Rafaela Noticias dialogó de manera exclusiva con Mariana Maglianesi, responsable del operativo de control del Dengue en la provincia, quien confirmó que la ciudad cuenta con el mayor número de infectado por la enfermedad en todo el territorio santafesino. En total, en Santa Fe son 712 casos, delos cuales 115 son del Departamento Castellanos, mientras que 113 se concentran en Rafaela.
De acuerdo a la funcionaria, la población rafaelina es la más afectada por la propagación del virus del Dengue, lo que obligó a un importante despliegue para combatir al mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad.
En éste sentido, el equipo de fumigación espacial que está trabajando en Rafaela, es el único dispositivo de éste tipo que debió activarse en la provincia.
“Rafaela tiene la característica de que el vector se encuentra presente en toda la ciudad y no solamente focalizado en un sector” comentó a éste portal Maglianesi.
De acuerdo a lo comentado por la funcionaria, los primeros bloqueos se llevaron a cabo en la manzana donde se registró un caso de dengue y luego se extendió a un radio de 8 manzanas, sin embargo, la extensión del territorio obligó a las autoridades a solicitar la colaboración de otras instancias gubernamentales para contener el brote.
Si bien en todo momento se intentó llevar tranquilidad al indicar que todos los casos detectados están estudiados y contenidos por los equipos de Salud, si es necesario remarcar que todos los operativos que se están implementando son para paliar fundamentalmente la circulación del vector, y así detener el número de contagios que se duplicó durante la última semana.
Las condiciones climáticas favorecen al aumento de casos de dengue y los ciudadanos deben colaborar limpiando sus patios y difundiendo entre sus allegados, la importancia que tiene la descacharrización.