Agroindustria

Córdoba respaldó al campo y pidió liberar a la carne

En la mañana de este miércoles, los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias fue recibida por el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a su ministro de Agricultura, Sergio Busso y parte de su Gabinete para avanzar en acuerdos respecto a las necesidades del sector agropecuario y agroindustrial frente a definiciones de la política nacional.

Luego del encuentro, a través de un encuentro con la prensa, fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, quien explicó que el cúmulo de decisiones que se vienen tomando respecto al sector productivo, fue la última decisión, la de la limitación de exportaciones de carne vacuna, que tiene “una gravedad inconmensurable, sin duda afecta al sector agropecuario de lleno, pero también a las economías de las provincias”.
“Nuestra búsqueda en este ámbito es ver la posibilidad de que desde las provincias se logre concientizar al Gobierno Nacional, o se logre llevar adelante un trabajo que revierta inmediatamente estas medidas”, por “el daño que se le produce al sector ganadero, sino también el daño que se le hace a las arcas de la Nación”.
Las retenciones, la excesiva carga impostiva, el ambiente, la hidrovía, los biocombustibles se mezclan en la urgencia de la carne por la regresión que provoca, hecho comparable a años próximos con similiares decisiones.
Según el Gobernador, fue una “excelente reunión de trabajo y hemos coincidido en una serie de puntos que Córdoba viene levantando hace tiempo”. Sin dudarlo Schiaretti manifestó que “se debe levantar de inmediato el cepo a la carne y la prohibición de exportación, porque siempre que se utilizó esta medida terminó siendo más cara la carne para los argentinos”.
Sin dudas ni temores ante la Nación, Schiaretti manifestó que “las retenciones son un mal impuesto, son un impuesto a la producción”, por lo tanto propone “hay que hacer una eliminación gradual y ponerlo a cuenta del Impuesto a las Ganancias”.
Citó el mandatario un estudio de la Fundación Mediterránea a través del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) donde se explica que son 270 mil millones de pesos en la campaña 2021/2022 los que la provincia aportará en total en conceptos de retenciones. Su alusión se acopla a la idea de disponer de ese dinero, donde se genera para permitir un mayor progreso de la provincia. Más adelante el Ministro Busso explicaría que esos fondos terminan en el Conurbano. “El tema de las retenciones no hay que naturalizarlo, hay que dar un debate y llegar a un consenso para llegar a la eliminación de las mismas, de manera gradual y que sea una cuestión de ganancias”.
Volviendo al Gobernador, reforzó que “es necesario eliminar las retenciones”, porque en los últimos 14 años se aportaron al Fisco nacional 2,7 billones de pesos desde Córdoba, por el cálculo de IERAL. Maní y leche también deberían dejar de pagar derechos de exportación para poder avanzar en tierras cordobesas.
Schiaretti remarcó que hubo coincidencias en contra de la recientemente votada nueva Ley de Biocombustibles. “Nos bajan el corte de biodiesel y bioetanol, perjudicando seriamente a quienes invirtieron y poniendo en riesgo a miles de puestos de trabajo”, por eso solicitó “derogar la Ley” y avanzar a un tratamiento equitativo para el biocombustible derivado del maíz y de la soja, tal como lo tiene la caña de azúcar.
“Me parece clave que podamos seguir trabajando junto a los productores agropecuarios”, “nosotros cuidamos al campo en Córdoba porque es, fue y seguirá siendo uno de los pilares del progreso”, teniendo en cuenta el movimiento económico, social, la generación de empleo, la inversión porque “el productor agropecuario es el sujeto económico activo por excelencia” y se combina con la actividad industrial y comercial.
Más medidas
El vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, Elbio Laucirica destacó la opinión que tiene el Gobernador sobre el sector. “Creemos desde la Mesa de Enlace que hoy por hoy, después de los resultados de las Paso y esperanzados en que el Gobierno entienda el mensaje de la gente y con este cambio de Gabinete, debemos tener un impasse en cualquiera de las actividades que podamos llevar adelante. Aca lo importante es el cambio de actitud y que realmente se resuelvan los temas que hoy tenemos pendientes, no solamente del campo”
“Estamos buscando un paquete de medidas y acciones para tener un contacto con la sociedad, en una campaña de concientización sobre muchas de las acusaciones que nos han hecho y no son reales.
En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, agregó que “las medidas están apuntadas a manifestar y hacer oir, además de desarrollar jornadas de concientización apuntadas a la sociedad”. Mostrar qué hace y cuánto aporta el campo será el objetivo, sin embargo “no dejamos a las medidas de lado, pero vamos a ver qué momento es el oportuno”, aludiendo a la responsabilidad que recae en este sentido sobre las cuatro entidades que representan al sector agropecuario.
El titular de Federación Agraria Argentina consideró que en las futuras elecciones “que se reconfigure el armado de la Legislatura es muy importante, porque se supone que vamos a tener mayor escucha e incidencia donde al no haber mayorías lleva a tener que consensuar medidas para la recuperación de la Argentina”, mirando de cerca este impacto en el sector agropecuario y las necesidades mencionadas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web