Locales

Cumbre entre empresarios, concejales y funcionarios por la inminente habilitación de la Variante Rafaela: ¿de qué hablaron?

Concurrida reunión en la sede del CCIRR.

La inminente habilitación de la Variante Rafaela, con su consecuente impacto en la actividad comercial y de prestación de servicios de una gran cantidad de pymes que se hallan sobre la traza urbana de la RN 34, ya encendió luces de alarma entre quienes vienen observando con preocupación lo que puede suceder desde el próximo mes. De esa preocupación nació una convocatoria para el mediodía de este jueves, en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Invitados: concejales y funcionarios del área de Desarrollo Urbano del municipio. Convocantes: el CCIRR -estuvieron su presidente, Mauricio Rizzotto; titulares de cámaras empresarias, como Hernán Heinzman, de la CETAR; Marco Boidi, de la Cámara de la Construcción; Gabriel Gentinetta, especialista en Infraestructura del CCIRR, entre otros-; la Sociedad Rural de Rafaela (se lo vio a Pedro Rostagno) y también otras instituciones.
Hubo un disparador de la convocatoria. Hace pocos días ingresó al Concejo el proyecto de ordenanza que crea un Plan PeriUrbano Rural (PPUR) al noroeste de Rafaela, cuya área de análisis está delimitada por los límites jurisdiccionales con la Comuna de Lehmann al Norte y con la Comuna de Roca al Oeste, al Este por el entramado urbanizado y al Sur por la Ruta Provincial 70, incluyendo ambos frentes.

La iniciativa fue elaborada por el Ejecutivo y presentada con planos y anexos al Concejo, que ahora le dará un largo tratamiento al tema, dada la profundidad y complejidad que merece su estudio. Pero en los ambientes de la gremial empresaria creció en el último tiempo la convicción de que los tiempos de la política son demasiado lentos para lo que impone la realidad. Y el primer dato contundente de la realidad es que en menos de un mes estará abierta la nueva Circunvalación y la primera consecuencia será que de los 2 mil camiones que atravesaban la zona comercial y de servicios a lo largo de la travesía urbana de Rafaela sólo un 10% seguirá entrando. Y de 9.300 vehículos totales que circulan en tránsito por la ruta, la proporción que optará por entrar a Rafaela será aproximadamente la misma.
Concejales y funcionarios llegaron en el mediodía de este jueves a Necochea 82 con la idea de intercambiar opiniones y un planteo de "ir escuchando y viendo lo que todos tienen para decir". Pero entre representantes de cámaras empresarias, asociaciones y colegios profesionales había otro ánimo. Los tiempos, para algunos de estos sectores, son más urgentes, aunque está claro que a todos les interesa sumar para bien de la ciudad y no generar fricciones innecesarias.

Con luces amarillas

¿Qué pasará con los prestadores de servicios que hay sobre la travesía urbana de la 34? La lista es enorme. Desde humildes gomeros -no menos de una decena de talleres que están a lo largo del recorrido o en calles vecinas- hasta estaciones de servicios; hoteles; establecimientos gastronómicos, paradores, proveedores de repuestos, talleres mecánicos y empresas de logística y hasta la Terminal de Ómnibus están concentrados en la gran vidriera que es, por lo menos hasta ahora, la travesía urbana de la 34. El problema, para ellos, es que la calle a la que da la vidriera se quedará con un 10% del tránsito que tenía. Excelente para el desarrollo urbano y la seguridad del tránsito, pero...¿qué se hace con la actividad económica que se moviliza y que puede ser afectada?
"Los camiones van a seguir entrando", sugirieron algunos de los representantes del Estado local. Está claro que si un camión necesita una reparación urgente o una carga de combustible, o un descanso para sus choferes, tendrá que entrar. Pero la oferta de servicios dejará de estar a la vista y la ciudad no tiene hoy ni siquiera una estación de servicio prevista sobre la traza de la Variante. Está todo por hacerse. En ese contexto, ¿cuáles son los plazos que hay que manejar para resolver el nuevo ordenamiento de tan pomposo nombre oficial?
"Hay cosas urgentes que hacer y de las cuales ocuparse", plantearon los anfitriones de la reunión de este jueves. Aunque todavía no se conoció un pronunciamiento oficial de la entidad convocante, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, los empresarios creen que a algunos funcionarios y concejales "les empezó a caer la ficha" sobre el impacto de la nueva autopista y las urgencias que se imponen en el estudio y abordaje de la problemática. "Es comprensible que el estudio completo del Plan PeriUrbano Rural de la zona Noroeste lleve su tiempo, pero también tiene que haber urgencia en resolver lo más necesario, porque el 3 de septiembre vamos a tener abierta la autopista y no podemos quedarnos con los brazos cruzados", se escuchó decir entre los empresarios.
El encuentro de este jueves, está claro, no será el único ni el último para un tema que impactará fuertemente en la ciudad en las próximas semanas.

CCIRR Concejo Municipal de Rafaela Variante Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web