En el pedido de informe solicitado por Menossi, se pide que se compruebe una información que plantea que en mayo el vehículo fue retenido. Lo que, por su puesto, nos lleva a cuestionarnos porque, a solo 15 días el automóvil estaba circulando normalmente. Luego el concejal se quebró porque Salzmann era su amigo y el 13 de junio-día del accidente-fue a la ruta y se indignó al oír que hacía 15 días un vecino de San Antonio había denunciado que el automóvil estaba circulando sin luz por la zona y nadie había tomado ninguna medida.
Por último, Menossi denunció que: “esta semana una persona, que reservo la identidad, me comenta que entre abril y mayo se dio una orden para que se lo detenga y que en mayo fue detenido. No sé con certeza que el auto haya sido retenido y eso es lo que quisiera saber, quisiera saber que pasó después, por qué un mes después seguía todo igual.”
Finalmente el concejal representante de Unión Pro Federal remarcó que espera que esto no sea en vano y dice: “Nunca más”.
Por otro lado, Luis Telesco y Silvio Bonafede plantearon que conocían al propietario del vehículo y que varias veces le afirmaron que no podía conducir ese móvil. Es decir, que los concejales y varios funcionarios conocían la existencia del vehículo y no había tomado ninguna medida al respecto. En este sentido, haciendo un meaculpa, el doctor Bonafede nos decía que: “No existen los accidentes toda vez que son prevenibles.” Y Telesco se preguntó por qué nunca nadie, ni siquiera él se ofreció para pagarle las luces del auto.
Entrenamiento para el trabajo.
El concejo prolongó por un año más el programa “Entrenamiento para el trabajo”. A través de este proyecto se benefician 55 hombres y mujeres de nuestra ciudad.
El concejal Daniel Ricotti, para comenzar, recordó que Entrenamiento para el trabajo es un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación en el que se prioriza la capacitación de los participantes para que luego puedan reinsertarse en el mercado laboral.
El concejal en el desarrollo de su argumento dijo que: “el Plan Jefes y Jefas de Hogar, en algún momento, tuvo más de 1200 personas y hoy hablamos de 55 beneficiarios todavía que necesitan tener esta ayuda para poder capacitarse e insertarse en el mercado laboral.”
Las personas que forman parte de este programa realizan tareas para la ciudad por lo que perciben dicho salario, la mayoría de los hombres trabaja en las obras de readoquinado y las mujeres se desempeñan otras áreas, como por ejemplo en “Rafaela más sustentable”. La ayuda económica recibida es de $1200 más un refuerzo alimentario.
La ordenanza se prolongó hasta diciembre de 2013 sin complicaciones.
Reductor de velocidad en Av. Roque Sáenz Peña.
Luis Peretti solicitó un retardador de velocidad u otras medidas que logren reducir la velocidad de quienes transitan Av. Roque Sáenz Peña, principalmente entre Av. Santa Fe y Av. Mitre. El concejal sostuvo que: “los automóviles y colectivos van a alta velocidad, se podrían construir sendas sobreelvadas porque los vecinos están muy preocupados, dicen que todas las medidas que se puedan establecer para que se reduzca el tránsito en esa avenidas serán importantes”. La solicitud surge de una nota enviada y firmada por el presidente de la vecinal.
Fiesta del teatro Bonafede
Finalmente el concejo aprobó el pedido de informe presentado por Silvio Bonafede. El concejal solicitó que el ejecutivo informe los gastos que la planificación y organización del Festival del Teatro implican.
Silvio Bonafede, luego de los cruces de la semana con el Secretario de Cultura, se defendió diciendo que: “Este pedido de informe parece que incomoda a la gente, y los pedidos de informe están garantizados en la Constitución Nacional (…)
El concejo es el único órgano controlador del uso de los dineros públicos. Este es el único objetivo de este pedido de informe, que la ciudadanía sepa el dinero que se gasta en esta jerarquizada Fiesta Del Teatro”.
Telesco antes de dar su voto afirmativo lo fundamentó diciendo que sabe que es un festival muy importante y que lo disfrutará toda la sociedad pero que como concejales están obligados a exigir que la información salga a la luz.