El Dr. Max Perkins, actual secretario de Seguridad del Municipio de San Miguel de la provincia de Buenos Aires, brindó este miércoles en la sala auditorio del Parra Hotel & Suits una disertación denominada "Mejor seguridad es posible". El funcionario llegó de la mano del Frente Renovador que lidera Sergio Massa y entre los asistentes se encontraban los candidatos a gobernador de Santa Fe por ese espacio, Oscar Cachi Martínez, a intendente de Rafaela, Oscar Baronetti, a concejal, Hernán Camusso, a senador Matías Giorgetti. Además asistió el diputado provincial Germán Kahlow.
Max Perkins dialogó con la prensa y señaló que su presencia en Rafaela es para “contar la experiencia que tuvo San Miguel, la intendencia de Joaquín de la Torre, en el tema seguridad”. “San Miguel tiene 300 mil habitantes, y el intendente que culmina su segundo mandato en diciembre demostró que cuando hay decisión política las cosas se pueden mejorar, sobre todo en el tema de seguridad. Nos quieren hacer creer que es un problema que no tiene solución. Nosotros tenemos resultados que avalan lo que decimos. En dos años el delito bajó un 40 por ciento en San Miguel, medido por la gobernación de la provincia de Buenos Aires”, expresó el funcionario. Perkins comentó que una de las claves está en que se invierta en tecnología, sobre todo en cámaras de seguridad, y que lo que habitualmente se conoce como Centro de Monitoreo se convierta en un Centro de Comando, Comunicación y Control desde donde se coordinen los diferentes servicios del Estado. “Con toda la tecnología a disposición se obtiene una capacidad de respuesta que permite bajar drásticamente los niveles de inseguridad. En San Miguel tenemos 316 cámaras, una cámara cada mil habitantes tal como lo sostiene Sergio Massa. Este es uno de los criterios a tener en cuenta. Pero después lo importante es quién está detrás de esas cámaras, cómo se ven, qué tipos de cámaras son. En estos momentos están las cámaras domo, que son las que permiten que se pueda hacer una prevención del delito y no sólo con cámaras fijas que lo único que hacen es registrar lo que pasó y no mucho más”, manifestó Perkins.
Quien también habló fue el candidato a gobernador por el Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martinez, que criticó al gobierno provincial por la política sobre seguridad que lleva adelante considerando que “fue un fracaso”. Lo mismo expresó sobre el gobierno nacional “Este es el espacio que más ha trabajado en seguridad”, afirmó refiriéndose al Frente Renovador, y pidió cambiar el “falso garantismo que le da más derechos a los delincuentes que a la gente honesta”.
Por su parte, el candidato a concejal Hernán Camusso, se enfocó en el gobierno local, de quien dijo que “no está haciendo nada” en el tema de inseguridad, siendo que es uno de los principales temas que preocupa hoy a la población. Camusso expresó la necesidad de contar con un Centro Integral de Alerta Temprana, desde donde se coordinen no solamente las cámaras, sino las fuerzas de seguridad, los sistemas de emergencias, etc. “Es posible que un municipio de baja escala pueda llevar adelante una política de seguridad”, expresó el dirigente.
Tu navegador debe permitir audio HTML5