En la sesión ordinaria de este jueves, los ediles aprobaron por unanimidad un pedido de informe presentado por los ediles del PRO en el que requieren información sobre la ejecución el Plan de Prevención de Seguridad presentado por la Guardia Urbana Rafaelina hace un año aproximadamente.
El edil Raúl Bonino, explicó: “Lo que busca este proyecto es conocer en profundidad para tener una idea acabada de lo que se viene desarrollando a través del Plan de Prevención en Seguridad. Además deseamos conocer sobre la capacitación, tipo e instituciones que capacitan al personal de la GUR”. “La intensión de conocer con un enfoque técnico y no político partidario”, agregó.
De todos modos, el concejal del PRO reconoció “todo lo hecho desde el momento de la creación de la GUR y la inserción social que ha tenido. Cualquier vecino lo primero que hace es llamar a la GUR”.
Daniel Ricotti, apoyó el proyecto debido a que “el aporte de información es siempre importante, y traerá un número importante de dineros propios del Municipio que se están destinando a la seguridad”. En este sentido, el edil continuó diciendo que el Estado Local “no tiene responsabilidad pero sí incumbencia, porque a todos los preocupa y ocupa, pero sabemos que la solución, el poder de policía en la lucha contra el delito y narcotráfico corresponden a las autoridades provinciales y no a Municipios y Comunas”.
Por último, Natalia Enrico fundamentó su voto expresando: “Acompaño la iniciativa porque estoy convencida del rol de los gobiernos locales. Por su puesto que la responsabilidad provincial es clara, por ello el gobernador destina el segundo presupuesto más importante a seguridad”.
Otros proyectos
Además, los ediles aprobaron una minuta de comunicación en la que se le propone al Ejecutivo la posibilidad de efectuar una campaña de concientización y prevención de riesgos a los que se encuentran expuestos los niños, y que puedan generar accidentes domésticos.
El siguiente proyecto sancionado solicita la colocación un reductor de velocidad en la intersección de las calles Saavedra y Eduardo Oliber, o que se efectúen controles de velocidad en el área.