Locales

Continúan en baja las ventas en los comercios locales

Los resultados del presente informe corresponden al segundo trimestre del año 2014 (abril, mayo, junio). La mecánica llevada adelante fue la misma a la de abril de 2014, donde a través de un cuestionario estructurado se indagó a una muestra de asociados representada por todos los rubros. A través de los siguientes resultados es posible conocer la situación actual del sector como también proyectar tendencias futuras.

VENTAS

Nueve de cada diez comerciantes sienten el retroceso en la actividad

En el siguiente gráfico es posible observar como continúa la caída de ventas del segundo trimestre de este año, en comparación con igual período del 2013. Casi el 90% de los entrevistados han manifestado tener un nivel de ventas igual o inferior a los niveles del pasado año. El 59% de los consultados, expresaron que sus ventas disminuyeron, mientras que para el 30% de los comerciantes sus niveles de venta fueron iguales. Solo un 11% han incrementado sus ventas en relación al mismo trimestre del año 2013.

Ahora bien, en coincidencia con el primer trimestre de 2014, este segundo período continúo marcando una caída en la actividad comercial respecto del año pasado. Mientras que en el primer trimestre el 84% de los consultados dijo haber vendido menos o igual, para este segundo período la baja comercial afectó a casi el 90% de la muestra.
Rafaela no escapa a la coyuntura nacional

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indicó que julio “es el séptimo mes consecutivo en que las ventas minoristas caen con la particularidad de que en el 41 por ciento de los rubros relevados se registraron bajas anuales de dos dígitos". CAME destacó que en el sector hay preocupación por la "continuidad de la coyuntura actual por los problemas de liquidez y rentabilidad que generan y el incremento visible en la venta ilegal en todo el país".

COMPETENCIA DESLEAL

Se entiende por competencia desleal a todo comercio que no cumplimente con el pago de tributos y aportes, no respete las reglamentaciones (municipales, provinciales y nacionales) y/o venda mercadería robada, de contrabando o falsificada.

En este sentido se les consultó a los comerciantes si durante el año 2014 fueron afectados por algunas de estas conductas que refieren a la competencia desleal. El 68% de los encuestados manifestó verse afectado por esta razón, entre las que se puede destacar: falsificación de mercadería, productos de contrabando, trabajo informal y ventas no registradas. Para esta última se indicaron los casos de venta domiciliaria, vendedores ambulantes, manteros, y la venta electrónica, que muchas veces se da a través de redes sociales fuera de los marcos regulatorios.

Según el último informe de CAME la venta ilegal de junio ascendió a 2.227 millones de pesos. El dato corresponde solo a un muestreo de 406 ciudades de la Argentina, donde se encontraron 119 localidades con vendedores ambulantes tipo “Saladitas”, y un total de 56.785 vendedores ilegales. Con un agravante: mientras las ventas del comercio legal vienen cayendo profundamente desde enero, las que realizan esos puestos, se incrementan mes a mes. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME, opina que “Para combatir el flagelo de la venta ilegal es imprescindible la decisión política de las autoridades, quienes deben tomar las medidas necesarias para erradicar la ilegalidad, la falsificación y el robo, porque la mercadería que venden los puestos es de dudosa procedencia”.

Gran parte del aumento en la carga tributaria que sufrió el comercio durante los últimos años se explica en los impuestos que cobran la Nación, las Provincias y los Municipios, siendo cada vez mayor esta presión sobre los que cumplen con sus obligaciones.

GASTOS

Finalmente se consultó a los entrevistados el orden de incidencia que tienen determinados conceptos para el desarrollo competitivo de su negocio. Como conclusión se pudo establecer que la carga impositiva y previsional, seguida por el factor sueldos, son los gastos que más impactan en el balance de los comercios.

La creciente presión tributaria se ha convertido en un factor constante de pérdida de competitividad para la actividad privada. El incremento de Ingresos Brutos a principios de este año, la falta de ajuste por inflación, la continuidad de impuestos regresivos como es el caso del tributo sobre el débito y crédito, sumando ahora el posible aumento en los costos de los combustibles a través de la tasa vial de la provincia.

Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en su informe titulado El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina, un comerciante que opera en la informalidad y no afronta dentro de sus costos todo el componente impositivo, cuenta con la posibilidad de vender al público a menores precios-para un mismo nivel de ganancias e igual costo de compra-. Por eso, cuanto mayor sea el componente impositivo mayor será la competencia desleal a la que estarán sometidos los comerciantes formales.

Para el promedio del país, un comerciante totalmente informal puede vender a precios 29,97% inferiores para obtener la misma rentabilidad que el comerciante formal- suponiendo igual costo de compra. Si además, se considera que el comercio ilegal, al hacerlo en negro, compra como mínimo a un precio 21% menor por la no inclusión del IVA, esto significa que podría vender como mínimo un 50% más barato que un comerciante legal- a igual nivel de ganancia.

FORMA DE PAGO

A la hora de relevar las formas de pagos utilizadas por los clientes, no hubo variaciones de un trimestre al otro, destacándose al igual que el primer trimestre de 2014 el uso de contado/efectivo y tarjetas de crédito nacionales.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web