Locales

Detallado informe sobre la accidentología en la ciudad

Foto: Internet Página 95

El 3 de abril del corriente año, los concejales del Frente Progresista, Cívico y Social, solicitaron estadísticas sobre los índices y características de la accidentología de la ciudad, y pidieron información sobre los criterios que se aplican para seleccionar lugar, hora y método de control.

El secretario de Gobierno y Ciudadanía de la Municipalidad de Rafaela, Fernando Muriel, respondió el pedido con un informe detallado del cual se deduce que los días con mayor índice de accidentes son los viernes, y el barrio con mayor cantidad de siniestros es el Bo. 9 julio.

Además, en el informe se describen los programas ejecutados en la secretaría en relación a la prevención. Por ejemplo, desde el 16 de diciembre hasta el 29 de febrero de 2012 se llevó adelante una Campaña de concientización vial. En la cual, se realizaron 296 operativos y se relevaron casi 200.000 vehículos automotores, de los cuales sólo un 20% no utilizaba cinturón. En relación a los ciclomotores y motocicletas, fueron verificadas cerca de 55.000 de las cuales el 40% aproximadamente no utilizaba casco.

Lo positivo es que estas estadísticas han evolucionado, en 2013 el uso del casco alcanzó el 72% del total de casos registrados y el cinturón llegó al 89%.

En relación a los controles de alcoholemia, el Secretario recuerda que se realizan desde hace más de 10 años durante todos los fines de semana. En número, el informe detalla que en el año 2012, se detuvieron 3386 vehículos, constatando alcoholemia positiva en 402 conductores; mientras que, en 2013 se detuvieron 2590 de los cuales 380 dieron positivo. Es importante aclarar, que en dicho período se modificó el Código de Tránsito por lo que se retuvieron 237 licencias de conducir.

“Conductor designado” fue otro de los programas que el Municipio implementó para prevenir accidentes productos del alcohol en sangre. En el texto, Muriel relata la historia del mismo: la primera etapa fue desde marzo hasta mayo de 2012, dónde se inscribieron 70 personas de las cuales 50 pasaron positivamente la prueba. Estos números también fueron superados ampliamente, en la segunda edición -desde diciembre de 2013 hasta febrero de 2014- se inscribieron 161 personas y 98 tuvieron buenos resultados.

Por otro lado, con el objetivo de preparar a los jóvenes que se suman como conductores a la ciudad, se desarrolló el “Programa mi 1º licencia de conducir”. El mismo tiene como ejes la educación vial, la toma de conciencia y prevención de riesgos y accidentes. Este año se realizaría la 3º edición, se espera gran concurrencia ya que en 2012 asistieron 80 jóvenes y en 2013, 112.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web