Locales

Concejales quieren saber qué sucederá con la policía departamental

http://youtu.be/z_A8OND10gg" layout="responsive" width="750" height="500">

Los concejales retomaron este jueves el debate que había quedado pendiente de la sesión pasada sobre el pedido de explicaciones al gobernador Miguel Lifschitz y al ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, sobre lo ocurrido con la detención del Director de Policía Adrián Rodriguez, Jefe de la Unidad Regional V de Policía, ocurrida el 9 de octubre. Los legisladores habían acordado esperar una semana más para tratar el tema en el recinto, aguardando que surgieran novedades en los últimos días. En este sentido lo único nuevo que apareció fue un escueto comunicado del Ministerio de Seguridad de la Provincia que confirma como responsable de la Unidad Regional V al subjefe Marcelo Bustamante. En tanto también se supo que el gobernador Lifschitz recibirá en los próximos días al intendente Luis Castellano para hablar sobre el tema Rodríguez, a pedido del propio mandatario rafaelino. 
"Esta situación (de inseguridad que vive la ciudad) que ya de por sí es compleja, se vio agravada aun más a partir de la detención del jefe de la Unidad Regional V de Rafaela, el comisario Adrián Rodríguez; su posterior liberación y las posteriores y desprolijas idas y vueltas que se fueron dando con información respecto a imputaciones que debían darse, que después se postergaron y que generaron una serie de especulaciones respecto a que los plazos legales se dejaron vencer para evitar que la imputación sea de carácter público", expresó el concejal Marcelo Lombardo, uno de los autores del Proyecto de Resolución votado en el Concejo. Además señaló que "la información brindada recientemente en un comunicado nos parece demorada y escueta y no hace más que limitarse a lo que consideramos un mero formalismo. No pretendemos a partir de la presentación de este proyecto entorpecer el debido proceso legal que debe llevarse adelante, pero el silencio y la falta de explicaciones mínimas sobre lo ocurrido es un elemento que sin dudas eleva el nivel de preocupación y genera un escenario de incertidumbre propenso para todo tipo de especulaciones. Razón por la cual nos parece inadmisible que a esta altura no se haya dado ningún tipo de explicación tendiente a atenuar lo que es una genuina preocupación de nuestra comunidad".
Por su parte, el concejal del PRO, Raúl "Lalo" Bonino, manifestó que "es importante demostrarle, no sólo a la sociedad, sino a una institución tan importante como lo es la policía, que las diferentes pertenencias políticas lo que buscamos es representar la preocupación de los rafaelinos en materia de seguridad". Además expresó que la exigencia al gobierno provincial tiene que ver con un requerimiento para llevarle tranquilidad a la población de que la institución policial no se va a ver manchada por acciones que pueden ser individuales o sectoriales y que su funcionamiento va a ser normal. "Hay que convertir a la policía en el mejor aliado de los rafaelinos y no en una institución llena de desconfianza y corrupución", manifestó Bonino. A su turno, la concejala Natalia Enrico enfatizó que "la justicia está investigando, y eso es importante para quienes respetamos las instituciones y creemos en la división de poderes". La legisladora expresó también que "una institución como la policía tiene que recuperar y reestablecer la credibilidad de la ciudadanía. Tiene que ser una fuerza saneada donde se separe y desvincule a aquellos policías relacionados a situaciones de corrupción, a hechos ilícitos y a un tema que también es preocupante que es la violencia institucional. Vamos a acompañar como parte del proyecto provincial este pedido porque también es un tema que nos preocupa, pero no quiero dejar de poner el acento en que el gobierno de Santa Fe ha llevado adelante un proceso de depuración, de investigación y de denuncia de muchas situaciones e irregularidades dentro la misma fuerza policial". El que también se expresó en el recinto fue el concejal Mársico, al señalar que "me parece importante que los ciudadanos podamos conocer quiénes son las personas que van a estar a cargo de la fuerza de todo el departamento Castellanos, conocer sus antecedentes, su carrera policial. Lo que no quita que luego puedan tener un mal ejercicio del cargo, pero por lo menos, saber si su carrera policial tuvo problemas, denuncias o fue intachable. Y poder como Cuerpo nosotros emitir una opinión, aunque no sea vinculante". Y agregó: "Tenemos que saber si Bustamante va a quedar definitivamente o esto va a ser una cuestión provisoria. El gobierno nos tiene que dar de manera urgente una respuesta, porque (si se va a quedar en el cargo) sería bueno que se nos eleve un legajo de Bustamante, y si va a venir otro, queremos saber de antemanto quíén va a ser y su carrera policial". 
Finalmente, a la hora de ser votado de manera afirmativa el Proyecto de Resolución del justicialismo, los que justificaron su voto fueron Evangelina Garrappa y Raúl Bonino, el cual volvió a tomar la palabra. En el caso de la concejala justicialista, señaló que "esta resolución es el reflejo de lo que venimos recibiendo en estos últimos días de parte de los vecinos, de poder tener una explicación clara y certera. Confiamos en la justicia, respetamos los procesos judiciales, pero creemos que aquellos responsables de la institución policial también tienen que brindar la tranquilidad de que la fuerza se encuentra organizada". En tanto el concejal del PRO aseveró que "este es un claro mensaje que le queremos enviar al Intendente para que se dé cuenta de que no está solo, como estuvo diciendo en varios medios. Acá hay todo un cuerpo legislativo de diferentes sectores políticos que están preocupados por la seguridad (...) Quiero enviar este claro mensaje al Intendente para que no mienta más". 
Comisión Intersectorial de Transparencia Policial a Comisión
El primer proyecto en el orden del día de la sesión de este jueves, era un pedido al Ejecutivo para que formalice la creación de una "Comisión Intersectorial de Transparencia Policial” integrada por representantes de todo el arco político con representación legislativa y la sociedad civil a través de sus instituciones, con el objetivo de impulsar medidas y mecanismos de control y evaluación comunitaria a la policía. Esta iniciativa del justicialismo finalmente no se votó y volvió a Comisión para seguir siendo debatida por los concejales. 
Se pavimentará Avenida Perón
Otro tema importante votado por unanimidad en el Concejo fue la ratificación del acta a partir del cual se podrá pavimentar la Avenida Perón, ingreso al Parque de Actividades Económicas. "Es una obra importante y anhelada que mejorará el acceso de los trabajadores, impactando además en más de 200 estudiantes que concurren al Itec", expresó Lombardo. El aporte económico para la concreción del pavimento (abarcará una primera etapa) vendrá de la Provincia, tras gestiones hechas tanto por el municipio como por el Centro Comercial de Rafaela, según señaló el legislador justicialista.  
Otros proyectos aprobados
Se declaró de interés general la charla que dictó este mismo jueves Gonzalo Bonadeo en el Instituto, como así también el 85 aniversario de la creación del Centro Ciudad de Rafaela. También se reconoció a alumnos y profesores de la EESO Nº 204 "Domingo de Oro" que participaron en las Olimpiadas de Biología, y que se hicieron presentes en el recinto. 
Finalmente, el Frente Progresista pidió poner señales en Fader y Dimas Mateos, la construcción de veredas en los canteros de Av. Williner, y realizar trabajos varios en el barrio Ilolay, principalmente de iluminación. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web