Locales

Condenaron a 8 años de prisión al asaltante de la agencia de Aresse

El juez Penal de Sentencia de los Tribunales de Rafaela, Dr. Javier Bottero, condenó a ocho años de cárcel a Juan Carlos Sánchez por el robo a mano armada a la empresa de transporte Servibus, un hecho ocurrido en agosto de 2012, y a la agencia de turismo Azul Profundo perteneciente a Agustín Aresse, en enero de este año.
El fallo, de 16 carillas y con fecha de ayer, fue notificado por la mañana al autor de estos dos delitos que se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria de Coronda. Se trata de una decisión de primera instancia por lo que el condenado cuenta con seis días hábiles -a partir de hoy- para presentar la apelación.
Ante la consistencia de las pruebas reunidas en el marco de la causa, la Justicia elaboró un rápido pronunciamiento "condenando a Sánchez como coautor de los delitos de robo calificado atenuado y privación ilegal de la libertad agravada reiterada en concurso real" por lo ocurrido el 29 de agosto del año pasado en el local de Servibus (ubicado en calle Las Heras 220) y como "autor de los delitos de robo calificado por el uso de un arma de fuego de manera impropia y tenencia indebida de un arma de fuego de guerra, en concurso real" por lo acontecido el 23 de enero de 2013 en la agencia Azul Profundo, ubicada en calle Saavedra 255.
En la sentencia, el juez puntualizó que "hemos de aseverar que se encuentra debidamente acreditado que alrededor de la hora 10:00 del día 29 de agosto de 2012 el imputado Juan Carlos Sánchez conjuntamente con otra persona cuya identidad aún se desconoce, se apersonaron en las oficinas del local comercial denominado Servibus, propiedad de Eduardo Duverne, portando un arma de fuego tipo tumbera con la que amenazaron al nombrado, a Diego Luque y a Esther Fontanetto, y previo de atarlos de pies y manos le exigieron el dinero existente, sustrayendo desde una caja fuerte la suma de 8 mil pesos, 1.600 dólares, 600 reales y dos armas de fuego (una pistola calibre 22 semiautomática marca Schmit & Wesson y un revólver calibre 357 Magnum marca Colt Python". Además consigna que a Duverne le causaron diversas lesiones durante el robo.
Más adelante, el fallo considera que "las constancias de la causa permiten acreditar debidamente que en horas de la mañana del 23 de enero de 2013 Juan Carlos Sánchez ingresó al local de agencia de viajes y turismo Azul Profundo, empuñando un revólver 357 Magnum que le había sustraído a Duverne, con la que amenazó y golpeó (en la cabeza, causándole lesiones) a Débora Petrabissi, empleada del lugar, sustrayendo en esa oportunidad 13 mil pesos, un teléfono celular y documentación".
Sánchez, quien nació en Venado Tuerto el 13 de enero de 1966, ya registraba una condena a 11 años de prisión impuesta en marzo de 1998, por lo que fue "declarado reincidente por segunda vez". Además, se le imputaron otros robos contra viviendas particulares y comercios en la ciudad.
El robo a mano armada con agresión a la empleada de Azul Profundo disparó una fuerte reacción de la comunidad liderada por el propietario del comercio, Agustín Aresse, quien se mostró muy crítico al denunciar "alarmantes niveles de inseguridad". El comerciante convocó a una reunión en el Centro Comercial e Industrial, en los primeros días de febrero, a la que concurrieron más de 50 personas. En ese encuentro se coincidió en reclamar a la Municipalidad por mayores obras de iluminación -y poda de árboles- y también a la Provincia para que modifique la política de seguridad y vuelque más efectivos policiales a la vía pública.
"Que quede bien claro que lo que los ciudadanos queremos es vivir tranquilos y en paz, que podamos vivir sin estar preocupados por nuestros hijos", había manifestado un Aresse que logró movilizar a la comunidad en respaldo a su planteo. Poco tiempo después junto a otros comerciantes y profesionales conformó el Foro de Vecinos por la Seguridad, un espacio en el que procuran "sumar" en lo que hace a las acciones de prevención.
Indignado por el violento robo y el ataque contra su empleada, Aresse incluso logró plantear el reclamo cara a cara ante el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, en la Jefatura de Policía local durante un acto oficial realizado en los primeros días de febrero.
Precisamente a fines de ese mes, la Policía local logró la detención de Sánchez en un operativo efectuado en la esquina de avenida Brasil y Rincón, tras un intento de asalto a una vivienda.
A medida que avanzó el año, el Municipio reforzó la iluminación de calle Saavedra y otras arterias céntricas mientras puso en marcha el Centro de Monitoreo con, en una primera etapa, 40 videocámaras, en el marco de la política de seguridad. Por su parte, la Provincia anunció la decisión de incorporar personal administrativo para que los policías que se dedican a esas tareas puedan ser reasignados a tareas de vigilancia en la vía pública.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web