El Intendente Luis Castellano firmó el Decreto correspondiente y convocó al Concejo Municipal a Sesiones Extraordinarias para darle “tratamiento urgente” a varios proyectos de Ordenanza.
La Sesión, está convocada para éste viernes, desde las 9 de la mañana, en el sexto piso del Palacio Municipal.
Seguridad
El primero que aparece en la lista es la prórroga a la Emergencia en Seguridad. Según el pedido del Intendente, el Concejo debería aprobar que se extienda, “en iguales términos y condiciones”, hasta el 7 de febrero de éste año.
Cabe recordar que la Emergencia le permite a Castellano contratar discrecionalmente lo que crea conveniente para mejorar la seguridad en los distintos sectores de la ciudad. En un momento donde la inseguridad golpea a toda Rafaela, no sería descabellado que éste pedido tenga rápida aprobación.
Sin embargo, ésta no es la primera vez que aparece en el Orden del Día. Durante el Período Ordinario, éste mismo proyecto había sido presentado para tratarse sobre tablas, en la última Sesión del 2020, pero la Oposición bloqueo ese pedido, devolviéndolo a Comisión.
Convenios por obras viales
Asimismo, este viernes también buscará que se apruebe un pedido para que el Intendente Luis Castellano pueda suscribir los convenios necesarios ante la Dirección Nacional de Vialidad. El objetivo de esos convenios será la ejecución de los trabajos de pavimentación del Camino Público Nº 6.
Concretamente, lo que se pavimentará será el tramo que une la futura Variante de la Ruta Nacional 34 con el Parque de Actividades Económicas de Rafaela.
Es importante recordar que el pasado 28 de diciembre, se formalizo el pedido de financiamiento de la Obra de Pavimentación de los Caminos Públicos Nº 5 y 6 en el tramo que va desde la traza actual de la Ruta Nacional Nº34 hasta su vinculación con la futura "'Variante Rafaela.
El pedido, forma parte de una obra mucha más ambiciosa, que contempla un sistema vial que está integrado además por la Ruta Nacional Nº 34, la Variante de esa y el Desvío Norte de Transito de la Ruta Provincial N.º 70.
Por otra parte, también querrá ser aprobado un convenio con Vialidad Provincial. En éste caso, de aprobarse el expediente oficial, se autorizará al Intendente a firmar una serie de acuerdos con la entidad provincial para la ejecución de distintos trabajos en la red vial.
El polémico “Plan Incluir”
Otro de los temas que formará parte del Orden del Día, será la incorporación de Rafaela al “Plan Incluir” para la realización de obras de infraestructura en los barrios de la ciudad.
Se trata del sucesor del “Plan ABRE” impulsado en su momento por la gestión Socialista y que fuera derogado luego de la asunción de Omar Perotti a la Gobernación.
En su momento, se habían generado grandes discusiones en el recinto del Concejo Municipal, entre Jorge Muriel (PJ) y Lisandro Mársico (FPCyS).
Es que Mársico presentó varios pedidos de informes que buscaba conocer qué proyectos había elevado Castellano al gobierno socialista para ser acreedores de los fondos del “Plan ABRE”.
Por su parte, Muriel sostenía que Rafaela había sido discriminada por las gestiones anteriores que, según él, utilizaban ese programa de mejoramiento barrial como premio o castigo para las ciudades alineadas en ese entonces con la Casa Gris.
Según consta en la Convocatoria, en ésta oportunidad el Plan ABRE “perottizado” estará orientado a mejorar la infraestructura del alumbrado público.
Alquiler y Comodato
Por último, los otros dos temas que formaron parte de la Sesión de éste viernes será un pedido para alquilarle “el Hongo” al Club Ferrocarril del Estado, y por el otro, aprobar el convenio de comodato firmado con la cámara de Comercio Exterior para la Construcción de un Centro Aduanero en el Parque Industrial.
El primero de ellos, Castellano le pide permiso al Concejo para firmar un Contrato de Locación con el Club Ferrocarril del Estado. Según se justifica, el Estado local necesita de sus instalaciones para la realización de “actividades conjuntas para generar un espacio participativo para la sociedad”.
En tanto, en relación a la Cámara de Comercio Exterior, el Ejecutivo quiere modificar el convenio original, que fuera aprobado por éste Concejo en diciembre pasado. El proyecto aprobado en ese momento, establecía que el municipio cedería en Comodato un terreno para la construcción de un Centro Logístico Aduanero. Ahora, el Centro Comercial pidió una serie de modificaciones en el contrato y es por eso que el proyecto vuelve al recinto.
Sin dudas será una Sesión bastante intensa, con varios proyectos que seguramente serán aprobados sin mayores discusiones, mientras que otros, fundamentalmente el referido a la seguridad, podría generar chispazos entre oficialismo y oposición. Pero el Concejo es una caja de sorpresa, por lo que no se puede pronosticar en que momento la polémica se dispare.