Locales

Concejo: Agrotóxicos y obras en el centro del debate

https://youtu.be/F0RCXUXgmDE" layout="responsive" width="750" height="500">

Luego del paro de Municipales realizado en la jornada de éste jueves, día natural de Sesiones, el Concejo se reunió hoy para debatir los proyectos a los que se les dio despacho a principios de semana. 
Si bien no hubo temas “picantes”, si hubo un momento para el cruce de declaraciones entre Lisandro Mársico y Jorge Muriel. El motivo: Los Dispositivos de Intervención Multiagenciales. Esa famosa mesa en la que se sentaba el municipio, el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía para abordar la problemática de la inseguridad en Rafaela y que fuera discontinuado. 

Es que Mársico ingresó un proyecto con el que busca que el Ejecutivo “informe si estima conveniente que el Dispositivo de Intervención Multiagencial; el cuál se desarrolló hasta el año 2019, con la participaban el Ministerio Público de la Acusación, la Municipalidad de Rafaela y representantes del gobierno provincial, debe seguir desplegándose en la Ciudad”. Además, le agregó actualidad al pedido al preguntar por los motivos que llevaron a ignorar la nota del Fiscal Regional Diego Vigo, en la que sugería retomar el Dispositivo y, también si se han desarrollado alternativas a esa iniciativa. 

La respuesta del Oficialismo no se hizo esperar. Al pedir la Palabra, Jorge Muriel cuestionó el pedido al asegurar que, la no realización de esos encuentros obedecía a un cambio de estrategia de la nueva administración provincial. “La forma en la que se abordó la seguridad éstos años fracasó” dijo Muriel.   

La discusión finalizó cuando los ediles aprobaron el pedido con los votos de Cambiemos y Mársico. Por su parte, la bancada del PJ se abstuvo. 

Agrotóxicos
En la continuidad de los temas, también hubo espacio para tres proyectos sobre agro tóxicos, que sirvieron de muestra para ir tanteando el terreno para la discusión “madre” sobre el límite agronómico. 
Desde Cambiemos, ingresaron una iniciativa que busca conocer la cantidad exacta de productores que tienen sus explotaciones agropecuarias dentro del ámbito periurbano de la ciudad y, por consiguiente, deben realizar fumigaciones en sus campos.  
Asimismo, también quieren saber si los controles municipales son suficientes, si se han aplicado sanciones por el incumplimiento a la Ordenanza actual y, además, si se cuenta con la cantidad necesaria de profesionales para realizar los controles presenciales legislados. También, la Minuta aprobada incluye dentro de sus pedidos, el detalle de los productos químicos utilizados y las épocas y frecuencias con las que se utilizan. 

Por otro lado, la bancada opositora intentará aprobar el jueves, un pedido para que la Sub Secretaría de Salud del municipio de a conocer si cuenta o no con información fehaciente que indique una relación entre la aplicación de agrotóxicos y la ocurrencia de enfermedades.

El oficialismo, por su lado, presentó un proyecto, al que también se le dio despacho, para que el gobierno local informe de la cantidad de recetas y aplicaciones de agrotóxicos que se realizaron entre los años 2016 y 2019 productos utilizados y detección y aplicación de sanciones 

Ambos Frentes (Juntos y Cambiemos) evitaron la confrontación a la hora del debate y las iniciativas se aprobaron sin sobresaltos. Pero las ediles informantes, Pascual y Vimo, coincidieron en una definición: El tema da para largo, y su debate en el reciento será extenso. El foco de unos y de otros será la información científico técnica por un lado y la producción por el otro. 

Obras​

Los temas que más tiempo consumieron fue la aprobación de varios proyectos que incluyen mejoras de infraestructura en los barrios, que no se veía en la agenda en las últimas Sesiones.  
Colación de cámaras de seguridad en calle Belgrano y San Lorenzo, obras de bacheo y ripiado en diferentes sectores, desmalezamiento y limpieza de lotes y normalizar el servicio de riego fueron algunos de los pedidos aprobados hoy. 
También, al comienzo de la Sesión, se aceptó la donación de terrenos para la prolongación de calles y la construcción de un espacio verde y reservorio para la contención de agua (laguna de retardo) en la zona donde se está realizando la obra del nuevo hospital. 
 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web