El concejal de la UCR – Cambiemos, Leonardo Viotti, dio a conocer su propuesta realizada con Alejandra Sagardoy, sobre su “Plan de Emergencia” en el que explicaba la confección del mapa del delito.
En su momento y mediante un comunicado, los ediles expusieron: “El Plan de Emergencia consta de una serie de proyectos, que no solo abarcan las diferentes realidades sociales, y pretenden eliminar la mayor cantidad de factores que hacen que una persona caiga en el mundo del delito, sino que también esta apuntado a combatir la inseguridad desde la mayor cantidad de ángulos posibles, atacando las economías del delito, incentivando a mas rafaelinos a formar parte de las fuerzas policiales, a crear espacios más seguros para volver a disfrutar en familia”.
En relación al mapa del delito expresó: “Es una cuestión estadística para cruzar y mostrar distintos datos que tenemos en los diferentes distritos estatales y también privados que no solo tienen que ver con la seguridad, sino también con la salud, con cuestiones sociales, educativas. A eso, cruzándolo con denuncias, más la información que podemos recolectar en las reuniones y, a esto lo establece la ordenanza, en los barrios, tendremos datos importantes que nos dará como resultado las zonas calientes más específicas. También los problemas sociales que nos ayudarán a detectar probables inconvenientes en torno a la seguridad”.
“El otro proyecto de nuestra autoría se trata de la adquisición de unas unidades móviles transportables para llevarlos a los lugares que más se necesitan. Los dos proyectos quedaron en comisión para charlarlo junto a Delvis Bodoira. Lo que hicimos fue un pedido para que se acerque Bodoira, secretario de Prevención en Seguridad del municipio, para que nos cuente sus planes de seguridad, es decir, de las actividades que van a llevar durante todo el año y ver cómo podemos delinearlo bajo estos dos proyectos que estarán ingresando”, explicó Viotti.
Durante la reunión, el representante del PJ, Jorge Muriel, explicó que no es del todo claro el proyecto propuesto ya que se basa en las denuncias realizadas por las personas y, a la vez, de ver cuáles son los hechos que no se denuncian. De esta forma, no habría certezas respecto de si un hecho fue denunciado o no. Y, en el caso de no haberlo denunciado, no hay pruebas que habiliten la investigación y, los datos recabados no serán tenidos en cuenta como verdaderos.
“Para ingresar en las instituciones debe haberse realizado la denuncia”, dejó en claro Muriel al referirse a la falta de claridad en el proyecto.
Lisandro Mársico, del PDP, expresó que el mapa del delito puede funcionar en diferentes sectores y habría que ver la forma en que se confecciona. “Veo bien que se le otorgue como ordenanza pero hay que darle tratamiento porque es amplio”, señaló el concejal.
Acordaron entre los ediles que, para realizar un proyecto como este, es necesario obtener mayor cantidad de datos. Marta Pascual de Cambiemos se refirió al respecto: “Hay que traer información que valga el esfuerzo. El objetivo es dar pautas de políticas de Estado para generar seguridad”.
Por el momento, mañana tienen pautada una reunión con Delvis Bodoira para hablar sobre estos temas de prevención en seguridad.
Despachos para el jueves
Entre los proyectos que se debatirán y votarán el próximo jueves, los concejales ya le dieron el visto bueno a más de diez iniciativas.
Desde el bloque Cambiemos solicitan conocer si al propietario de los ex Almacenes Ripamonti, Luis García Cullá, se le está hoy cobrando por todos los espacios de estacionamiento con el armado sobre la calle de una peatonal para que los vecinos puedan circular considerando que la vereda está ocupada con el perímetro protector de la Recova.
Según el cálculo realizado por los radicales, por la cantidad de dársenas ocupadas el costo sería de $21,120 mensuales aproximadamente, y sugieren que el cobro del ZEC se cargue en la deuda que hoy tiene la propiedad.
También se votará el proyecto de Ordenanza para que el jefe de Gabinete del Municipio visite el Concejo dos veces por año para presentar un informe de la gestión y que pueda también responder dudas de los ediles; la propuesta para instalar un "Espacio para concientizar", que se ubicará en el subsuelo del Palacio municipal y abordará temas relacionados a la salud y la educación; y un nuevo reclamo al Gobierno provincial para que se aumente la cantidad de camas en el Hogar Madgalena de Lorenzi.
Por otra parte, los concejales deberán considerar y votar el pedido de informe al DEM sobre el producto vertido en árboles de la plaza 25 de mayo en el mes de marzo, para combatir la superpoblación de aves que hoy tiene la ciudad; el pedido de informe del PJ al gobierno provincial para que aclare lo sucedido con el padrón de familias habilitadas para el sorteo de las 53 viviendas; y el pedido de información también del oficialismo por el costo del servicio de provisión de la energía eléctrica.
Además se votará el proyecto de Resolución dirigido a la Provincia para conocer algunos puntos de funcionamiento relativos subsecretaría de Niñez y Adolescencia. Entre ellos, funciones que desempeña, personal con el que cuenta y formación del mismo, pasos que se siguen por protocolo cuando deben intervenir, intervenciones en 2017, entre otros.
Por último, el pedido de informe de Cambiemos sobre el estado general de la flota de minibuses, y conocer si existe un plan de mantenimiento preventivo de las unidades. (Extraído de Diario Castellanos).