Locales

Denuncia de corrupción en Rafaela: “Si se pagaron otras cuestiones por afuera de esos millones de pesos, desconocemos”

Silvina Imperiale - Subsecretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia
Crédito: RN

Este lunes por la mañana Rafaela Noticias informaba sobre una grave denuncia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien arremetió nuevamente contra presuntas irregularidades dentro de los organismos que recientemente han pasado a su jurisdicción. En esta ocasión, las acusaciones apuntan directamente a antiguos responsables de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), que ocuparon cargos desde el 1° de enero de 2018 hasta el 10 de diciembre pasado.

En particular, se destacan casos como el del "Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 Sede Zazpe en Rafaela", donde se hallaron irregularidades en los desembolsos destinados al programa de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia, entre otros.
Debido a ello, este portal mantuvo una entrevista con la subsecretaria Auditoría, Evaluación y Transparencia de Rafaela Silvina Imperiale, para conocer detalles sobre la documentación revisada y qué irregularidades pudo haber encontrado junto a su equipo.
Imperiale comenzó explicando que, como todos los ciudadanos rafaelinos, se enteraron en la mañana del lunes de la denuncia que se había realizado a partir de una auditoría del Ministerio de Desarrollo Humano, donde el Jardín Nº 3 de la Municipalidad estaba involucrado en “maniobras irregulares de la corrupción Kirchnerista”.
Seguidamente, comentó que se pusieron a trabajar, no sólo la Subsecretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, sino además en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura, “porque claramente era un tema que nos tocaba a varias secretarías de manera simultánea”. Luego de investigar y buscar, detectaron que, a partir del año 2021, 2022 y 2023, Rafaela participó de un programa nacional de acompañamiento a las primeras infancias, y que era un dinero que se giraba desde la Nación, a partir del Ministerio de Desarrollo Social, para ser aplicado a los jardines o a las primeras infancias.
“Un primer desembolso se utilizó para comprar materiales de uso, para bienes de uso, las chicas me explicaban esta mañana que se habían arreglado termotanques, se habían arreglado cuestiones edilicias, y los otros desembolsos fueron para los honorarios del personal que participaba de ese programa”, dijo Silvina.
Y continuó: “Esos desembolsos y esos gastos fueron por aproximadamente 9 millones de pesos. Tomemos en cuenta que 9 millones de pesos del año, no son 9 millones de pesos de hoy. Es una cifra bastante más importante”.
A pesar de tener la documentación, expresó que “no sabemos puntualmente a qué se refiere con el tema de irregularidades. Nosotros tenemos documentado gastos por 9 millones de pesos y rendidos gastos por 9 millones de pesos. Ahora bien, nosotros recibimos 9 y la transferencia fue por 12, 15, 20, 18, no lo sabemos”.
Sin embargo, supuso que las rendiciones “no consistentes” puede tratarse por los talleres de huerta o cerámica que incluía el programa: “Tal vez se considere que niñitos de 1, 2 o 3 años no hacen ni huertas ni cerámica. Probablemente la irregularidad venga por ese lado”.
Cerca de culminar con la nota, Imperiale remarcó nuevamente que tienen toda la documentación y está a disposición de aquella autoridad que la requiera, ya sea judicial o a partir del Ministerio Nacional. “Es una de las premisas que siempre que tenemos reuniones de gabinete o que siempre que tenemos alguna reunión personal o particular con el Intendente Viotti es las cosas claras con transparencia”, afirmó.
La última rendición fue entre octubre y noviembre del 2023 había comentado la funcionaria local, donde volvió a ratificar que no saben puntual y específicamente de qué se tratan las irregularidades, “porque no hemos sido notificados de nada, no hemos sido notificados ni judicialmente, ni lo ha sido el municipio, ni lo hemos sido nosotros como funcionarios, no se nos ha pedido nada”.
Finalmente, informó que van a estar esperando a ser notificados, “esperar a ser intimados, a presentar la documentación que tenemos, que insistimos, está a disposición de la autoridad judicial o del ministerio que así lo solicite, y es lo que nosotros tenemos”.
Si la transferencia de fondos fue mayor a los 9 millones, si se pagaron otras cuestiones por afuera de esos millones de pesos, desconocemos”, culminó Imperiale.

Silvina Imperiale
Autor: 132956|
Corrupción en Rafaela Jardin Nº3 municipalidad de rafaela Capital Humano

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web