Locales

Tras una batería de preguntas, funcionarios del Ejecutivo local evacuaron dudas acerca del Presupuesto 2023

En la mañana de este miércoles, a partir de las 08:30 horas, varios funcionarios del Municipio pasaron por el recinto del órgano legislativo para despejar dudas acerca del Presupuesto 2023.
Participaron de la reunión el secretario de Gobierno y Participación Jorge Muriel; la secretaria del Obras y Servicios Públicos Bárbara Chivalero; la secretaria de Hacienda y Finanzas Noelia Chiappero; Diego Martino (Desarrollo Urbano y Metropolitano); Diego Peiretti (Producción, Empleo e Innovación); Cecilia Gallardo (Auditaría, Evaluación y Transparencia); Myriam Villafañe (Desarrollo Humano); entre otros.
Si bien hubo una gran cantidad de preguntas hacia las áreas del Ejecutivo -más de 20-, hubo temas trascendentales como el Predio “La Flor”, la Terminal de Ómnibus, veredas del centro rafaelino, obras de pavimentación y el paso a nivel de calle Romitelli. Además, preguntaron por el pase de personal a planta permanente.
En primer lugar, en relación al predio cedido a la provincia (ubicado en Bv. Roca y Ruta Nacional 34), los ediles preguntaron sobre las obras que se llevarán a cabo con el presupuesto destinado. Diego Martino respondió que el monto -unos 600 mil pesos- será utilizado para tareas de sellado, el plano de mensura y documentación que demanda los trámites administrativos. Es decir, no se realizará una obra específica en el lugar aún.
En segunda instancia, un tema que preocupaba a los concejales. El Municipio había gestionado con Nación fondos -por 104 millones de pesos- destinados a la Terminal de Ómnibus de Rafaela.
Según comentó el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, por la inflación se fue a 180 millones el presupuesto y era imposible comenzar con las obras. “La idea era generar un reajuste del proyecto”.
Seguidamente, informó que surgió la posibilidad de hacer un nuevo convenio para un nuevo presupuesto -de unos 100 millones de pesos- y dar de baja el vigente, que se firmó en 2021. Las obras “periféricas” a las instalaciones de la Terminal se descartarían y solo intervendrían en cuestiones urgentes a modificar en el edificio.
Otro de los temas importantes, y que va de la mano con la refuncionalización de Bv. Santa Fe, son las veredas del “microcentro”. En las partidas del año 2023 contemplan $32.375.000 para realizar la obra. Diego Peiretti dijo que los privados tienen ánimos de generar una contribución por mejoras y afrontar los gastos. En cuanto a lo técnico, expresó que planifican con ASSA la intervención en el sector porque hay otra obra importante a completar, el entubado de calle Tucumán. Asimismo, se buscará financiamiento provincial por los montos a cubrir.
Finalmente, terminando con los temas relevantes de la mañana, un pedido que viene haciendo Leonardo Viotti con respecto a la obra de paso a nivel en calle Romitelli. Muriel informó que hace 15 días mantuvieron una reunión con NCA (Nuevo Central Argentino) y que hay un compromiso de habilitar dos pasos peatonales. El concejal de Juntos por el Cambio pidió que se agregue la obra al presupuesto 2023, pero no hubo respuesta afirmativa por parte de los representantes del Ejecutivo.
Planta Permanente
Cecilia Gallardo contestó a una de las preguntas realizadas por Viotti. Un tema que se discutirá la semana que viene en el Concejo, previo a votar la Ordenanza. La secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia sostuvo que se necesitan actualizar los cargos y la cantidad de contratados. En ese sentido, piden que 100 personas pasen a planta permanente -totalizando unas 1380-.
Obras de pavimento
Varios concejales consultaron a Bárbara Chivalero por distintos pedidos de vecinos para que asfalten distintas cuadras de la ciudad. Alejandra Sagardoy trajo a colación en calle Constitución, en el límite de los barrios Pizzurno y La Cañada. Un pedido de hace bastante tiempo y que no obtuvieron respuestas. La funcionaria contestó que se están evaluando los distintos tramos a intervenir, por las distintas solicitudes que les llegan.
Área Industrial
Del presupuesto se desprende que 7 millones de pesos serán destinados a ese sector. Peiretti informó que 5 millones lo utilizarán para cartelería y señalización por cuestiones viales. El dinero restante lo aportarán para una plazoleta “de la industria”.
Evacuadas la mayoría de las preguntas, a los concejales les queda definir cuántas personas pasan a planta permanente (habrá que esperar si hay una alternativa del Bloque opositor) y determinar los montos de las partidas presupuestarias comprendidas en Bienes de Consumo, Servicios No Personales y Bienes de Capital para las erogaciones. La propuesta del ejecutivo es cuándo estás superen los 6 millones de pesos en las Secretarías y el 20% en las subsecretarías. La semana próxima es la última que le queda al órgano legislativo para terminar con el debate del Presupuesto 2023.

Presupuesto 2023 Concejo Funcionarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web