Gremiales

Definiciones políticas en Rafaela de líder Camionero

Este jueves estuvo en Rafaela el secretario general del Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe, Sergio Aladio, quien ofreció una conferencia de prensa en la en la sede social que tiene el gremio local en calle Gaboto 57. La presencia del dirigente en la ciudad, se da en el marco de una reunión de Comisión Directiva a la que asistieron representantes gremiales de diferentes partes de la provincia, para "charlar y discutir los distintos temas que convergen a la actividad gremial". 
La situación laboral del sector
El dirigente camionero se refirió a varios temas en la conferencia, según el requerimiento de los periodistas presentes. En este contexto, indicó que "nosotros no estamos sufriendo despidos como hay en otros sectores de manera muy masiva, ya que lo que nos toca a nosotros como transportistas es sacar la última caja de la fábrica cuando se está cerrando, y no estamos padeciendo el cierre de las empresas como ocurre en otros rubros". 
La marcha de Moyano y sus diferencias con el sindicalista
 "La provincia de Santa Fe ha tomado la decisión de distanciarse de la Federación Nacional de Camioneros, por lo tanto no participamos de esa marcha (la realizada en Buenos Aires este miércoles)", aclaró Aladio. Y definió su postura como "estar en la ancha avenida del medio, no queriendo beneficiar a un gobierno que tiene falencias (al hacer referencia a Macri), como tampoco beneficiar a una conducción gremial (la de Moyano) que nosotros entendemos está teniendo algunas dificultades; las cuales tiene que solucionar donde corresponda: si es en la justicia en la justicia o si se trata de un reclamo gremial, dentro del gremio". En relación a las diferencias que existen con Moyano, Aladio indicó que "son de gestión. Hay una nueva renovación del sindicalismo desde la provincia de Santa Fe. Entendemos que nuestra provincia no está bien cubierta con la atención médica y la obra social nacional, lo que hace que estemos generando una (obra social) nosotros. Esas son partes de las diferencias que tenemos".  
La situación de Oca
Aladio se mostró preocupado por la situación de Oca, que en Santa Fe cuenta con 500 trabajadores. "Necesitamos tener alguna alternativa; Oca tiene que replantearse la función del correo para hacer una función de logística que es hacia donde apunta este nuevo país. Desde ya que estamos al lado de cada uno de los trabajadores, acompañándolos en asambleas, con medidas de fuerza y tratando de solucionar todos los problemas que podamos", expresó. 
Paritarias
El dirigente expresó que las paritarias del sector recién se van a cerrar en junio, por lo que aún no hay discusión al respecto. "Lo que sí estamos cerrando son premios provinciales de entre 9 y 10.500 pesos, que la mayoría de los empresarios está aceptando", aclaró. De todas maneras indicó que el porcentaje de aumento salarial a discutir "está un poco más arriba del 15 por ciento (que plantea el gobierno). El trabajador no puede perder el poder adquisitivo". 
Mirada sobre la gestión de Macri
Aladio consideró que la actual gestión de Macri, "como todo gobierno debe tener algunos aciertos y algunos errores. Nosotros venimos del lado del peronismo dentro de la provincia de Santa Fe, acompañamos a Alejandra Rodenas en las últimas elecciones y algunas cosas compartimos y otras no (con la gestión actual). Creemos internamente que algo hay que recuperar dentro del movimiento obrero, que es la cultura del trabajo. En algunos momentos el gobierno empuja hacia ese lugar, después se corre de esa linea y no termina siendo algo concreto que permita mirar a mediano plazo. Estamos un poco nerviosos porque las reglas de juego no son claras". Por otro lado, Aladio no ocultó su acercamiento y simpatía por Omar Perotti, al que definió como "un muy buen cuadro político" de cara a las elecciones a gobernador del año próximo. "Esperemos tenga la capacidad de juntar al resto de los peronistas de la provincia para fortalecernos para un triunfo en el 2019", agregó. Y sentenció que "el socialismo ya está acabado".
Revisar los convenios colectivos de trabajo
"Hay que aggiornar los convenios colectivos de trabajo, y esto no significa una flexibilización laboral. Hay convenios que han quedado en el tiempo y que hay que mejorarlos o acomodarlos al nuevo país que está viniendo", expresó el dirigente. Y como ejemplo de ello puso lo que ocurre con Camioneros, donde en el convenio colectivo "se habla de un ítem que se llama control de descarga que indica que se debe cobrar superadas las dos horas de descarga. Hoy un camión, en 15 minutos lo descargan, entonces el trabajador se ve perjudicado y tiene que estar discutiendo con el empresario, si debe o no pagar ese punto".
Infraestructura vial
En relación al estado de las rutas en el país, Aladio reconoció "que se han empezado a mejorar en algunos lugares, se están haciendo inversiones a nivel nacional y provincial. Algunas rutas que figuraban como asfaltadas y no lo estaban, en la actualidad se están haciendo. Pero a la vez indicó que "falta muchísimo" en materia de infraestructura vial, y "es algo que padecemos todos los días porque somos parte de algún accidente". Y propuso que se lleve a cabo una estrategia "a cierta cantidad de años, con inversiones en logística y en rutas que mejoren la calidad de tránsito tanto para los transportistas, como para la gente en general". 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web