En la mañana del sábado se concretó una reunión virtual de presidentes y referentes de filiales de la Federación Agraria Argentina de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.
La misma tuvo como objetivo analizar la situación que están viviendo los pequeños y medianos productores, y debatir una agenda de propuestas y reclamos gremiales a llevar adelante de manera conjunta y coordinada.
Los presentes expresaron su preocupación ante los fenómenos climáticos recientes en algunas regiones del país, lo cual ha dejado al descubierto la ausencia total de una política de Emergencia y Desastres Agropecuarios. En algunas zonas pasamos de sequías extremas que han afectado las últimas campañas de trigo, soja y maíz, a las recientes lluvias que anegaron miles de hectáreas y afectarán la cosecha que ya estaba en pleno desarrollo. Además de tener un fondo de emergencia exiguo, que no se actualiza desde 2009, la actual Ley de Emergencia es anacrónica, y extremadamente burocrática. Prácticamente la Ley de Emergencia no establece ningún beneficio importante para el productor afectado, y cuando se llega a declarar, la situación más grave ya ha pasado, y muchos productores quedan en el camino. “Necesitamos avanzar en un sistema moderno, preciso y automático de asistencia a los productores que deje de lado la burocracia y la discrecionalidad a la hora de determinar asistencias. El camino debería ser constituir un Seguro Multiriesgo, el sector aporta recursos suficientes como para poder financiar una herramienta que asista a los productores ante los fenómenos climáticos”, afirmaron.
Los arrendamientos es otro de los temas que sigue preocupando a la dirigencia federada, la utilización generalizada de contratos accidentales atenta contra la estabilidad productiva de los arrendatarios, y también contra el cuidado de los suelos. Es fundamental discutir una nueva ley de arrendamientos que garantice la estabilidad de los chacareros, dejando de lado los contratos por cosecha, pasando a un esquema que priorice el mediano y largo plazo.
También, expresaron su reclamo ante los pagos pendientes de compensaciones de retenciones que ya se deberían haber concretado. A la vez que plantearon la necesidad de un esquema más amplio de devoluciones que contemple un mayor porcentaje a reintegrar y que incluya otros productos como trigo, maíz, sorgo y girasol. “No se han cumplido aún la totalidad de devoluciones previstas, y no sabemos si el esquema va a continuar el presente año”, afirmaron los federados.
Finalmente, También se plantearon otros temas de importancia como modificaciones en Impuesto a las Ganancias o Ley de Semillas.
Por último, acordaron desarrollar estas reuniones con regularidad a los fines de profundizar una agenda gremial conjunta que permita avanzar en gestiones y reclamos de los pequeños y medianos productores.