Entre el 22 y el 24 de octubre, los alumnos de la Escuela N° 373 “Coronel José María Aguirre” de Rafaela participaron en la instancia nacional de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, realizada en Mar del Plata. Su proyecto “Robot en acción. La robótica al servicio de las matemáticas”, fue "Destacado" entre 80 trabajos de todo el país que participaban, sobresaliendo como uno de los 10 elegidos en todos los niveles educativos. En el caso de Santa Fe, participaban con 3 trabajos: uno de Nivel Inicial, otro de Primaria y uno de Especial.
La directora y docente de la escuela que acompañó a los alumnos, y fue la coordinadora del proyecto, Pamela Rosso, compartió con RAFAELA NOTICIAS detalles de esta experiencia: “Los chicos unieron matemática con robótica, creando juegos para afianzar contenidos de manera entretenida, y este viaje ha sido muy enriquecedor para ellos. La organización fue fabulosa, desde la alimentación hasta la atención médica necesaria, pasando por otras actividades, que incluyeron conocer el mar para los chicos, visitar museos, el puerto y hasta patinar sobre hielo”. Los expositores del proyecto en Mar del Plata fueron Martina Sandoval y Bautista Lautaro Gómez, aunque el premio es para los 11 alumnos de la escuela, ya que se inscribió y participó todo el plurigrado y Nivel Inicial. La Feria contó con la participación de aproximadamente 200 alumnos de distintos puntos del país.
Una propuesta innovadora valorada por los evaluadores
Los evaluadores del proyecto, que en este caso fueron de Córdoba y Chubut, elogiaron la disposición en que fue armado stand, que permitía desarrollar el proyecto con claridad, así como la participación activa de los chicos en cada etapa, desde la elección de los juegos hasta el diseño y ejecución. Señalaron que el proyecto promovió un aprendizaje situado y adaptado a diferentes niveles, atendiendo a la diversidad. Además, valoraron cómo los alumnos superaron los nervios iniciales, mostrando una gran fluidez en sus exposiciones.
Otra cualidad que los evaluadores destacaron fue el carácter lúdico y diverso de los juegos: Pacman Matemático, Pesca Magic Matemático y Búsqueda del Tesoro de las Emociones. La matemática estuvo integrada de manera transversal en el proyecto, y las actividades incluían un “factor sorpresa” que capturaba la atención de alumnos de otros stands, quienes también se acercaban a jugar.
Para la comunidad educativa de La Fronterita, esta experiencia marca un momento de orgullo y crecimiento al ver reflejado el esfuerzo en un escenario nacional y compartir sus logros con estudiantes de todo el país.