Locales

Después de mediados de año estaría implementándose en Rafaela

Esta mañana, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, recibió al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Juan Lewis, en su despacho del quinto piso de Moreno 8. El encuentro contó con la presencia del senador departamental Alcides Calvo y los diputados provinciales Rosario Cristiani y Roberto Mirabella.

En la reunión, que duró más de dos horas, también participaron el presidente del Concejo Municipal, Jorge Maina; el jefe de Gabinete, Marcos Corach; y el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel.

En el encuentro se plantearon problemas de la ciudad y de la región y además se solicitaron acciones mucho más dinámicas, como así también que los que delinquen no sean liberados rápidamente.

Uno de los puntos más importantes fue el anuncio de la implementación de la mediación prejudicial obligatoria que según las expresiones de Lewis se pondrá en marcha en nuestra ciudad en el segundo semestre del año. Al respecto el Ministro expresó “La implementación de la mediación prejudicial obligatoria, es otro de los temas que vinimos a exponer, ya le había dejado al intendente la novedad que Rafaela será el próximo destino de la puesta en marcha de este nuevo sistema, que implica ahora el paso obligatorio de esta instancia de mediación de toda persona que quiera tramitar una causa de índole civil en nuestro territorio provincial. La ley de mediación es del 2011 y desde ese momento hay un esfuerzo por su implementación, se requieren mediadores para que esto pueda ser factible, todo se inició a fines de noviembre de 2011 con una experiencia piloto en los juzgados de distrito de Rosario y Santa fe por eso decidimos ampliarla a juzgados de circuito y ahora estamos en pleno proceso de implementación en Venado Tuerto y especulamos que a mitad de año estará todo en funcionamiento. El paso siguiente es Rafaela y estamos abocados a esta tarea porque queremos estar poniéndolo en funcionamiento o en un proceso muy avanzado en la ciudad de Rafaela cuando se cumpla el aniversario de la puesta en marcha de la ley allá por el mes de noviembre”



Problemas de la ciudad y región

"Esta es una iniciativa del senador Alcides Calvo", manifestó al término del encuentro el Ministro, quien explicó que "hace un tiempo se contactó conmigo y me pidió una entrevista para plantearme problemas de la ciudad y región, como así también inquietudes del Intendente de la ciudad. Por lo tanto decidimos armar una reunión para conversar a agenda abierta".

"La cuestión de cargos, la creación de nuevos juzgados fueron temas que estuvieron incluidos en la agenda", confirmó Lewis, quien explicó que en "su momento el Senador había planteado este tema, había llegado con una solución que estuvimos estudiándola y es perfectamente posible".

"Por ello, nosotros avanzamos en ir proveyendo cargos para la justicia rafaelina sin perjuicio de la implementación de un nuevo sistema de enjuiciamiento penal, lo que ha implicado la generación de nuevos cargos de fiscales, defensores y jueces en la ciudad".

Acciones más dinámicas

"Queremos generar un ámbito de diálogo, discusión, intercambio de ideas, teniendo en cuenta dos eslabones básicos que son seguridad y justicia", marcó el Senador quien dijo que "en esa conjunción había muchos temas que nos interesaba abordar y contamos con la buena predisposición del Ministro".

Posteriormente afirmó que "este es el eje que tiene que tomar conocimiento la comunidad. Hay una gran predisposición de estar muy cerca en un tema tan sensible como es la inseguridad donde si o si tenemos que pasar por el eje de la Justicia".

En tal sentido, Alcides Calvo dijo: "queremos darle esa claridad, tratando de cubrir cargos vacantes en materia de Justicia, elaborar acciones mucho más dinámicas y de relación entre el Poder Judicial y el político".

Vinculación con seguridad

"Todos recuerdan la última reunión que tuvimos con una importante cantidad de vecinos, el Consejo de Seguridad, que contó con la presencia del ministro (de Seguridad) Lamberto en el marco de la problemática que vivimos con este tema", sostuvo a su turno el Intendente.

Inmediatamente dijo que "es importante poder dialogar con el ministro de Justicia, ya que hay muchos temas, aunque hay uno que debe estar más claramente expresado en todos los problemas de seguridad que hay, y es la vinculación con la Justicia".

"Esto tiene que ver con cubrir cargos que la Justicia necesita y provocar que se abra más a la comunidad. Que podamos tener más seguido reuniones con jueces, fiscales. Que podamos nosotros y el ciudadano común entender cuáles son las problemáticas que la Justicia tiene en este momento de transición sobre todo en la Provincia", argumentó Castellano.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web