Provinciales

Descenso del 6% en la producción industrial de Santa Fe en mayo

En mayo de este año, por cuarto mes consecutivo, la producción industrial en Santa Fe mostró una caída de 6% interanual y 4,3% en la medición acumulada en cinco meses, registros que evidencian “disparidades intersectoriales”, indicó el último informe elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). También destacó las “expectativas positivas” generadas por la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, para la matriz productiva santafesina, teniendo en cuenta que “un grupo de al menos ocho industrias de la provincia _cruciales en términos de generación de valor agregado_ da cuenta del 40% del total de consumo de gas en nuestro país”, agregó.
Aunque la caída de la actividad en Santa Fe fue menor que en abril, cuando había retrocedido 7% interanual, la industria sigue mostrando una merma, reveló Fisfe y explicó que en mayo de este año “prolongó su coyuntura negativa fundamentalmente explicada por el impacto negativo de la grave sequía con impacto directo e indirecto en importantes actividades manufactureras de la provincia”. Por caso, la producción de lácteos, de maquinaria agrícola y la molienda de oleaginosa se ubicó en el lote de las principales bajas.
De todos modos, la entidad santafesina aseguró que “un conjunto de ramas asociadas al sector energético, automotriz y a bienes de consumo evidencian un desempeño positivo”, mientras que la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia presentó en mayo de 2023, y por cuarto mes consecutivo, una caída de 7,3% en relación al mismo mes del año anterior.
En mayo de 2023 y en términos interanuales, las ramas con mayor crecimiento fueron vehículos automotores (+31,7%), muebles y colchones (+11,9%), molienda de cereales (+9,5%), maquinaria de uso general (+6,9%), prendas de vestir (+5,1%), carne vacuna (+4,4%), papel y productos papel (+3,3%), manufacturas de plástico (+1,6%) y productos de metal y servicios de trabajo metales (+1,5%).
En cambio, el retroceso fue producto del comportamiento de máquinas de uso especial (-1,1%), autopartes (-2,6%), fiambres y embutidos (-4,7%), productos metálicos para uso estructural (-5%), edición e impresión (-5,3%), industria siderúrgica (-5,7%), productos lácteos (-6%), maquinaria agropecuaria (-6,2%), carrocerías-remolques (-11,4%), y molienda de oleaginosas (-17,4%).

Una mirada integral sobre el mapa industrial muestra que en Santa Fe durante mayo de 2023, casi la mitad de las actividades fabriles _el 47%_registraron menor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior. Con trayectoria positiva en los últimos meses sobresalen: industria frigorífica (bovina), galletitas y productos de panadería, materias primas plásticas y caucho sintético, fundición de metales, productos de metal y servicios de trabajo de metales; maquinaria de uso general; equipos y aparatos eléctricos, vehículos automotores, y muebles y colchones.
En sentido contrario, cayeron los rubros vinculados a la industrialización de fiambres y embutidos, molienda de oleaginosas; madera y sus productos; edición e impresión; asfaltos; agroquímicos, gases industriales; productos de cerámica, envases metálicos, aparatos de uso doméstico, instrumentos médicos, autopartes, y carrocerías-remolques enfrentan menor actividad en los últimos meses.

El gasoducto

Por otra parte, Fisfe recordó que Santa Fe es la segunda provincia demandante de gas industrial de la Argentina con una participación del 18% del total nacional. “En el año 2022 el gas entregado a grandes usuarios industriales en nuestra provincia fue de 1.457.676 miles de m3 de 9300 kcal”, indicó el relevamiento y destacó que “el nivel de consumo de gas industrial en Santa Fe supera al totalizado por el conjunto de 15 provincias argentinas de menor demanda”.
Esto da cuenta del desarrollo de la industria santafesina en el contexto nacional y el perfil gas-intensivo de numerosas ramas de actividad fabril. “Un grupo conformado por al menos ocho industrias santafesinas cruciales en términos de generación de valor agregado da cuenta del 40% del total de consumo de gas de esas mismas actividades en nuestro país”, agregó el relevamiento.
Ese universo está conformado por la industria aceitera (80%), frigorífica (50%), cuero (34%), celulósica-papelera (28%), química (28%), metalúrgica ferrosa (26%), petroquímica (26%), y siderúrgica (24%). “Esto permite identificar las oportunidades de una mayor oferta de gas natural a partir de la reciente habilitación del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK)”, indicó Fisfe.
Agregó además que “una estrategia de industrialización permitirá generar una ventana de potencialidades en términos de nuevas radicaciones, inversiones ligadas a incrementos de capacidad, menores costos de producción, y mayores niveles de demanda y de competitividad para estas y otras industrias y actividades”. También, “contribuiría en forma significativa al desplazamiento de la restricción externa”.

Empleo

Por otra parte, el relevamiento de la entidad industrial indicó que a la par de lo que ocurre a nivel nacional, “el empleo formal en la industria santafesina se expande de manera consecutiva y en términos interanuales desde septiembre de 2020 y hasta la actualidad”, agregó Fisfe y detalló que alcanzó en marzo y abril de 2023 a más de 140 mil trabajadores asalariados, “el nivel más elevado de la serie histórica”.
La industria en Santa Fe “evidencia una importante etapa de 35 meses consecutivos de creación neta de puestos de trabajo”, aseguró el informe y detalló que entre mayo de 2020 (nivel mínimo de empleo en el marco de la pandemia por Covid) y abril de 2023 en Santa Fe la actividad industrial creó más de 17 mil puestos de trabajo. “Este período se diferencia de lo acontecido durante los años 2018 y 2019, cuando la industria en Santa Fe perdió más de 9 mil puestos de trabajo”, concluyó.

Fuente: La Capital
FISFE INDUSTRIA Mayo Gasueducto

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web