Locales

Con una abstención, aprobaron el veto a la Ordenanza de Fitosanitarios

En la mañana de este jueves, en la Sesión del Concejo Municipal, los ediles trataron sobre tablas el veto propositivo realizado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre la Ordenanza de Fitosanitarios, sancionada el pasado 2 de diciembre.

Brenda Vimo en relación a ello expresó que el Ejecutivo local analizó el proyecto minuciosamente por el equipo técnico legal y el fiscal municipal. Encontrando varios errores de redacción y de interpretación de los antecedentes legislativos y judiciales.
"Hacen este veto propositivo vetando 17 de los artículos de la ordenanza aprobada, optimizando este proyecto sin quitarle el espíritu que tiene (…) Me parece muy sensato que desde el cuerpo legislativo se acompañe las recomendaciones que se han dado desde ejecutivo".
Al término de la concejala del Bloque Juntos, Lisandro Mársico tomó la palabra y solicitó que no se vote el veto y que vuelva a comisión. "Entiendo, y entienden los productores a quienes consulte, que es mejor esperar que la norma adquiera vigencia a partir de las 5 sesiones, como establece la ley de municipios, y de esa manera ganar un tiempo".
Fundamentó por un cuestionamiento al artículo sobre la cortina forestal, en el que establece que la plantación de árboles y demás especies deberá hacerse en un lapso de 24 meses desde la Ordenanza promulgada.
"Son más de 36 mil árboles que se deben plantar en 2/3 años, que están sometidos a condiciones climáticas, al vandalismo, hay que mantenerlos y esto preocupa y genera desconcierto en el sector productivo por las complejidades que trae la cortina. Extendemos la norma para poder organizar esta situación (…) Se necesita trabajar en el desarrollo urbano para organizar esta cortina forestal".
En relación al cese de uso de fertilizantes, en el artículo 14 del veto deja planteado productos fitosanitarios de orígenes orgánicos y/biológicos. "Es necesario fertilizar la tierra, se tiene que permitir eso. Si no se los tiene se genera deterioro y empobrecimiento del suelo, y para evitar ese se necesitan los minerales de los fertilizantes".
Por otro lado, Juan Senn reconoció el trabajo del fiscal municipal y manifestó que veto propositivo no es cerrado, es algo consensuado.
German Bottero, presidente del Concejo Municipal consideró ratificar lo que hemos hecho previo a realizar el proyecto de Ordenanza. "Yo no estoy de acuerdo con su posición Mársico".
Además, sostuvo que el plazo en el que se suspenden los artículos tres y cuatro de la ordenanza, permite que termine la siembra tal cual estuvo prevista (con el uso de fitosanitarios que no se contemplarían).
Por último, habló de la planificación para plantar arboles y ya previendo en el desarrollo urbano cuando la ciudad llegue a esas especies en un futuro.
De esta manera, nadie apoyó la moción de Lisandro, quien se abstuvo en el voto, y los concejales aprobaron el veto.
El único proyecto con despacho, que trata de un Decreto para acordar permiso al Intendente de la ciudad, Luis Castellano, de la licencia anual reglamentaria, fue aprobado por unanimidad. La fecha que se acordó es del 10 al 28 de enero.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web