El árbitro para la final será el brasileño Raphael Claus, un hombre de bastante experiencia; esta es su tercera Copa América. Nacido Santa Barbara d’Oeste hace 44 años, Claus tiene en su foja haber dirigido un Argentina-Colombia. Fue el 2 de febrero de 2022, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar. El partido, disputado en Córdoba, finalizó con victoria albiceleste por 1 a 0 con gol de Lautaro Martínez, tras una asistencia de Marcos Acuña.
Antes y después también estuvo en partidos de la selección. En esas mismas eliminatorias, en 2020, dirigió Argentina-Paraguay en la cancha de Boca, empate 1 a 1 (Nico González, el gol albiceleste); y en marzo de 2022, el empate 1 a 1 con Ecuador en Guayaquil (Julián Álvarez, el tanto nacional).
Lo curioso es que Claus solo arbitró un partido en lo que va de esta Copa América 2024, el triunfo de Venezuela ante México por 1 a 0 en la fase de grupos.
En cuanto a Colombia -además del mencionado duelo con Argentina de 2022-, fue dirigida por Claus en el partido por el tercer puesto de la Copa América 2021, que la selección cafetera le ganó a Perú por 3 a 2. Y también en otro encuentro de eliminatorias para Qatar, en 2021, empate 1 a 1 con Paraguay en Asunción.
Entre otros partidos destacados, dirigió la final de la Copa Sudamericana 2019 entre Colón e Independiente del Valle. Representó a la Confederación Brasileña de Fútbol en el Mundial de Qatar, donde arbitró en dos encuentros: Inglaterra 6 vs. Irán 2 y Canadá 1 vs. Marruecos 2.
El resto del equipo arbitral estará compuesto por los asistentes brasileros Bruno Pires y Rodrigo Correa mientras que en el VAR también habrá presencia del país carioca con Rodolpho Toski y Danilo Manis. Juan Benítez y Eduardo Cardozo de Paraguay oficiaran de cuarto y quinto árbitro.