dos últimas sesiones de la Cámara de Senadores y tiene en vilo, prácticamente al borde de la fractura, al bloque de los 11 peronistas.
El Gobernador Miguel Lifschitz había reunido en torno de una comida a un grupo de compañeros de bancada de Calvo para pedirles que aprueben la autorización de endeudamiento, a lo cual varios de ellos le manifestaron que estaban de acuerdo.
Por otra parte, funcionarios de Obras Públicas e Infraestructura cada vez que un presidente comunal o intendente le solicita una obra, le responden que haga lobby para que los senadores aprueben la autorización para el empréstito. "Esa visión partidista implica menos obras para los pueblos y para los productores de la provincia", les machacan.
Lo cierto es que, si bien en la Casa Gris no esperaban mucho mas del Senador por Castellanos, este documento hecho público por Alcides Calvo terminó por convencerlos de que la campaña electoral de Omar Perotti tendrá en senadores uno de sus puntales, que seguramente querrán erosionar políticamente.
Este jueves se verá el poder de convicción del Gobernador, para con los senadores peronistas que le habían prometido acompañarlo con este proyecto. "No hay argumentos reales para que la provincia no tome deuda para ejecutar infraestructura", aseguran desde el gobierno.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web