Locales

Cumbre entre Muriel y el Concejo para definir la Emergencia en Seguridad Vial

https://youtu.be/MOvyCw2GclE" layout="responsive" width="750" height="500">

En la mañana de este viernes se realizó una nueva reunión en el Concejo Municipal. Esta vez, los ediles recibieron al Secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, para debatir sobre la Ordenanza de Emergencia en Seguridad Vial. 

Inicialmente, agradeció la convocatoria y dejó en claro que el espíritu no es evadir algún tipo de control.
El día martes, en las comisiones, Leonardo Viotti fue uno de los que pidió la presencia de Jorge en el recinto del órgano legislativo para hablar del tema. 
En primer lugar, fue Lisandro Mársico –del FPCyS- quien inició con las consultas. Preguntó si la prórroga de la ordenanza la podían decidir ellos –por los concejales- porque “es algo que tendríamos que votar nosotros”. Otra de las cuestiones, fue si siempre las contrataciones se hacen y cómo quieren manejar el tema del personal faltante. 
Interrumpiendo, Juan Senn aclaró que los servicios, tal cual se describe en la ordenanza, no admite al personal. Hay que recordar que el concejal del PJ había expresado en comisiones que Muriel le comentó que faltaban 20 agentes para llevar a cabo los controles en el tránsito. 
Ante lo consultado por Mársico, el plazo no es lo más relevante dijo el representante del Ejecutivo. “Me importa la herramienta”.
La normativa establece, entre otras cosas, contratar en forma directa todos aquellos bienes y/o servicios orientados a la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad. 
Servicios: “Hoy no se puede hacer algún tipo de control que no tengamos personal policial, por lo tanto, hay que pagar el servicio adicional. Muchas veces no contamos con la planchada para la retención de vehículos”, informó Muriel. Además, las reparaciones de los móviles.  
Dicho eso, agregó sobre las cuestiones que están necesitando actualmente: Las impresoras para realizar las actas de infracción; los alcoholímetros; lo teléfono celulares inteligentes; y cámaras para foto multas en semáforos de la ciudad. 
El Secretario expuso que ninguna de esas necesidades resiste a los tiempos de una licitación. “Como mínimo se necesitan 70 días y no hay forma de comprar esos elementos”. 
Asimismo, volvió a resaltar: “La emergencia nos da la posibilidad la compra directa y los insumos tecnológicos. No es algo caprichoso”.
Leonardo Viotti, por su lado, dijo que quiere reemplazar los bienes y servicios por el detalle de cada uno que necesitarían. 
Ceferino Mondino mostró preocupación al no ver un modo eficiente “porque es un trámite administrativo lo que se pide” y resaltó la poca presencia de los controles. Jorge respondió que es un mito que no realizamos controles. “Estamos trabajando al límite con el personal”.
“Ustedes me dan la herramienta y vengo rendir cuentas”.
En ese sentido, Mondino volvió a refutar y dijo que el abordaje tiene que ser integral. “Quiero un plan proyectado (una metodología y planificación)”.
Finalmente, desde el Ejecutivo realizarán los cambios necesarios y quedará en manos de los concejales que el proyecto salga a partir de la próxima Sesión. Asimismo, los ediles opositores trabajarían para realizar otras modificaciones.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web