Opinión

Coparticipación: más provincias llevan su reclamo a la justicia

El Gobierno anuló la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado a todas las provincias, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional esa medida la semana pasada a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Así lo hizo a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2635/2015, publicado este martes en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y todo su gabinete.

En ese sentido, la medida establece que el fallo de la Corte Suprema “refiere sólo a tres provincias argentinas: Córdoba, San Luis y Santa Fe”, no obstante aclara que “sin embargo, del modo en que han sido dictadas, sus implicancias más temprano que tarde, se deben extender al conjunto de todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

No obstante, el gobierno nacional advirtió que la Corte Suprema con su fallo “condiciona” las prestaciones de seguridad social, como jubilaciones y asignaciones familiares, como así también a sus movilidades.

Pese al decreto que beneficia a la totalidad de las jurisdicciones del país, las provincias de Misiones, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Entre Ríos y Catamarca adelantaron que se presentarán de manera precautoria ante la Justicia para pedir el beneficio.

"La decisión no se va a cambiar, es decir que la presentación se va hacer igual, a los efectos de asegurar los intereses de la provincia de Misiones", afirmó el ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web