Locales

Confirman el caso de dengue hemorrágico e intensifican labores de fumigación en los barrios

La fumigación se intensiica en los barrios.

Mientras se multiplica el número de casos de dengue en la ciudad y al Hospital llegan pacientes derivados del noroeste santafesino, a nivel municipal se está intensificando la fumigación espacial en los barrios, con fines preventivos. Como siempre se repite en estos casos, la fumigación sólo es "una medida paliativa y requiere de un compromiso de toda la comunidad para trabajar en la prevención. Las tareas se desarrollan en todos los barrios, haciendo hincapié en los sectores más afectados", indicó la Municipalidad a través de su área de comunicación.
El viernes, la provincia de Santa Fe informó sobre un total de 201 casos de dengue confirmados por laboratorio en Rafaela, de los cuales 156 correspondían a contagios recientes. Sin embargo, ese número es mucho mayor: hay barrios donde los casos se cuentan por decenas e incluso hay diagnósticos por nexo epidemiológico: personas con síntomas que viven en una vivienda o manzana donde hay otros casos confirmados, directamente son considerados positivos.
Mientras tanto, en el Hospital de Rafaela se confirmó un adelanto de Rafaela Noticias: una mujer de 36 años oriunda de Tostado está internada en terapia intensiva, con evolución a dengue hemorrágico, el tipo más peligroso de evolución de la enfermedad.

La fumigación

El municipio, por su parte, recordó que "resulta fundamental que en cada uno de los domicilios se eliminen los reservorios de agua donde se reproduce el mosquito, porque con estos trabajos no se llegan a matar huevos ni larvas. Únicamente se ataca a los mosquitos adultos"
Apeló también "a la responsabilidad ciudadana, incrementando el compromiso durante este período de lluvias con las acciones de limpieza dentro de las viviendas y el corte de césped en los patios".

Cuidados

Para prevenir las picaduras es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada tres horas.
También es aconsejable usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Además, se pueden usar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Ante los primeros síntomas, concurrir de inmediato a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado. La persona no debe automedicarse.
Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, en los músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, erupciones y/o picazón.

Dengue en Rafaela Contagios Fumigación Gobierno municipal

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web