La habilitación al tránsito de la Variante Rafaela ya parece ser una cuestión de pocas semanas. Mientras avanzan hacia su conclusión los trabajos de señalización horizontal y vertical, la instalación de luminarias en los cruces principales, la limpieza de banquinas, ejecución de los tramos finales de las ramas de acceso y salida desde las colectoras y la ubicación de los arcos de indicaciones viales, ya tomó forma lo que será la vinculación de la autopista con el nuevo acceso Oeste.
Para cuando se habilite la Variante, el cruce con la RP 70 adquirirá una importancia fundamental. Se tratará del acceso más cercano hacia el centro de la ciudad para todo el tránsito que circule por la autopista, el cual dejará de atravesar el tejido urbano de la ciudad para ir por la traza de la nueva Variante.
La importancia de este acceso necesariamente será complementada por la transformación de la prolongación de Luis Fanti al Oeste del Cementerio Municipal en una avenida multitrocha, lo que actualmente ya está en ejecución, aunque no estará terminada hasta principios de 2024, al menos de acuerdo al ritmo que se observa hasta ahora, donde principalmente se han ejecutado movimientos de suelo.
Lo que se ve
A través del sobrevuelo de un drone, RAFAELA NOTICIAS puede mostrar desde el aire la vista que ofrece el cruce de la Variante con la RP 70. Se trata de una resolución tipo “trébol”, con anillos de acceso a los distintos carriles que evitan los cruces a través de la RP 70. Para quienes vengan desde Presidente Roca hacia Rafaela, pasarán por encima de la doble calzada de la autopista sin ningún riesgo, mientras que quieran enlazar hacia una u otra dirección de la autopista 34 lo podrán hacer tomando las ramas de salida correspondientes. Lo mismo para quienes salgan desde la ciudad: hacia el Oeste se podrá continuar hacia Roca o tomar la autopista en cualquiera de los dos sentidos, a través de vías de salida rápidas, bien iluminadas y con calles colectoras y bicisendas, de acuerdo a lo que prevé el proyecto de vinculación entre los barrios del Oeste y la Variante por RP 70. En todo el sector del cruce ya se están colocando las luminarias led, así como también se están terminando de instalar los guardarailds y la señalización horizontal y vertical.
Por otra parte, la zona también está teniendo una fuerte jerarquización con inversiones privadas. El Sindicato de Luz y Fuerza está construyendo su nuevo campo de deportes en el predio donde funcionaba un boliche bailable, mientras que algunas empresas dedicadas al rubro de la construcción están ampliando sus radicaciones en la zona. Además, habrá una ciclovía que llegará hasta el CRAR, además de calles colectoras a ambos lados de la avenida de cuatro carriles.Y en toda la franja sudoeste de la ciudad se están elaborando planes de urbanización que le darán una nueva dinámica de crecimiento a ese sector de la ciudad, destinado a convertirse en un acceso clave desde la autopista.